BALANZACOMERCIAL

BALANZACOMERCIAL

Comercio aún decepciona

La situación de la balanza comercial mexicana no ha logrado recuperarse de su desempeño decepcionante del 2013. 

Así, aunque el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que durante marzo se registró un superávit de 1.027 mil millones de dólares, el primer trimestre del año se cerró con un déficit de 1.192 mil millones de dólares, un déficit comercial 16.7 por ciento mayor que el que se vivió en el primer trimestre del 2013.

BALANZACOMERCIAL

Persiste déficit comercial

En lo referente a comercio exterior, las buenas noticias para México son opacadas por la magnitud de sus malas noticias. 

Durante septiembre de este año la balanza comercial publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró un superávit comercial de 659 millones de dólares, más de tres veces el superávit de 210 millones de dólares registrado en septiembre del 2012. 

BALANZACOMERCIAL

Deterioro en la balanza comercial

La economía mexicana mostró un signo más de deterioro este lunes, con la publicación de una balanza comercial que deja mucho qué desear. 

Durante el mes de julio de este año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que la diferencia entre las exportaciones e importaciones mexicanas resultó en un déficit comercial de mil 437 millones de dólares. 

BALANZACOMERCIAL

Perfilan esperanza

Como Reporte Índigo dio a conocer el miércoles pasado, el último dato publicado por el Inegi del déficit comercial resultó peor de las estimaciones de analistas y mercados por igual. 

Sin embargo, a pesar de la preocupante cifra, la mayor desde el 2008, algunos han logrado ver el lado positivo detrás de los datos. 

El déficit comercial, la diferencia entre exportaciones e importaciones, de casi 3 mil millones de dólares se incrementó por una desaceleración en las exportaciones y una aceleración de las importaciones. 

BALANZACOMERCIAL

A ritmo de samba y mariachis

Con la visita la semana pasada del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, a nuestro mayor socio comercial en Latinoamérica, Brasil, se estimuló la idea de reforzar la relación económica entre los dos países como una alianza estratégica en lugar de una rivalidad dañina.

En el 2011, México retomó el liderazgo comercial que había perdido a principios de la última década, al generar una balanza de exportaciones e importaciones positiva.

La revista Forbes estima que México podría superar a Brasil como poderío económico en la región para el 2022.