Persiste déficit comercial

En lo referente a comercio exterior, las buenas noticias para México son opacadas por la magnitud de sus malas noticias. 

Durante septiembre de este año la balanza comercial publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró un superávit comercial de 659 millones de dólares, más de tres veces el superávit de 210 millones de dólares registrado en septiembre del 2012. 

0.22%
fue el aumento que se registró en el Indicador Global de la Actividad Económica en el mes de agosto
De enero a septiembre del 2013, casi el 30 por ciento de las exportaciones de México le corresponden al sector automotriz
http://www.youtube.com/watch?v=nZDLIKR588U

En lo referente a comercio exterior, las buenas noticias para México son opacadas por la magnitud de sus malas noticias. 

Durante septiembre de este año la balanza comercial publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró un superávit comercial de 659 millones de dólares, más de tres veces el superávit de 210 millones de dólares registrado en septiembre del 2012. 

Sin embargo, este desempeño positivo no es suficiente para eliminar el déficit comercial que se ha acumulado en el 2013, que ya se aproxima a los 2 mil 877 millones de dólares.

En lo que va del año, cinco de los nueve meses para los cuales se cuenta con información relevante registraron un déficit comercial: enero, abril, mayo, julio y agosto. Como referencia, durante el periodo enero-septiembre del 2012 se registró un superávit comercial de más de 2 mil 117 millones de dólares.

En parte, el superávit comercial de septiembre se vio impulsado por el crecimiento en las exportaciones de la industria automotriz. 

De enero a septiembre del 2013, casi el 30 por ciento de las exportaciones de México le corresponden al sector automotriz, la mayor parte de las cuales van dirigidas a Estados Unidos. De forma interanual, las exportaciones automotrices dirigidas al mercado estadounidense incrementaron aproximadamente 31 por ciento en septiembre de este año. 

A nivel global, las exportaciones automotrices aumentaron en 23 por ciento, reducidas debido a un menor crecimiento en las ventas al resto del mundo. 

Otro sector con un desempeño notablemente positivo durante septiembre es el de las exportaciones de la industria siderúrgica, que interanualmente incrementaron en 25.2 por ciento.

Sin embargo, no todo en las exportaciones ha tenido el mismo comportamiento positivo. Las exportaciones petroleras de México, a comparación del periodo enero-septiembre del año pasado, han disminuido 7.2 por ciento en 2013. 

Además, a comparación del nivel registrado en enero de este año, en septiembre las exportaciones petroleras fueron casi 12 por ciento menores.

Destaca en el desempeño comercial de México durante este año que aún persiste la dependencia con Estados Unidos, que representa casi el 80 por ciento de la actividad comercial del país. 

Aunque información de la Secretaría de Economía indica que México cuenta con una red de 10 tratados de libre comercio con 45 países, 30 acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones, y nueve acuerdos de alcance limitado, no se ha logrado el objetivo de diversificar la actividad comercial del país.

Efecto maquila

El superávit registrado por la balanza comercial durante el mes de septiembre se debe principalmente a las exportaciones realizadas por la industria automotriz en México.

La producción de automóviles juega un rol primordial en nuestra economía. Sin embargo, se debe tener en cuenta que gran parte del crecimiento de esta industria depende directamente de las maquiladoras. 

Los bajos costos de mano de obra y la cercanía con Estados Unidos han provocado que los más grandes competidores del sector establezcan plantas de producción en México.

Tomando esto en cuenta, algunos analistas económicos se han mostrado preocupados por el impacto que pudiera tener la reforma fiscal en la industria a través de la iniciativa de aumentar la carga impositiva a las maquiladoras. 

Algunas de las propuestas que todavía se están analizando en el Congreso prevén subir los impuestos a las maquilas más de 8 veces su nivel actual.

Además de ser un impacto en la industria automotriz, las maquiladoras en general son el sector que representa más exportaciones para México, solamente por debajo de la industria petrolera. 

La globalización y los cambios en los mercados internacionales han generado altos niveles de competencia en la industria maquiladora. 

La eliminación de exencioness fiscales para estas empresas podría ocasionar que sus dueños decidan colocar sus operaciones en países que sí ofrecen estos beneficios.

El factor IGAE

Otro de los indicadores que se dieron a conocer por el INEGI fue el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). 

De acuerdo con el instituto nacional, se registró un aumento del 0.22 por ciento, con cifras desestacionalizadas, durante el mes de agosto de este año.

A manera de desglose, se señala que las actividades secundarias crecieron 0.49 por ciento y las terciarias 0.45 por ciento. 

En contraste, las actividades primarias retrocedieron 0.70 por ciento en relación con el mes de julio.

En relación con su comparación anual, se registró un aumento del 0.8 por ciento del IGAE en términos reales.

El retroceso en el sector primaria se debió principalmente a la caída en la agricultura en la producción de cultivos. 

Los problemas generados dentro de las actividades secundarias fueron producto del retroceso en los subsectores de edificación, construcción de obras de ingeniería civil, extracción de petróleo y gas, entre otros.

Por su parte, las actividades terciarias presentaron un incremento favorable del 1.9 por ciento a tasa anual en el mes de agosto. 

El motivo de esto fue el desempeño del comercio, servicios inmobiliarios, autotransportes de carga, servicios de apoyo a los negocios, actividades bursátiles, cambiarias y de inversión financiera y los servicios de educación y alojamiento temporal.

Te puede interesar
BALANZACOMERCIAL Comercio aún decepciona

La situación de la balanza comercial mexicana no ha logrado recuperarse de su desempeño decepcionante del 2013. 

Así, aunque el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que durante marzo se registró un superávit de 1.027 mil millones de dólares, el primer trimestre del año se cerró con un déficit de 1.192 mil millones de dólares, un déficit comercial 16.7 por ciento mayor que el que se vivió en el primer trimestre del 2013.

BALANZACOMERCIAL Deterioro en la balanza comercial

La economía mexicana mostró un signo más de deterioro este lunes, con la publicación de una balanza comercial que deja mucho qué desear. 

Durante el mes de julio de este año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que la diferencia entre las exportaciones e importaciones mexicanas resultó en un déficit comercial de mil 437 millones de dólares. 

BALANZACOMERCIAL Perfilan esperanza

Como Reporte Índigo dio a conocer el miércoles pasado, el último dato publicado por el Inegi del déficit comercial resultó peor de las estimaciones de analistas y mercados por igual. 

Sin embargo, a pesar de la preocupante cifra, la mayor desde el 2008, algunos han logrado ver el lado positivo detrás de los datos. 

El déficit comercial, la diferencia entre exportaciones e importaciones, de casi 3 mil millones de dólares se incrementó por una desaceleración en las exportaciones y una aceleración de las importaciones.