¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
Nacional

BALANZACOMERCIAL

Deterioro en la balanza comercial

Rolando Hinojosa

La economía mexicana mostró un signo más de deterioro este lunes, con la publicación de una balanza comercial que deja mucho qué desear. 

Durante el mes de julio de este año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que la diferencia entre las exportaciones e importaciones mexicanas resultó en un déficit comercial de mil 437 millones de dólares. 


Ago 27, 2013
Lectura 5 min

3,300 mdd es el déficit comercial acumulado en lo que va del año

"El análisis que tenemos que hacer de la balanza comercial es una revisión detallada de qué es lo que creció específicamente, importaciones, y si son insumos incorporados a nuestros productos. No tenemos mucho de qué preocuparnos porque eso viene a alimentar nuestro esquema exportador”

- Ildefonso Guajardo

Secretario de Economía

Banxico resalta que el país se encuentra dentro de un entorno de bajo crecimiento en el comercio mundial y esto produce una disminución en las exportaciones

http://www.youtube.com/watch?v=LiYRqPL7OBI

La economía mexicana mostró un signo más de deterioro este lunes, con la publicación de una balanza comercial que deja mucho qué desear. 

Durante el mes de julio de este año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que la diferencia entre las exportaciones e importaciones mexicanas resultó en un déficit comercial de mil 437 millones de dólares. 

Este déficit, el segundo mayor del año después del registrado en enero, implica que durante los primeros siete meses del 2013, la balanza comercial mexicana tiene un déficit total de casi tres mil 300 millones de dólares. 

En comparación, el mismo periodo en el 2012 registró un superávit comercial de casi dos mil 863 millones de dólares. Cuatro de los siete meses que van del año – enero, abril, mayo y julio – han registrado déficits en la balanza comercial.

El aumento en el déficit comercial mexicano es resultado de una mayor aceleración en el ritmo de crecimiento de las importaciones contra el de las exportaciones. 

Mientras que, en comparación con julio del 2012, el valor de las exportaciones creció en un 6.3 por ciento, el de las importaciones aumentó un 9.6 por ciento durante el último mes. 

En total, durante los primeros siete meses del año las exportaciones han crecido solo 1.4 por ciento contra el mismo periodo del 2012, mientras que las importaciones han crecido 4.3 por ciento.

Exportaciones vs importaciones

En el caso de las exportaciones de julio, el alza se vio impulsada por un crecimiento anualizado de 13.3 por ciento en el rubro petrolero y de 5.3 por ciento en el no petrolero. 

Para las exportaciones no petroleras, que representaron casi el 87 por ciento de las exportaciones mexicanas totales durante el mes, el INEGI apunta que son el resultado neto de una variación positiva de 7.1 por ciento en las exportaciones de este tipo dirigidas a Estados Unidos y de una variación negativa de uno por ciento en las dirigidas al resto del mundo.

Para las importaciones de julio, el avance se debió a un crecimiento anualizado de 13.3 por ciento en las importaciones petroleras y de 9.2 por ciento en las no petroleras. 

El crecimiento de las importaciones no petroleras, que representaron casi el 90 por ciento de las importaciones totales durante julio, se debió principalmente a alzas anuales de 15.6 por ciento en las de bienes de consumo, 8.4 por ciento en las de bienes de uso intermedio, y de 10.7 por ciento en las de bienes de capital.

Información de la Secretaría de Energía (Sener) muestra que en el caso de los productos petroleros, tanto las exportaciones como las importaciones para el mes de julio se colocaron por encima del promedio de los primeros siete meses del año. 

El valor de las importaciones petroleras de este mes fue casi 3 por ciento mayor que el registrado en julio del 2012, y más de 23 por ciento mayor al registrado en junio del 2013.

Banxico vs Guajardo

Mientras que el Banco de México (Banxico) ha emitido un comunicado acerca de los peligros latentes en el déficit de la balanza comercial, Ildelfonso Guajardo, secretario de Economía, afirma que los datos no implican necesariamente resultados negativos.

Banxico ha resaltado que el país se encuentra dentro de un entorno de bajo crecimiento en el comercio mundial y esto produce una disminución en las exportaciones.

A pesar de que las importaciones se han desacelerado, el déficit continuó en aumento debido al menor crecimiento de las exportaciones.

Banxico destaca además que los mercados emergentes se han visto afectados por la volatlidad de los mercados, pero que México rindió un mejor resultado por tener un fundamento macroeconómico sólido.

Por su parte, Ildefonso Guajardo declaró que el déficit comercial debe ser observado dentro de un contexto integral en el panorama internacional.

En ese sentido México, a criterio del secretario de Economía, ha entrado a un nuevo concepto denominado “cadenas de valor global”. 

Esto implica que la capacidad productiva del país se complementa con insumos importados.

De tal modo, en la opinión de Guajardo, el aumento de importaciones no significa necesariamente un dato negativo para la economía nacional.


Notas relacionadas

Abr 28, 2014
Lectura 2 min

BALANZACOMERCIAL

Comercio aún decepciona

Rolando Hinojosa


Abr 28, 2014 Lectura 2 min

Oct 28, 2013
Lectura 5 min

BALANZACOMERCIAL

Persiste déficit comercial

Rolando Hinojosa


Oct 28, 2013 Lectura 5 min

Mar 5, 2013
Lectura 2 min

BALANZACOMERCIAL

Perfilan esperanza

Eduardo Flores


Mar 5, 2013 Lectura 2 min

Sep 21, 2012
Lectura 5 min

BALANZACOMERCIAL

A ritmo de samba y mariachis

Jesús M. Badiola


Sep 21, 2012 Lectura 5 min

Comentarios