No hay imagen disponible

Zapata se cuelga de fondo federal

El gobierno de Yucatán se cuelga de los resultados federales, tales como Prospera y Escuelas al CIEN, en su Tercer Informe de Gobierno.

El informe destaca la participación federal para  infraestructura educativa por 50 mdp del Fondo de Aportaciones Múltiples

El gobierno de Yucatán se cuelga de los resultados federales, tales como Prospera y Escuelas al CIEN, en su Tercer Informe de Gobierno.

“El Programa de Inclusión Social Prospera (antes Oportunidades) representa una nueva fase en la política social del país, al articular no solo aspectos relacionados con el desarrollo humano de las familias (alimentación, salud y educación) sino también incluir instrumentos de fomento a la economía familiar que contribuyan a una superación efectiva de la pobreza. Con el programa se incrementó la cobertura a 135 mil 400 familias en el estado, con una inversión de 776 millones 805 mil 900 pesos”, dice el resumen ejecutivo del informe presentado ayer por el gobernador Rolando Zapata Bello.

“En los tres años que va de la administración se ha invertido un total de 2 mil 990 millones 230 mil 850 pesos en beneficio de las familias”, señala.

Prospera -antes Oportunidades- es un programa federal que “articula y coordina la oferta institucional de programas y acciones de política social, incluyendo aquellas relacionadas con el fomento productivo, generación de  ingresos, bienestar económico, inclusión financiera y laboral, educación, alimentación y salud, dirigida a la población que se encuentre en situación de pobreza, bajo esquemas de corresponsabilidad que les permitan a las familias mejorar sus condiciones de vida y aseguren el disfrute de sus derechos sociales y el acceso al desarrollo social con igualdad de oportunidades”, refiere el sitio oficial de Sedesol.

El informe del gobernador Zapata Bello también resalta en la presentación de resultados las intervenciones que en materia de infraestructura educativa de aproximadamente 50 millones de pesos provenientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, como consecuencia de un adelanto de los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) potenciado.

“El Programa Escuelas al CIEN (Certificados de Infraestructura Escolares Nacionales) tiene como propósito mejorar las instalaciones escolares en el estado como componente esencial para incrementar la educación de calidad y el logro en el sector educativo”, refiere la información.

“A través de dichos certificados y mediante el ejercicio de más de 42 millones de pesos iniciaron los trabajos de mejoramiento y construcción de techumbres en 24 escuelas de educación básica de las cuales 13 son de nivel preescolar, 10 son primarias y una secundaria, mismas que se ubican en 14 municipios del estado”, indica.

El informe también revela que se han iniciado trabajos de mejoramiento o ampliación en tres centros educativos de media superior de los municipios de Mérida y Chemax, con una inversión de alrededor de cinco millones de pesos provenientes del fondo federal.

La suma total de las intervenciones que en materia de infraestructura educativa han iniciado es de aproximadamente 50 millones de pesos y provienen del fondo mencionado. 

Te puede interesar