Los próximos 3 años son determinantes para el futuro de Morena y posiblemente de México. En ese tiempo, la jefa de Gobierno de la capital Claudia Sheinbaum, terminará de construir su candidatura presidencial y trabajará por consolidar su proyecto partidista en la capital del país.

Así lo comenta Javier Contreras, analista político y académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Hay una clara intención de continuar con el proyecto transformador, es natural que los esfuerzos de los próximos años se vayan encaminando a una aspiración política y a no descuidar la ciudad por su importancia política”, señala.

Una muestra de esto es el cambio de la cromática institucional del Gobierno de la Ciudad de México.

En diciembre de 2018, los colores de la administración de Sheinbaum eran el blanco y el verde; sin embargo, en agosto pasado, se publicó el decreto por el cual la cromática institucional se modificó a guinda y dorado.

“Le está reafirmando a las bases que el proyecto de la Cuarta Transformación continúa en la ciudad”, comenta el académico.

Por otra parte, Contreras considera que aunque la carrera presidencial de los aspirantes oficiales inició de manera prematura con la declaración de López Obrador sobre sus posibles sucesores, la mandataria local ha trabajado desde antes de manera eficiente en la capital y ganado simpatías.

“La ciudad es una de la metrópolis más conectadas del mundo, esto me parece algo muy importante”, declara.

Además, a pesar de que los nuevos alcaldes opositores han querido difundir la idea de que Claudia Sheinbaum no establece comunicación con ellos, la mandataria ha demostrado tener apertura al diálogo.

“Aunque la oposición, la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) ha denunciado cerrazón por parte de Sheinbaum, ella tiene una cualidad dialógica, y ha aparecido públicamente platicando con todos los alcaldes. Esto demuestra sus intenciones para sumar esfuerzos con el fin de concretar sus aspiraciones políticas”, comenta.


En este sentido, lo que suceda en la ciudad durante los próximos 3 años influirá en quién será el candidato de Morena y posible ganador de la presidencia

“Existen resultados favorables en la capital del país, se tiene una política en electromovilidad muy importante y hay un manejo positivo de la atención a temas de género (…) Por eso natural, que haya preferencias y que el trabajo que se haga en adelante, sea en para construcción de la candidatura”, explica.

La importancia de la ciudad

La importancia de la capital del país a nivel nacional reside en que es el principal centro económico de México al aportar el 17.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del año 2020.

También, es la segunda entidad con mayor población, al contar con 9 millones 209 mil 944 habitantes, de acuerdo con el Censo de Población 2020 de INEGI.

Incluso, en 2018, la ciudad fue la segunda entidad en donde más se emitieron votos, después del Estado de México, al acumular un total de 6 millones 612 mil 591 sufragios.

También puedes leer:

Consolidar la transformación, la meta de Sheinbaum

La complejidad del segundo periodo de Sheinbaum