La segunda parte del gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México será en la que concrete el proyecto de la Cuarta Transformación a nivel local e intensifique la construcción de su candidatura presidencial rumbo a 2024.

“Estamos dedicados a consolidar la transformación de la Ciudad de México”, declaró ayer la jefa de Gobierno de la capital durante su informe con motivo de su tercer aniversario al frente de la capital.

Destacó que en su administración se terminó la frivolidad en el servicio público y se han ahorrado 25 mil millones de pesos gracias al combate a la corrupción.

También afirmó que a diferencia de otros gobiernos, en el suyo se ha trabajado con la idea de que la salud es un derecho.

 “No dejamos a ninguna persona sin atención médica durante la pandemia de COVID-19”, mencionó.

Añadió que en la crisis sanitaria, el pueblo de la capital mostró sus grandes atributos y fue solidario, por lo que no fue necesario aplicar sanciones por no acatar las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas.

“Con dedicación de miles de servidores públicos, hoy somos una de las ciudades del mundo con mayor porcentaje de población vacunada”, comentó.

Por otra parte, resaltó la importancia de ser mujer y gobernar una entidad como la capital del país.


“Significa mostrarle a las niñas y a los niños que la construcción de una sociedad más justa, es a través de tenderle la mano al que más lo necesita, no de aplastar al otro para crecer”

Claudia Sheinbaum

Jefa de Gobierno de CDMX

También, indicó que ser mujer y gobernar también tiene la responsabilidad de enseñarles a las niñas que las mujeres no tienen un rol en la sociedad lleno de prejuicios y violencias.

“Significa enseñarles que pueden realizar sus sueños con toda libertad”, declaró.

Igualmente, señaló que las desigualdades siempre llevarán a la violencia y que por ello, los derechos no deben ser privilegios.

“No es que rompí el techo de cristal personalmente para ser una mujer gobernadora, es una lucha de todos por una igualdad sustantiva”, sentenció.

Carrera a la presidencia de Sheinbaum

El inicio del cuarto año de gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México también marca el arranque de su carrera formal hacia la Presidencia de la República en 2024.

En este periodo estará en juego la consolidación del proyecto de la Cuarta Transformación que encabeza el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, tanto a nivel local como nacional.

Una carrera que, consideran especialistas, comenzó de manera prematura pero que por parte del partido oficial ya hay aspirantes fuertes a ocupar el cargo.


En junio pasado, López Obrador dio a conocer en su conferencia matutina quiénes podrían sucederlo: además de la jefa de Gobierno, los otros destapados son el canciller Marcelo Ebrard y el senador Ricardo Monreal

No obstante, el legislador federal ha acusado que los “dados” están cargados hacia la mandataria local, quien ha estado en diversas giras con López Obrador y tiene mayor visibilidad a través del presidente.

“No me voy a enfrentar al presidente, sería un suicidio por la fuerza y autoridad moral que tiene, además yo le tengo respeto y admiración. Yo me formé en este movimiento y nunca lo voy a traicionar”, dijo Monreal en noviembre de 2021 acerca de que, pese al favoritismo del líder de Morena, no habrá ruptura.

Estos hechos incluso han provocado denuncias de la oposición ante una presunta campaña anticipada por parte de Sheinbaum.

Por otra parte, los próximos 3 años de la jefa de Gobierno, donde se definirá su futuro político, se desarrollarán en un contexto poco favorable en el que la mayoría de los alcaldes, 9 de 16, son de la oposición.

Mientras que en el Congreso de la Ciudad de México el partido oficial, Morena, perdió terreno y por sí solo, ya no es mayoría simple.

A la fecha, Sheinbaum no ha aceptado públicamente que le interese ser la candidata presidencial de Morena; los únicos personajes que han hecho referencia a eso son el presidente Andrés Manuel López Obrador al nombrarla como posible sucesora y el senador Ricardo Monreal al decir que es la favorita.

Pese a esto, durante noviembre, ella estuvo en una gira con el ejecutivo federal inaugurando Bancos del Bienestar, acudió a la inauguración del Festival Internacional Cervantino y también a la toma de protesta de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado. Además, ha dado entrevistas a medios internacionales como El País y The Economist.

Sin candidato opositor

Mientras que Claudia Sheinbaum es una de las aspirantes más fuertes de Morena para ser candidata presidencial, la oposición no tiene perfiles y está en crisis.

Apenas el 7 de diciembre pasado, el senador panista Damián Zepeda afirmó que el partido vive una crisis fuerte, después de que en las elecciones estatales de Nayarit el blanquiazul quedara en el quinto lugar de las preferencias.

Reprobó que hace unos meses el PAN gobernaba la entidad, pero la competencia real por el estado en los últimos comicios fue entre Movimiento Ciudadano y Morena.

Ante esta situación, el legislador federal llamó al partido a hacer una revisión de cara a las elecciones federales de 2024.

“Yo sí creo que hay que hacer un análisis hacia adentro, un diagnóstico realista, aceptar errores y escuchar voces distintas”, mencionó.

Hasta el momento, se ha mencionado como posibles candidatos de la oposición al exlíder del PAN, Ricardo Anaya; a la excandidata presidencial, Margarita Zavala; y a Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.

Por todo esto es que el desempeño de Claudia Sheinbaum a nivel local definirá el rumbo de la carrera presidencial hacia 2024.

También puedes leer:

La construcción de una candidatura para Sheinbaum

La complejidad del segundo periodo de Sheinbaum