¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

RUMBO2018

Ximena Puente, del INAI a la bancada del PRI

Imelda García

Ximena Puente de la Mora, quien presidiera el órgano de transparencia nacional entre mayo del 2014 y mayo del 2017, ya había sido relacionada con el PRI en el pasado


Mar 19, 2018
Lectura 3 min
portada post

El PRI aprobó este domingo sus listas de diputados y senadores plurinominales y uno de los nombres que sobresale en un lugar privilegiado es el de Ximena Puente de la Mora, actual comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Puente de la Mora ocupa el lugar número 6 en la lista de candidatos plurinominales por la Quinta circunscripción, representando al estado de Colima.

En la elección del 2015, el PRI logró colocar a las primeras 11 personas de su lista de pluris en esa circunscripción, lo que hace pensar que al estar en el número 6, Puente de la Mora tiene asegurada su curul en San Lázaro.

Ximena Puente de la Mora, quien presidiera el órgano de transparencia nacional entre mayo del 2014 y mayo del 2017, ya había sido relacionada con el PRI en el pasado.

El 9 de noviembre del 2016, cuando todavía presidía el INAI, Puente se inscribió para participar como candidata a ocupar la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción.

En el Senado, donde se llevó a cabo el proceso, trascendió que Puente era impulsada por el PRI para ocupar esa oficina, a pesar de que existía un acuerdo previo entre las bancadas de que habría un reparto de cuotas en las fiscalías y esa correspondía a Acción Nacional.

Desde finales de 2014, por un pacto entre los partidos se acordó tácitamente que la Fiscalía General sería para el PRI; la Fiscalía Anticorrupción, para el PAN; y la Fiscalía de Delitos Electorales, para el PRD.

Aunque el acuerdo fue negado por las bancadas, prueba de ello es que en febrero del 2015, Santiago Nieto —cercano al PRD— fue nombrado titular de la Fepade.

Sin embargo, el nombramiento de los otros dos fiscales se empantanó y cuando se intentó activar nuevamente el proceso para su elección, en 2016, el PRI intentó hacerse de la Fiscalía General, con el entonces procurador Raúl Cervantes, y de la Fiscalía Anticorrupción, impulsando a Ximena Puente.

El PAN se inconformó con el asunto y decidió que no apoyaría el nombramiento de Puente de la Mora como fiscal anticorrupción, lo que empantanó de nuevo el proceso y enfocó las baterías de Acción Nacional contra el paso de Raúl Cervantes de la PGR a la Fiscalía General —lo que terminó con la renuncia de Cervantes a la PGR, en octubre del 2017—.

Al quedar en medio de la guerra por ambas fiscalías, Ximena Puente decidió bajarse de la contienda.

“Por este conducto me dirijo a ustedes para comunicarles mi decisión de retirar mi candidatura para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.

“Esta decisión personal busca contribuir a que se construyan, a la brevedad, los acuerdos necesarios para que esta Fiscalía opere con fuerza y a plenitud”, escribió Puente de la Mora en una carta que envió a la Junta de Coordinación Política del Senado el 5 de diciembre del 2016.

Ximena Puente continuó presidiendo el órgano nacional de transparencia y acceso a la información hasta mayo del 2017.

Hoy no solo es comisionada del INAI —su periodo como tal termina en 12 días, el 31 de marzo próximo—, sino candidata plurinominal del PRI a la Cámara de Diputados.

Comentarios