La Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, retirar el fuero a la diputada local de Sinaloa, Lucero Sánchez, a quien se le relaciona con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Aunque por ley no tienen permitido dar a conocer el dictamen, una fuente cercana al proceso reveló que la Sección Instructora encontró los elementos necesarios para determinar que sí procede la acusación por el delito de uso de documentos falsos.

Sánchez es acusada de visitar, en el 2014, a Guzmán Loera en la prisión de El Altiplano, utilizando un acta de nacimiento y una credencial de elector falsas, a nombre de Vianey Villatoro.

“Hemos emitido el dictamen correspondiente por unanimidad con la certeza de haber hecho una resolución estrictamente apegada a derecho”, aseguró el diputado priista Ricardo Ramírez Nieto, presidente de la Sección Instructora.

Una vez que ayer fue hecha la votación del dictamen, éste fue entregado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que a su vez lo entregará a la Junta de Coordinación Política para que ésta pida a la Comisión Permanente citar a un periodo extraordinario para votar el asunto.

En esa sesión, el pleno de la Cámara Baja se erigirá en Jurado de Procedencia que determinará, por mayoría de votos, si ha lugar o no al desafuero.

A la sesión se cita tanto al Ministerio Público como a la parte acusada, para que puedan exponer argumentos. Sin embargo, no es su obligación asistir.

Una vez que el Jurado de Procedencia eventualmente apruebe el desafuero, la Cámara de Diputados debe notificar al Congreso de esa entidad sobre su resolución.

Ramírez Nieto explicó que si eso ocurriera, a partir de ese momento Lucero Sánchez pierde la protección constitucional de la que goza.