¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

CASOIGUALA

Una nueva hoguera ‘enciende’ el caso

Imelda García

A pesar de que la PGR dio por buena la información de tres detenidos que aseguraron haber quemado los cuerpos de los 43 normalistas en un basurero de Cocula, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) siguió buscando pistas.

Miguel Ángel Jiménez Blanco, líder de la organización, informó la semana pasada que encontraron huesos calcinados en lo que aparentemente fue una hoguera, a unos 10 kilómetros de ese basurero.

Ayer, personal de la PGR acudió al lugar, conocido como la Barranca de la Carnicería, para verificar el hallazgo.


Dic 15, 2014
Lectura 5 min

A pesar de que la PGR dio por buena la información de tres detenidos que aseguraron haber quemado los cuerpos de los 43 normalistas en un basurero de Cocula, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) siguió buscando pistas.

Miguel Ángel Jiménez Blanco, líder de la organización, informó la semana pasada que encontraron huesos calcinados en lo que aparentemente fue una hoguera, a unos 10 kilómetros de ese basurero.

Ayer, personal de la PGR acudió al lugar, conocido como la Barranca de la Carnicería, para verificar el hallazgo.

El dirigente de la UPOEG sostuvo que desde hace tiempo tenía información de que en los días de la desaparición de los normalistas salía humo no del basurero de Cocula, sino de otro paraje ubicado cerca.

Este nuevo hallazgo podría sustentar las declaraciones hechas hace unos días por el diputado federal del PRD, Andrés Eloy Martínez.

El funcionario, quien también es un astrónomo aficionado, señaló como resultado de una investigación personal tuvo acceso a los archivos de varios satélites de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y descubrió que no existían registros sobre el incendio en Cocula.

“La PGR narra que el incendio duró más de 12 horas, algunas crónicas dicen que hasta 16 horas, y esto debió ser visto por alguno de los satélites especializados en la detección de incendios (…) y no ocurrió así, no hay registro de un incendio en esa zona”, expuso el congresista en entrevista.

El legislador perredista -que se sumó hace unos días a la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)-, adelantó que en los próximos días presentará en la Cámara de Diputados un exhorto para que la PGR abra una nueva línea de investigación tomando esta información de satélites de la NASA.

El 7 de noviembre pasado, Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, informó que los estudiantes normalistas de Ayotzinapa fueron ejecutados y quemados en el basurero al aire libre de Cocula, por miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.

De acuerdo a las declaraciones ministeriales de tres miembros de esa banda, los cuerpos de los jóvenes fueron lanzados al basurero y les prendieron fuego por más de 12 horas, desde la medianoche del 27 de septiembre hasta las 14:00 o 15:00 horas aproximadamente, avivando el fuego con madera, llantas, diésel y plástico.

Según la versión preliminar de la PGR, luego del incendio los miembros de Guerreros Unidos deshicieron los restos de los normalistas y los colocaron en bolsas de plástico; algunos de ellos fueron arrojados al río San Juan, contiguo al basurero.

A partir de esa noticia, Martínez comenzó una pesquisa en los archivos de satélites especializados en detección de incendios de la NASA para buscar indicios sobre el fuego de aquella noche. No encontró ninguno. Al menos, no en Cocula.

En su investigación, el diputado buscó el archivo de los incendios detectados la madrugada del 26 de septiembre en el estado de Guerrero por el satélite Terra, cuyo sensor “Modis” permite realizar escaneos detallados de la superficie terrestre. Nada.

Al revisar los incendios detectados el 27 de septiembre en la entidad, Martínez encontró que se registró uno en las coordenadas 17°35’49.2”N 99°10’44.4”W, que corresponden a un parque o terreno en el centro del municipio de Chilapa, a unos 150 kilómetros al sur de Cocula.

La imagen del satélite donde se observa este incendio corresponde a las 12:20 del mediodía. A esa hora, según la versión de la PGR, el fuego seguía ardiendo en Cocula.

“Hay una inconsistencia ahí, nosotros pensamos que algo está pasando ahí, no sabemos si están inventado esta versión; sabemos que hay duras críticas en ese sentido, pero yo creo que la PGR está obligada a darnos una explicación de por qué no aparecen evidencias de satélites especializados en incendios, desde el espacio, de que se quemó algo ahí en Cocula”, criticó Martínez.

¿Qué papel juega Chilapa?

Chilapa es uno de los municipios más violentos de Guerrero. El 30 de noviembre pasado fueron encontrados cinco cadáveres calcinados dentro de una camioneta. Unos días antes habían sido encontrados 11 cuerpos decapitados y semicalcinados.

Este municipio está enclavado en la zona de la Montaña de Guerrero y desde hace unos meses se ha vivido ahí una ola de violencia y enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada y autoridades.

Ahí en Chilapa, según el congresista Andrés Eloy Martínez, se encuentra asentado un destacamento militar temporal.

El diputado realizó una segunda búsqueda, esta vez en los archivos del satélite NOAA, y encontró otros cinco incendios en Guerrero ocurridos el 27 de septiembre.

Cuatro de ellos se encuentran ubicados al sur de la población de Huitzuco, a unos 30 kilómetros al sureste de Iguala.

Estos incendios se registraron en una zona despoblada, pero en el mapa satelital se observan algunos caminos rurales.

Finalmente, Martínez detectó un sexto incendio el 27 de septiembre en la frontera de Guerrero con el estado de Oaxaca.

El satélite NOAA está especializado en proporcionar imágenes de las condiciones climáticas en el planeta, aunque también tiene otros atributos, entre los que se encuentran la detección de incendios.

Mars One

Andrés Eloy Martínez es astrónomo aficionado. Hace unos meses, se inscribió en el proyecto Mars One que pretende enviar una primer colonia de seres humanos a Marte. El legislador pasó a la segunda fase y continúa en las eliminatorias para realizar el viaje.


Notas relacionadas

Nov 10, 2016
Lectura 3 min

Abr 14, 2016
Lectura 5 min

CASOIGUALA

El error de Vidulfo

Indigo Staff


Abr 14, 2016 Lectura 5 min

Abr 12, 2016
Lectura 3 min

CASOIGUALA

Abren 69 tomos de Ayotzinapa

Indigo Staff


Abr 12, 2016 Lectura 3 min

Nov 9, 2015
Lectura 2 min

CASOIGUALA

CNDH: PGR ha desoído

Indigo Staff


Nov 9, 2015 Lectura 2 min

Comentarios