El trabajo del GIEI demostró que los cuerpos de los 43 estudiantes no fueron incinerados en el basurero de Cocula, y es necesario seguir en todas las líneas factibles de investigación actualmente en desarrollo

James Cavallaro

Presidente de la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó este jueves el Plan de Trabajo del Mecanismo de Seguimiento a la medida cautelar otorgada en favor de los estudiantes de la Normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

El plan de trabajo consta de cuatro objetivos fundamentales: el avance de la investigación, la búsqueda de los desaparecidos, la atención integral a víctimas y familiares, y las medidas estructurales de no repetición.

A dos años de que la CIDH solicitó al Estado mexicano determinar la situación y el paradero de los 43 estudiantes, este objetivo continúa incumplido, indicó la CIDH.

“El trabajo del GIEI demostró que los cuerpos de los 43 estudiantes no fueron incinerados en el basurero de Cocula, y es necesario seguir en todas las líneas factibles de investigación actualmente en desarrollo”, dijo el Presidente de la CIDH, James Cavallaro.

“La principal deuda que tiene el Estado con los estudiantes, sus familiares, y la sociedad toda, es investigar hasta establecer la verdad de los hechos”, indicó.

De acuerdo a la resolución de la CIDH, el mecanismo de seguimiento tendrá acceso pleno a la información necesaria en los expedientes y otras fuentes de información.

El Relator de la CIDH para México y coordinador del Mecanismo de Seguimiento, Comisionado Enrique Gil Botero, señaló que el GIEI incluyó recomendaciones técnicas específicas, cuyo cumplimiento está pendiente.

Las autoridades del Gobierno de México que se reunieron este jueves con los integrantes del Mecanismo Especial de Seguimiento al caso Iguala, son la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y por el procurador General de la República, Raúl Cervantes, así como por otros funcionarios de la cancillería, la PGR y de Gobernación.

El procurador General de la República reiteró el compromiso de la institución que encabeza, de continuar agotando todas las líneas de investigación en el caso y de fortalecer la interlocución con los familiares de las víctimas y sus representantes para su esclarecimiento efectivo.

Después de la reunión inicial, el coordinador del mecanismo sostuvo un encuentro de trabajo con representantes de alto nivel de la cancillería, de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República.