La Constitución Política Mexicana establece el acceso a la salud como un derecho fundamental. Foto: Especial

Tres alcaldías de la CDMX han relegado la inversión en salud pública, en conjunto, destinaron menos de 4 mdp

De las 16 alcaldías, cinco no han transparentado la información de su presupuesto en salud; sin embargo, otras cinco concentran más del 90 por ciento de lo invertido a nivel local

Para tres alcaldías de la Ciudad de México, la inversión en salud en lo que va de 2023 no es una prioridad y ese rubro ha quedado relegado pese a su importancia.

Los gobiernos de Azcapotzalco, Iztacalco y Milpa Alta, en conjunto, apenas han invertido tres millones de pesos en servicios de salud, de acuerdo con información obtenida a través de plataformas de transparencia.

Esto, en contraste con otras demarcaciones territoriales cuya inversión en esa materia supera los 400 millones de pesos.

La salud es un derecho establecido en normativas de carácter global como la Organización Mundial de la Salud, que en su Constitución establece que “el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano.”

El derecho a la salud incluye el acceso oportuno, aceptable y asequible a servicios de atención de salud de calidad suficiente; además, es uno de los temas más importantes en el presupuesto público nacional.

Azcapotzalco, Iztacalco y Milpa Alta, las de menor compromiso

De manera conjunta, las alcaldías de la Ciudad de México invirtieron un total de 898 millones 844 mil 849 pesos en Servicios de Salud para el año 2023, señala información sobre los Programas Operativos Anuales de las demarcaciones que se puede consultar en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Sin embargo, hay tres demarcaciones territoriales que, juntas, no aportaron ni el 0.4 por ciento de dicha cifra.

Primero, la alcaldía Azcapotzalco no destinó ni un solo peso en dicho rubro presupuestal; mientras que Iztacalco apenas destinó 900 mil pesos; y Milpa Alta etiquetó recursos para ese fin por un total de dos millones 850 mil pesos.

Los datos consultados indican que, en promedio, la cantidad invertida por las demás demarcaciones ascendió a 81 millones 713 mil 168 pesos.

GAM e Iztapalapa, entre las alcaldías más generosas

En contraste con lo anterior, los gobiernos de Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Benito Juárez, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, realizaron inversiones de cientos de millones de pesos  en atención a la salud.

Gustavo A. Madero, según su Programa Operativo Anual, proyectó una inversión total de 426 millones 350 mil 739 pesos en servicios de salud para 2023.

En segundo y tercer lugar, se encuentran Iztapalapa, que destinó 218 millones 367 mil 331 pesos, y Benito Juárez, que asignó un total de 116 millones 075 mil 748 pesos.

Por su parte, La Magdalena Contreras invirtió 42 millones 668 mil 320 pesos, y Álvaro Obregón, 38 millones 108 mil 465 pesos.

En total, las cinco alcaldías referidas asignaron al rubro de salud 841 millones 570 mil 603 pesos, lo que corresponde al 93 por ciento de lo destinado por todas las alcaldías de la capital en el rubro de Servicios de Salud en este año.

Cabe mencionar que las administraciones de Cuauhtémoc, Coyoacán, Cuajimalpa, Venustiano Carranza y Xochimilco, no han publicado información respecto a sus Programas Operativos Anuales, por lo que no se puede conocer qué monto asignaron a los servicios de salud pública.

La importancia de cuidar la salud de la población para el desarrollo

La inversión en salud es una forma de proporcionar igualdad social, señala el texto “Invertir en la salud beneficia el crecimiento económico”, publicado en 2015 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“En particular para las economías emergentes, donde el acceso a servicios de salud básicos suele ser escaso, esto permite establecer un cimiento más sólido y una compensación mutua de las partidas a fin de procurar el alcance de sus metas económicas y competitivas”, indica el documento.

También detalla que una población con mejor salud es más productiva y económicamente fuerte.

“La parte mejor investigada y documentada de todo el debate que asocia la salud con la economía se resume en una frase: las poblaciones que gozan de buena salud son poblaciones más productivas (y, a menudo, lo inverso)”, detalla el artículo.

Subraya que la promoción de la inversión en salud y en investigación médica ayuda a un mejor desarrollo de las sociedades.

“Es crítico lograr que México, Brasil, Sudáfrica, Costa Rica y otros numerosos países incentiven el desarrollo de su propia base de tecnología médica. Para ello, es esencial elevar el nivel de cuidado de la salud de tal manera que inspire la prosperidad de la profesión en ingeniería biomédica.

“A medida que los países decidan que tiene altísimo valor su propia innovación, surgirán otras industrias”, explica la institución financiera.

Acceso a la salud, derecho para todas y todos los mexicanos

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos también reconoce la salud como un derecho para la población.

“Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.

“La ley definirá un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social”, indica el artículo 4 de la Carta Magna.

Te puede interesar