Con la remodelación del parque, la admiración de Sandra Cuevas busca dignificar los espacios públicos. Foto: Especial

‘La Ballenita’, parque acuático en la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX, entre irregularidades

Una de las obras más importantes de la actual administración de la alcaldía está ligada a la contratación de proveedores que no cuentan con credenciales para participar en este tipo de procesos públicos

En 2023, la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México (CDMX) pagó más de 18 millones de pesos para la remodelación del parque “La Ballenita”, aunque el proveedor no está registrado en el padrón local para poder participar en obras públicas.

Ser parte del registro es importante porque garantiza que los proveedores cuentan con la capacidad necesaria para realizar los trabajos para los que son contratados y están al corriente con sus obligaciones fiscales.

“La Ballenita” es una obra icónica de la demarcación y la actual administración, que encabeza Sandra Cuevas Nieves, ha presumido el rescate del espacio público olvidado por las gestiones pasadas.

La inauguración

Fue en el mes de abril cuando la alcaldía Cuauhtémoc inauguró dicho espacio público para beneficio de las y los habitantes de la demarcación.  Durante el evento, Sandra Cuevas informó que el parque cuenta con una extensión de más de 12 mil metros cuadrados y una capacidad para hasta mil 200 personas.

Según la alcaldesa, “La Ballenita” es el primer Centro Recreativo Acuático Comunitario para las colonias y visitantes de ese territorio, lo que forma parte del objetivo de su administración de garantizar espacios dignos de esparcimiento.

“Aquí los grandes se divierten como niños y los niños se divierten a lo grande, pues bien, valió la pena esperar cinco meses la evolución del Parque San Simón ‘La Ballenita’ a Centro Recreativo Acuático ‘La Ballenita’ ya que se garantiza un proceso de recuperación y dignificación de espacios públicos”, declaró.

La alcaldesa acusó que durante décadas, el parque estuvo sin mantenimiento y sin control de acceso.

“Aquí los grandes se divierten como niños y los niños se divierten a lo grande, pues bien, valió la pena esperar cinco meses la evolución del Parque San Simón ‘La Ballenita’ a Centro Recreativo Acuático ‘La Ballenita’ ya que se garantiza un proceso de recuperación y dignificación de espacios públicos”
Sandra CuevasAlcaldesa de Cuauhtémoc

“Existían animales de carga como caballos y mulas, perros y demás fauna que estaban dentro de las fuentes de agua al mismo tiempo que niños y familias”, acusó.

Sin embargo, destacó que, tras los trabajos de rehabilitación, el lugar  es un espacio familiar y comunitario donde se hace valer el derecho constitucional al esparcimiento y el tiempo libre, pero de una manera muy digna.

El centro acuático tiene siete chapoteaderos, un río artificial intermedio en el pasillo, zona de juegos para las infancias, áreas verdes, áreas de asado y un foro para el entretenimiento de toda la familia.

El contrato para los trabajos de remodelación

En abril de 2023, el gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX firmó el contrato AC/AD/001/2023 con Gerardo Alberto Córdova Aguilera para la “Segunda Etapa de la Rehabilitación del Parque San Simón (‘La Ballenita’), en la Colonia San Simón Tolnahuac, alcaldía Cuauhtémoc”.

El pago del contrato a la persona física fue acordado por un monto total de 18 millones 585 mil 84 pesos, mediante invitación restringida a varios proveedores; es decir, se invitó únicamente a dos o tres proveedores que supuestamente cuentan con las capacidades para llevar a cabo los contratos.

La importancia del padrón

Desde 2018 es obligatorio para empresas y personas físicas estar en el Padrón de Proveedores de las Administración Pública para que puedan concursar en concursos de licitación pública, invitación restringida o en procesos de adjudicación directa.

Lo anterior está vigente a partir del 3 de septiembre de 2018, según consta en la página de internet de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

“La constancia de registro en el Padrón de Proveedores es un requisito para participar en procedimientos de contratación pública de bienes, servicios y arrendamientos en la administración pública de la Ciudad de México”, menciona la ADIP.

La importancia del padrón se describe en la Ley de Adquisiciones de la CDMX, en donde se menciona que el Padrón de Proveedores sirve para asegurar que las empresas sean regulares en diversos aspectos como en su pago de impuestos y el cumplimiento de sus obligaciones obrero-patronales.

“La Oficialía (de los entes públicos) integrará el Padrón de Proveedores de la Administración Pública del Distrito Federal, con los cuales las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades deberán contratar la adquisición de bienes, arrendamientos y servicios”, señala.

Según el marco legal, para estar en el registro las autoridades locales solicitan a los proveedores interesados estar constituidos conforme a las leyes mexicanas, cumplir con sus obligaciones fiscales, tener el capital necesario para dar cumplimiento a los contratos firmados y que sean salarialmente responsables.

“Para el caso de la inscripción en el Padrón de Proveedores y determinar si es salarialmente responsable, el interesado podrá presentar constancias de declaraciones informativas anuales de naturaleza fiscal, de movimiento de alta y de modificación de sueldo en materia de seguridad social, de pago del impuesto sobre la renta”, indica el artículo 14 de la Ley de Adquisiciones.

Te puede interesar