Best Mexican Constructor S.A. de C.V. recibió un veto de cinco años por irregularidades detectadas por el Gobierno de Hidalgo. Foto: Especial

Alcaldía Cuauhtémoc benefició en 2023 a empresa irregular con mdp

El Gobierno que encabeza Sandra Cuevas favoreció con más de 2.5 millones de pesos a una compañía que no tiene registros oficiales y, actualmente se encuentra inhabilitada por cometer anomalías

La alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México (CDMX) otorgó millones de pesos en 2023 a una empresa sin credenciales oficiales para participar en concursos públicos de contratación y con un historial de irregularidades.

Se trata de Best Mexican Constructor S.A. de C.V., cuyo registro no aparece en el Padrón de Proveedores de la ciudad (herramienta que sirve para garantizar que las empresas cumplan los contratos adjudicados y la regularidad de los privados) y ha sido suspendida para participar en contratos públicos en otras entidades federativas por anomalías.

El contrato mediante el cual se benefició a dicho proveedor se firmó en la administración de Sandra Cuevas Nieves, quien el próximo 3 de octubre pedirá licencia a su cargo como alcaldesa para buscar ser la candidata a la Jefatura de Gobierno por parte de la oposición.

En junio de 2023, el gobierno de Cuevas Nieves firmó el acuerdo comercial AC/CPS/078/2023 con Best Mexican Constructor S.A. de C.V. para la “Contratación del servicio de riego de cuatro pipas con agua tratada y capacidad de 10 mil litros para la alcaldía Cuauhtémoc”, señala información obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

De acuerdo con los datos consultados, la demarcación fijó como pago a la empresa un total de 2 millones 599 mil 984 pesos con la autorización de Héctor Manuel Ávalos Martínez, director General de Administración, y René San Juan Solares, director de Recursos Materiales y Servicios Generales.

Como representante legal de la compañía aparece Gabriela Anaya Ayala.

Privilegian adjudicaciones directas, pese a ir en contra de la ley

Es importante mencionar que el contrato referido se otorgó mediante adjudicación directa, pese a lo que estipula la Ley de Adquisiciones local: los entes públicos deben privilegiar los concursos abiertos para hacer un uso eficiente de sus recursos.

“La suma de las operaciones que se realicen conforme a adjudicación directa no podrán exceder del 20 por ciento de su volumen anual de adquisiciones, arrendamiento y prestación de servicios autorizado para la dependencia, órgano desconcentrado, delegación o entidad”, señala el artículo 55 del marco legal.

Precisa que los concursos deben celebrarse con el fin de garantizar las mejores condiciones en el uso de los recursos públicos.

Empresa sin registro reglamentario

Una búsqueda en el Padrón de Proveedores de la CDMX detalla que Best Mexican Constructor S.A. de C.V. no se encuentra registrada en él, pese a que desde el 3 de septiembre de 2018 es obligatorio que las entidades públicas, dependencias, órganos autónomos, poderes y organismos descentralizados de la administración pública solo contraten a empresas registradas en ese listado y que cuenten con su constancia vigente.

Incluso, en la página de internet de la Agencia Digital de Innovación Pública está el aviso a los proveedores en el que se menciona que es obligatorio tener registro en el padrón para poder participar en concursos de licitación pública, invitación restringida o en procesos de adjudicación directa.

“A partir del 3 de septiembre de 2018 la constancia de registro en el Padrón de Proveedores es un requisito para participar en procedimientos de contratación pública de bienes, servicios y arrendamientos en la Administración Pública de la Ciudad de México”, detalla el portal.

La Ley de Adquisiciones de la capital estipula que el registro es una herramienta que sirve para asegurar que las empresas sean regulares tanto en su pago de impuestos como en el cumplimiento de sus obligaciones patronales. Para poder formar parte de él y participar en procesos de contratación pública, las autoridades locales piden que los proveedores estén constituidos conforme a las leyes mexicanas.

Empresa sancionada por la Contraloría de Hidalgo

Best Mexican Constructor S.A. de C.V. fue sancionada por cinco años por las autoridades del estado de Hidalgo, según consta en el Registro de Proveedores y Contratistas Sancionados de la Secretaría de la Contraloría local, y no puede participar en procesos de contratación en el estado hasta 2028.

Lo anterior quedó plasmado en la resolución 019-09-21, emitida por la Contraloría el 25 de abril de 2023.

La versión pública de la sanción señala que la empresa recibió ese veto debido al incumplimiento de normas y leyes, así como por proporcionar un domicilio fiscal falso.

Sandra Cuevas dice adiós a la Cuauhtémoc

Sandra Cuevas, la alcaldesa de Cuauhtémoc que ha estado envuelta en distintas polémicas desde el inicio de su gestión, dejará la demarcación para buscar ser la abanderada de los partidos opositores rumbo a la renovación de la Jefatura de Gobierno, informó el 25 de septiembre.

Durante una conferencia de prensa mencionó que a partir del 25 de septiembre y hasta el 2 de octubre, llevará a cabo una gira de agradecimiento por las 33 colonias de la demarcación; el 3 de octubre pedirá licencia a su cargo; y, del 4 al 19 de octubre, acudirá a cada una de las 16 alcaldías capitalinas.

Cuevas indicó que en su gira por las alcaldías realizará diversas actividades y no buscará confrontaciones con las y los alcaldes emanados del partido Movimiento Regeneración Nacional.

Además, prometió que, de llegar al poder, trabajará de manera coordinada con quienes gobiernan las demarcaciones territoriales, sin distinción de colores.

“La coordinación con los 16 alcaldes es fundamental, dado que nuestra ciudad ha sido la capital del país desde la Constitución de 1824, y esta colaboración es la única vía para lograr un trabajo efectivo en pro de los capitalinos. Cuando lleguemos a la Jefatura de Gobierno vamos a trabajar en conjunto”, explicó.

Te puede interesar