En 2022, la Contraloría capitalina inició investigaciones en contra de 419 funcionarios públicos de las 16 alcaldías. Foto: Especial

Tlalpan, Cuauhtémoc y ÁO, las alcaldías con más denuncias por corrupción

Las quejas e investigaciones contra funcionarios por parte de la Secretaría General de la Contraloría en 2022 se concentran en unas demarcaciones gobernadas por la oposición

Tres alcaldías de la Ciudad de México están en el ojo de la Contraloría local y acumulan el mayor número de denuncias ciudadanas por corrupción en 2022.

Datos obtenidos a través de solicitudes de información tramitadas por Reporte Índigo, señalan que se trata de Tlalpan, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, todas gobernadas por partidos opositores.

Dicho periodo fue el primer año completo de gobierno de las primeras alcaldías de la capital, que entraron en funciones en octubre de 2021.

Destaca que la actual Contraloría, encabezada por Juan José Serrano, ha sido criticada por una supuesta actuación facciosa en contra de las demarcaciones de oposición.

Las más señaladas

Reporte Índigo tramitó una solicitud de información dirigida a la Secretaría General de la Contraloría de la Ciudad de México sobre cuántas denuncias de corrupción y cuántos funcionarios fueron investigados por irregularidades durante 2022 en las 16 alcaldías.

El 10 de abril, el órgano de control del servicio público centralizado emitió su respuesta.

Afirmó que, en total, durante 2022 recibió mil 348 denuncias por actos de corrupción; de las cuales, 946, el 70 por ciento, se concentran en tres alcaldías: Cuauhtémoc, Tlalpan y Álvaro Obregón.

La demarcación con más señalamientos es Cuauhtémoc, gobernada por Sandra Cuevas, con un total de 459 querellas.

Posteriormente, se encuentra la alcaldía Tlalpan, encabezada por Alfa González, con 245 denuncias.

En tercer lugar está Álvaro Obregón, a cargo de Lía Limón, con 242 quejas por presuntos actos de corrupción.

Las tres alcaldías son gobernadas desde el 2021 por la coalición conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Morena no se queda atrás

Las dos alcaldías gobernadas por Morena, partido en el poder en la Ciudad de México, con más denuncias son Tláhuac y Milpa Alta.

Según los datos proporcionados por la Contraloría local, Tláhuac registró 135 querellas por supuestos actos de corrupción.

Mientras que Milpa Alta acumuló un total de 121 quejas en el periodo mencionado.

En contraste con estas alcaldías, se encuentran Azcapotzalco, Cuajimalpa y Gustavo A. Madero que tienen máximo dos denuncias.

Más funcionarios investigados

En 2022, la Contraloría capitalina inició investigaciones en contra de 419 funcionarios públicos de las 16 alcaldías, según detalla la respuesta a la solicitud de información.

Las alcaldías en donde se investigó a más funcionarios son Tlalpan, con 245; y Álvaro Obregón, con 118.

La demarcación territorial gobernada por Morena con más servidores investigados por anomalías es Iztapalapa, con 19.

No obstante, la Contraloría precisó que no cuenta con información para determinar cuántas indagatorias al personal de Coyoacán, Cuauhtémoc, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco se iniciaron durante 2022.

El ‘uso faccioso’

El 21 de marzo, el PAN pidió un juicio político contra Juan José Serrano, así como la destitución de su cargo al frente de la Contraloría por “uso faccioso de sus atribuciones”.

Durante una conferencia de prensa, dirigentes del partido, así como diputados federales y locales, señalaron diversas irregularidades en el organismo, entre ellas, supuesta persecución política y falta de transparencia del contralor “carnal”.

En esa ocasión, Andrés Atayde, presidente del partido en la Ciudad de México, afirmó que la gestión de Serrano era insostenible.

“Su responsabilidad es la de velar por el uso adecuado de los recursos públicos y que se reparte la ley en la ciudad; sin embargo, hemos visto que, por un lado, imprime impunidad para los gobiernos de Morena y, por otro lado, persigue a la oposición. El contralor carnal sigue al pie de la letra el guion oficial: la hipocresía y el doble discurso”, indicó.

A su vez, el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Federico Döring Casar, mencionó que la administración local se ha distinguido por ser una de las más opacas y en donde la Contraloría no sirve para atacar a la corrupción, sino para para “perseguir” adversarios políticos.

“Ya basta de hostigamientos políticos en contra de las autoridades de la alianza, nosotros hemos presentado diversas quejas y denuncias ante la contraloría local, pero nunca prosperan porque eso afecta la imagen de Sheinbaum, sin embargo, vemos un seguimiento de acoso hacia el trabajo de los alcaldes de la oposición, que han rebasado a las gestiones de la ‘4T’”, indicó.

La última polémica que protagonizó el contralor fue el operativo en la alcaldía Cuauhtémoc, que se llevó a cabo el 27 de enero.

Ese día, personal del ente y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) arribaron a la sede de la demarcación tras una denuncia sobre la existencia de propaganda contra la jefa de Gobierno en las oficinas de la Secretaría de Bienestar Social de Cuauhtémoc.

Al respecto, la titular de la demarcación acusó que se trataba de un montaje y sus funcionarios fueron “secuestrados sin razón por el Gobierno central”.

Te puede interesar
CONTRALORíA Compras sucias, oídos sordos

El gobierno priista de Jalisco no ha tenido un récord limpio en lo que respecta a su historial de compras y contratación de servicios. Inclusive, en las operaciones más “jugosas” los proveedores que compitieron han acusado anomalías y hechos de corrupción. 

De marzo de 2013, al iniciar el mandato del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, a 2015, las adquisiciones del gobierno ameritaron 15 impugnaciones donde se señalan irregularidades sobre contratos en los que estaban en juego mil 23 millones 272 mil 739 pesos.