¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

RUMBO2018

Tras una exhaustiva “investigación”, Eva Cadena revela quién está detrás de sus “videoescándalos”

Indigo Staff

Eva Cadena, excandidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, dijo ser víctima de un complot orquestado por líderes de dicho instituto político. Este martes la diputada local ya recordó quién le dio el dinero, en abril de 2017, cuando fue grabada recibiendo fajos de billetes


Feb 13, 2018
Lectura 4 min
portada post

La diputada independiente de Veracruz, Eva Cadena, anunció este jueves que presentará una denuncia penal contra Rocío Nahle, Amado Cruz y Cuitláhuac García por delincuencia organizada y por poner en riesgo la vida de su familia.

La legisladora veracruzana dijo que realizó una investigación por su propia cuenta en la que descubrió que fueron los líderes de Morena antes mencionados quienes conspiraron en su contra.

En conferencia de prensa, Eva Cadena aseguró que los videos en lo que se le aprecia recibiendo dinero fueron elaborados de manera clandestina por gente cercana al coordinador del grupo parlamentario de Morena en Veracruz, Amado Cruz Malpica.

De acuerdo con la legisladora, estas personas fueron las que le presentaron a un supuesto empresario que dijo llamarse Alexis García.

La diputada, quien hasta hace algunos días afirmaba no saber quien era esta persona, aseguró que la persona que le entregó el dinero es Enrique García Cárdenas y se identificó como sobrino del diputado. Este personaje se habría prestado para el montaje, según explica la llamada “recaudadora”.

https://www.youtube.com/watch?v=vTgi9RvbcC4

Eva Cadena aseveró que la intención de Nahle, Amado Cruz y Cuitláhuac García era “desprestigiarla” ya que ella se negó a desviar un millón 200 mil pesos para una gira de López Obrador.

La legisladora veracruzana afirmó que ella se opuso en todo momento a esta práctica. Sin embargo, según su testimonió sí se desvió el recurso para la gira del tabasqueño.

Según la versión de Eva Cadena fue entonces que los líderes de Morena se unieron en su contra para filmar y editar el video, que luego sirvió para desaforarla.

Expuso que durante estos 10 meses (desde que se difundió el video), ha sido “linchada”, expulsada del partido sin ser escuchada, amenazada de muerte y hostigada, además de que a su hijo lo atacaron a balazos cuando circulaba en su automóvil, con intención de matarlo.

Aseguró que el próximo jueves presentará ante la Fiscalía de Veracruz, la denuncia por delincuencia organizada contra estos tres personajes y por intento de homicidio en el ataque contra su hijo.

AMLO no es ajeno

Eva Cadena también afirmó esta mañana que el precandidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, tiene conocimiento sobre estos hechos.

“Pensé que López Obrador era ajeno a todo lo podrido, pero es evidente que lo sabe, sabe que fui humillada por los dirigentes de Morena, es necesario que haga algo”, declaró.

El 24 abril de 2017, cuando Eva Cadena era candidata de Morena a la alcaldía de Las Chapas, Veracruz, se difundió un video donde se le observaba recibiendo medio millón de pesos, que supuestamente haría llegar al fundador de Morena. Ese mismo día, Cadena renunció a la candidatura.

Un día después, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena separó a Eva Cadena de dicho instituto político. Horas después se dio a conocer un segundo video, donde la ahora diputada recibe 100 mil dólares y 50 mil pesos en efectivo que serían utilizados para su campaña en Veracruz.

El 2 de mayo de 2017, se dio a conocer un tercer video en el que nuevamente la diputada recibe medio millón de pesos. En esta ocasión por parte de empresarios quienes aparentemente le pagaron por impulsar una ley a su favor en el Congreso de Veracruz.

Prácticas añejas

Esta no fue la primera vez que Eva Cadena Sandoval se ve involucrada en un escándalo relacionado con dinero.

Según El Financiero, la diputada local está involucrada en la averiguación previa 467/10. En ella se le acusa de no haber entregado 240 mil pesos por “la compra” de la regiduría priista de Orfelina Galindo Jaimes.

En un presunto acuerdo, Cadena Sandoval proporcionaría 48 mil pesos semestrales a Orfelina Galindo para quedarse con el puesto; sin embargo, no entregó el dinero, por lo que se realizó un juicio ordinario mercantil.

El pleito data de cuando Cadena fungió como regidora, durante la administración municipal de Antonio Pouchulen Cárdenas, ambos panistas en ese momento.

Comentarios