¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

TRANSICIóN

Tras triunfo de AMLO, 28.7 % de los mexicanos sintieron miedo: Mitofsky

Indigo Staff

Tras el triunfo de AMLO en los comicios del 1 de julio, Consulta Mitofsky analizó los sentimientos de los mexicanos; la mayoría considera que la administración entrante deberá mostrar resultados en máximo un año


Jul 24, 2018
Lectura 3 min
portada post

Consulta Mitofsky, casa encuestadora de referencia durante los procesos electorales en México, elaboró una encuesta sobre los sentimientos que provocó en los mexicanos el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del 1 de julio; según los datos recabados 28.7 por ciento del electorado sintió miedo.

En su ejercicio, Mitofsky contrastó los sentimientos entre los encuestados.

En uno de sus apartados, el 62.4 por ciento de los electores dijo sentirse alegres ante el triunfo del tabasqueño, frente al 25.8 por ciento que expresó tristeza.

62.7 por ciento de las personas consultadas señalaron sentir felicidad, y 23.5 por ciento indicó enojo.

60.1 por ciento se mostró satisfecho ante los resultados de la jornada electoral, y 27.3 se confesó decepcionado.

57.7 por ciento de los electoral sintieron inseguridad, y 29.8 por ciento fueron invadidos por la inseguridad.

59 por ciento sintió confianza ante López Obrador, y 27.6 confianza.

Finalmente, 59.6 de los mexicanos consultados se dijeron tranquilos, y 28.7 por ciento confesaron tener miedo.

“En general podemos decir que 10 días después de la jornada electoral, el triunfo de AMLO y posterior comportamiento de los políticos han generado sentimientos de confianza y tranquilidad para el nuevo gobierno”, concluyó Mitofsky.

Sobre el proyecto de Nación del tabasqueño, 65 por ciento de los mexicanos consideraron que la seguridad mejorará, 26.4 por ciento vaticinaron que empeorará, y el 8.6 no respondió.

67.4 por ciento de las personas consultadas prevén que mejore la economía, 25.2 por ciento creen que empeorará, y 7.4 por ciento no respondieron.

En cuanto al panorama político, el 64.8 por ciento considera que habrá una mejora, el 27.6 por ciento cree que la situación empeorará, y el 7.6 por ciento no contestó.

Mitofsky señaló que el Presidente electo de la República “inicia con alta expectativa ya que se cree que en el corto plazo mejorarán la seguridad, la economía y la política”.

El 61.1 por ciento de los encuestados consideró que los cambios generados por la administración entrante deberán observarse entre el primer mes y el primer año desde la toma de posesión de López Obrador, que podría ocurrir en diciembre de este año, si el Tribunal Electoral ratifica el triunfo.

14.2 por ciento cree que los cambios se notarán entre 1 y 3 meses.

19.6 por ciento considera que los cambios notables serán notables entre 3 y 6 meses

Y 27.3 por ciento lo considera posible entre 6 meses y 1 año.

“Uno de cada siete ciudadanos considera que los cambios deben sentirse antes de tres meses y seis de cada 10 ciudadanos creen que durante su primer año”, resolvió Mitofsky, “En general no son periodos largos los que tiene AMLO para mostrar diferencias”.

La población sujeta a este estudio fueron mil mexicanos mayores de 18 años con credencial para votar en el territorio nacional.

La encuesta se aplicó en viviendas particulares, entre los días 6 y 8 de julio de este año.

“Aunque cada porcentaje tiene su propio error asociado, el diseño de muestra garantiza que en al menos 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el ±3.1% en las estimaciones”, indicó la consultora, “En los estudios de opinión pública, además del error muestral, se debe considerar que pueden existir otros errores ocasionados por el fraseo de las preguntas y las incidencias en el trabajo de campo”.


Notas relacionadas
doPlay

Oct 12, 2018

Oct 8, 2018
Lectura 2 min

Comentarios