“(Llegaron) los policías con uniformes fuertemente armados, nos separaron un lado las mujeres y del otro los hombres… claro que nos asustamos mucho mis amigas y yo”

Cliente

De un bar de San Pedro


“Estamos preocupados por estos operativos, porque no respetan… cómo pueden llegar armados así como así”

Encargado

De un bar de San Pedro


Encargados de varios antros dijeron a Reporte Indigo que a los clientes les molesta ser tratados como delincuentes por los elementos de la Policía sampetrina

Cada fin de semana, la vida nocturna de los sampetrinos es trastocada por un nuevo Grupo Rudo del Municipio de San Pedro, que encabeza el alcalde Mauricio Fernández.

El equipo, integrado por policías con carrera militar y encubiertos, irrumpe en los antros con personal fuertemente armado en busca de detectar la venta de droga al menudeo.

Pero de manera inusual, inspeccionan las bolsas de las mujeres y hacen revisión corporal a los hombres.

Esto ha sido considerado por la clientela como denigrante, pues sienten que están violando sus derechos humanos.

El caso más reciente ocurrió hace tres fines de semana en el bar Mandela, ubicado sobre la avenida Lázaro Cárdenas en el sector Valle Oriente.

“Primero llegan los policías encubiertos… y a los minutos los policías con uniformes fuertemente armados, nos separaron un lado las mujeres y del otro los hombres… claro que nos asustamos mucho mis amigas y yo”, dijo una cliente a Reporte Indigo.

Una fuente del Municipio aseguró que la operación está encabezada por un militar conocido como Beto “El Güero”, quien se desempeña como brazo derecho del director de Policía y Tránsito con carrera castrense Antonio Lucas Martínez.

El informante dijo que Beto “El Güero” organiza la operación encubierta y las acciones en antros.

“Sólo porque iniciaba el proyecto Centrito Night, sino se hubiera hechos más operativos ese sábado”, dijo el informante.

Se informó que Beto “El Güero” fue partícipe en la balacera contra Javier Cárdenas Dávila, hijo del diputado federal de Movimiento Ciudadano Gustavo Cárdenas, el pasado 29 de junio.

Acción policial donde se violó la escena de los hechos, pues la fuente aseguró que este nuevo Grupo Rudo levantó los casquillos percutidos y se llevó el vehículo del joven. 

Encargados de varios antros aseguraron a Reporte Indigo que existe mucha tensión por los operativos, ya que su clientela no está acostumbrada a ver personas armadas, y mucho menos a ser tratados como delincuentes.

“Estamos preocupados por estos operativos, porque no respetan… cómo pueden llegar armados así como así”, dijo un encargado. 

Trascendió que Protección Civil también iniciará operativos para sancionar a los antros.

La operación limpieza

El nuevo Grupo Rudo compuesto por policías sampetrinos con carrera militar pareciera “limpiar” el camino en la venta de droga al menudeo a una nueva organización de narcotráfico.

Todo apunta que pudiera tratarse para el Cártel de Sinaloa, actualmente en plena reestructuración por la captura de su histórico líder Joaquín “El Chapo” Guzmán Lorea.

Este grupo encubierto pretende radicar la presencia de células del Cártel de Los Beltrán Leyva en San Pedro y Santa Catarina.

Existen hechos de que el Cártel de los Beltrán Leyva estuviera reclamando la contratación del militar Antonio Lucas Martínez como jefe de la Policía, pues se sienten traicionados por el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández.

Cabe recodar que el viejo Grupo Rudo ligado con el Cártel de los Beltrán Leyva tenía un pacto con el edil durante su segunda administración en 2009-2012.

Este equipo de inteligencia estaba integrados por Jesús Ledezma Cepeda, y su hijo Jesús Gerardo Ledezma Campero, quien declaró en la Corte del Distrito Norte del estado de Texas (Fort Worth) que el alcalde de San Pedro tenía un pacto con los Beltrán Leyva.

“Mauricio Fernández en realidad tenía un pacto con el cártel de los Beltrán Leyva para mantener la paz en su ciudad, por lo que les dio rienda suelta”, dijo Ledezma Campero.

Acuerdo que se vino abajo.

En marzo de 2015, Mauricio Fernández como candidato del PAN a la Alcaldía de San Pedro, anunció que regresaría un nuevo Grupo Rudo.

Aseguró que sería conformando por una red de informantes. Y todo apunta que su promesa de campaña ya está cumplida.

Abusan de Ley Antitabaco

La Ley Antitabaco ha resultado un arma perfecta para competir de manera desleal entre los antreros en San Pedro.

Aparentemente, un grupo de antros contrata a personas para que acudan a su competencia para fumar de manera deliberada.

A los pocos minutos, llega de manera sorpresiva personal de la Secretaría de Salud del Estado para clausurar el negocio.

Existe la sospecha que los funcionarios de Salud están en complicidad con algunos antros para dañar a otros negocios.

“Apenas iban a sacar a las personas que estaban fumando cuando de repente llegaron los de Salud, y dices, ¿cómo? ¿tan rápido llegaron?… están mandando a gente a perjudicar este o aquel  antro”, dijo el encargado de un bar.

Esta Ley ha ocasionado una baja de la clientela de un 40 por ciento, y aunado al cierre de venta de alcohol a las 2:00 horas, los antros están batallando para continuar operando.

Incluso no pueden competir con bares del municipio de Monterrey, porque éstos tienen vía libre para continuar prestando el servicio hasta las 5:00 horas, como sucede en el bar Arre ubicado en la colonia Buenos Aires.