Las calles Bosques de Chapultepec, Bosques Istmo y Bosques del Álamo no fueron arregladas de manera adecuada. Foto: Especial

Reparaciones de calles de San Pedro sin garantías

Las reparaciones realizadas por Proveedora para la Construcción Regiomontana en las calles de San Pedro han resultado deficientes, a pesar de que estos arreglos tuvieron un costo millonario con cargo a los ciudadanos

La empresa Proveedora para la Construcción Regiomontana S.A de C.V., cuyo propietario es Roberto Macías Quintanilla, realizó una reparación de baja calidad en varias calles de la colonia Bosques del Valle, en el municipio de San Pedro.

Documentos revelan que esta empresa del actual presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CIMIC), delegación Nuevo León, recibió un contrato para reparar las calles Bosques de Chapultepec, Bosques Istmo y Bosques del Álamo.

Este contrato se celebró para la reparación del socavón sobre la calle Bosques de Chapultepec, el cual se formó en el 2020. De acuerdo con el documento, el arreglo tuvo un costo de 10 millones 736 mil 414 pesos.

Sin embargo, las lluvias de los días 11, 12 y 13 de noviembre exhibió la calidad de esta reparación, pues en las calles Bosques de Chapultepec y Bosques Istmo surgieron serios hundimientos y grietas que alertaron a los vecinos del sector.

Patrullas de tránsito de San Pedro cerraron el paso vehicular para evitar que se siguiera dañando el pavimento y para realizar una evaluación de la infraestructura de este.

De acuerdo con el documento, el constructor estaba obligado, antes de iniciar las obras de reparación, a hacer un peritaje sobre los motivos por los cuales se formó el socavón para evitar que se formaran nuevas grietas en el sistema pluvial y así poder instalar el material adecuado.

Expertos refieren que se debió introducir material como concreto fluido para tener una reparación más resistente.

Reporte Índigo adelantó que la obra de remodelación del parque Bosques del Valle afectaría el drenaje pluvial de la zona de esta colonia, pues se debió modificar el diámetro de la tubería, lo que derivaría en un gasto extra con costo para la ciudadanía.

Incluso, este parque contaba con un puente de concreto que atravesaba la zona llamada “La Hondonada” y tuvo varias funciones hidrológicas por 35 años, además, de que actuaba como barrera para los escurrimientos superficiales cuando había lluvias torrenciales.

El socavón de la calle Bosques de Chapultepec se formó después del paso del huracán “Hanna” que dejó daños por 3 mil millones de pesos en la infraestructura pública en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).

Sin inversión

Proveedora para la Construcción Regiomontana S.A de C.V., recibió un anticipo para el inicio de la obra por 1 millón 73 mil 641 pesos.

Además, contó con un anticipo adicional para la compra de materiales y equipos de instalación permanente por un monto de 2 millones 147 mil 282 pesos.

Es decir, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CIMIC) delegación Nuevo León, no invirtió un solo peso para la reparación de estas calles, que pone sobre la mesa una deficiente calidad del material que se compró para esta obra.

Incluso, la adjudicación del contrato fue de manera directa según el documento que se encuentra en poder de Reporte Índigo.

A pesar de que recibió todo el apoyo para hacer una obra de calidad, esta empresa no cumplió, lo que se comprueba con los daños que presentan las calles que reparó hace solo tres años.

Proveedora para la Construcción Regiomontana reparó de manera deficiente el socavón de la calle Bosques de Chapultepec, que se formó después del paso del huracán “Hanna”. Foto: especial
Proveedora para la Construcción Regiomontana reparó de manera deficiente el socavón de la calle Bosques de Chapultepec, que se formó después del paso del huracán “Hanna”. Foto: especial

¿Habrá sanción para la empresa?

La formación de hundimientos y grietas en las calles Bosques de Chapultepec y Bosques Istmo, vías que fueron reparadas por la empresa Proveedora para la Construcción Regiomontana S.A de C.V., debe derivar en sanciones para esta compañía como la inhabilitación para participar en obras públicas.

Por el momento, crecen las dudas sobre si la empresa podrá cumplir a cabalidad con las obras asignadas por el municipio de San Pedro, las cuales le dejarán millones de pesos.

Actualmente, esta compañía tiene a su cargo la construcción de un tramo de la carretera Interserrana, proyecto gestionado por el Gobierno estatal.

Hasta el momento, el alcalde no ha dicho si existe una posibilidad de que esta compañía repare, sin costo al erario, los daños que presentan estas calles y de que se comprometa a revisar y cambiar la tubería que no es la adecuada.

Incluso, diputados del Congreso local tienen la facultad para que la Auditoría Superior del Estado (ASE) realice una revisión extraordinaria sobre los materiales que se utilizaron en esta obra que costó más de 10 millones de pesos.

Te puede interesar