Durante la inauguración de la Semana de la Contaduría, el senador Ricardo Monreal Ávila manifestó que la Miscelánea Fiscal que propuso el Ejecutivo federal para el siguiente año, y que incluye el nuevo Régimen Simplificado de Confianza, busca construir un sistema tributario eficiente, “menos engorroso” y más equitativo, que inhiba la evasión fiscal.

En el evento que organizó la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, el coordinador parlamentario de Morena asentó que el Senado cuidará que la Ley de Ingresos de la Federación de 2022 contribuya a generar estabilidad macroeconómica, financiera y social, pero también a la recuperación de la actividad económica de México.

Por ello destacó que la Cámara de Senadores revisará que se otorgue certidumbre jurídica a los contribuyentes y que el pago de impuestos sea sencillo y asequible, pues es una exigencia de muchos años.

Sin embargo, reconoció que aún “falta profundizar”, y consideró que se inicia un proceso de confianza para desregular y hacer más fácil el pago de impuestos, “de manera sencilla y asequible”.

Agregó que este sistema tributario también intenta que el monto a percibir sea mayor que el costo de su recaudación y fiscalización, y que las contribuciones que se generen ayuden a impulsar la estabilidad en las finanzas públicas.

El nuevo Régimen Simplificado de Confianza busca incrementar la base de contribuyentes, reducir el trabajo informal, y motivar a los ciudadanos a cubrir sus impuestos de manera proporcional y equitativa, mediante herramientas sencillas, explicó el senador.

Dijo que, ante el riesgo latente de la informalización de las ocupaciones, es necesario reconstruir el aparato productivo, incentivar la creación de nuevas empresas y aumentar la productividad de aquellas que lograron sobrevivir a la crisis.

Se estima que los ingresos totales ascenderán a siete mil millones de pesos, de los cuales, el pronóstico de recaudación de impuestos es de tres mil 900 millones, sobre todo del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

También puedes leer: SAT apuesta por aumentar la recaudación en 2022