El presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, hizo un llamado a los legisladores de todos los partidos políticos a analizar la iniciativa de reforma del Ejecutivo en materia electoral y reflexionar sobre sus alcances, pues su contenido es la respuesta a demandas de la sociedad.

Manifestó que la reforma electoral beneficiará la vida democrática del país, al garantizar árbitros imparciales y al ahorrar millones de pesos por la reducción de la burocracia partidista.

Al arremeter contra algunos integrantes del INE, el líder camaral criticó la actuación facciosa de diversos actores electorales, por lo que dijo que es necesario que el organismo encargado de realizar las votaciones a lo largo y ancho del territorio nacional dependa de la ciudadanía y no de grupos con intereses particulares como sucede en la actualidad.

Indicó que de aprobarse esta iniciativa se lograrían ahorros de casi 25 mil millones de pesos, que en vez de destinarse para el privilegio de unos cuantos, podrían servir para obras de infraestructura o para apoyar a la población en condición de vulnerabilidad.

Parte de ese ahorro, precisó, se obtendría de la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), encargados de realizar los procesos de elección en los estados, tareas que sin duda podría efectuar el nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), lo que reduciría el aparato burocrático que hoy existe.

Señaló que la iniciativa además elimina a las y los diputados de representación proporcional, llamados plurinominales, con lo que la Cámara de Diputados pasaría de tener 500 a 300 representantes populares, que serán elegidos en listas estatales dependiendo del padrón de cada entidad.

Impulsarán Plan contra Inflación

Los diputados de Morena mantendrán constante comunicación con el Gobierno federal, la Secretaría de Hacienda y la de Economía para revisar las medidas que sean necesarias e impulsarlas desde el Congreso para respaldar el plan contra la inflación implementado por el Gobierno federal, informó su coordinador Ignacio Mier.

Afirmó que para su grupo parlamentario es una prioridad garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo, por eso respaldó en su totalidad el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que en días pasados presentó el Ejecutivo federal con el apoyo del sector empresarial.

“Este paquete es oportuno, preciso y necesario, sobre todo en un contexto donde a nivel mundial el incremento de la inflación ha sido una constante debido a los efectos económicos de la pandemia y por la situación que acontece tras el conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Lo más importante es que estas medidas tienen impacto en la oferta y reducción de costos, con ello se estimula la competitividad de la industria y permitirá un mejor manejo de márgenes por parte de la industria, tal como lo aseguró la Secretaría de Hacienda”, mencionó.

También puedes leer: Reforma electoral de Ejecutivo debilita la democracia y concentra el poder: Moreira