Es responsabilidad del PAN cuidar que quienes denuncian no sean sometidos a la difamación y a la calumnia”

Mauricio Tabe Echartea

Presidente del PAN-CDMX
al respaldar a Xóchitl Gálvez


Recientemente, el exdelegado Víctor Hugo Romo apoyó la denuncia del PRD capitalino en contra de Xóchitl Gálvez y el ex city manager Arne aus den Ruthen Haag por tráfico de influencias y uso ilegal de atribuciones, entre otros


Lo pueden solicitar a la Contraloría, el documento donde se pide la devolución de los 40 millones de pesos, aquí está la notificación a la constructora (del mercado Escandón), como ésta no contestó, estamos iniciando la denuncia penal” 

Xóchitl Gálvez

Delegada en Miguel Hidalgo

Arropada por la cúpula del PAN en la Ciudad de México, la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, exigió una vez más que su antecesor, Víctor Hugo Romo, pague por los presuntos actos de corrupción que ocasionaron un desfalco millonario por irregularidades en obras públicas.

A un mes de que Gálvez denunció al ahora diputado local del PRD, Víctor Hugo Romo, la dirigencia del PAN capitalina, encabezada por Mauricio Tabe Echartea, exigió a la Contraloría de la Ciudad de México y a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar sin favoritismos y enterar de los resultados.

Los panistas presumen que las dependencias capitalinas encubran a Romo en los actos denunciados, en los que se busca como primer paso recuperar 52 millones de pesos.

De esa cantidad, 12 millones de pesos corresponden al pago en exceso que se hizo a una constructora por las obras del parque “El Mexicanito”, y 40 millones más por los trabajos del mercado Escandón, que se entregaron antes de que se ejecutara la obra.

Los panistas organizaron una conferencia de prensa en la que Xóchitl Gálvez mostró la documentación para sostener su acusación por corrupción en contra de Romo.

La delegada advirtió que con el caso de “El Mexicanito” inicia su lucha contra la corrupción que heredó. La documentación complementaria ya fue entregada a la PGR, instancia en la que presentó la denuncia.

Desde que ventiló las supuestas irregularidades se comprometió a buscar que la constructora devuelva los 12 millones de pesos que fueron pagados en exceso por este parque.

En el caso de las obras del mercado Escandón, la panista informó que existe un documento de trabajo en el que se solicita a la constructora la devolución de 40 millones de pesos que fueron pagados por la edificación de este espacio.

“Lo pueden solicitar a la Contraloría, el documento donde se pide la devolución de los 40 millones de pesos, aquí está la notificación a la constructora, como ésta no contestó, estamos iniciando la denuncia penal respectiva por la devolución de estos 40 millones”, recalcó.

Violaciones en uso de suelo

Además se dieron ejemplos específicos de cómo durante la administración perredista de Víctor Hugo Romo se violó de manera flagrante el uso de suelo.

Denuncian que se permitió la construcción de mayor número de viviendas del que marca la ley en complejos levantados en Alejandro Dumas, en Polanco; Gutenberg, en la Anzures; Laguna de San Cristóbal, en la Anáhuac, y en la colonia San Miguel Chapultepec.

El presidente del PAN en la Ciudad de México, Tabe Echartea, instó durante su intervención para que la PGR y la Contraloría General capitalina apliquen la sanción penal y administrativa, en su caso, a los responsables de desfalcar el erario.

No sólo eso, investigar y exigir que se devuelva el dinero en cuestión a las arcas públicas.

En ese sentido, hizo un llamado a ciudadanos y gobierno para armar un frente a favor de quienes están denunciando las irregularidades, aquellos que como Xóchitl Gálvez tienen el valor de denunciar.

“Es responsabilidad del PAN cuidar que quienes denuncian no sean sometidos a la difamación y a la calumnia”, recalcó.

El líder blanquiazul hizo un reconocimiento a la valentía de su copartidaria que gobierna en la delegación Miguel Hidalgo, al exhibir las irregularidades y desfalcos en el mercado Escandón y en el Parque “El Mexicanito”.

En medio de lo que calificaron como lucha contra la corrupción, Tabe llamó a modificar la Ley de Notarios.

La intención es frenar el desastre inmobiliario que tiene tan molestos a los vecinos de las 16 delegaciones, debido a las flagrantes violaciones a las leyes y reglamentos.

A la denuncia púbica y exigencia de aplicar la Ley contra Víctor Hugo Romo se informó que acudirían la diputada local panista, Margarita Martínez Fisher, y también el diputado federal, Jorge Triana. Sin embargo, estos no asistieron por incompatibilidad de agendas.

Es exigencia, no ataques

Adelantándose a cualquier respuesta, el líder del PAN aseguró que no sería ninguna sorpresa que después de las denuncias presentadas en contra de Víctor Hugo Romo se iniciara una guerra sucia contra Xóchitl.

De ahí que aclaró que no se trata de un ataque político, sino de una exigencia para que se haga justicia pues “ellos cometieron una agresión a la ciudad y a los capitalinos”.

Hace 15 días, el exdelegado y ahora diputado local, Víctor Hugo Romo, y el dirigente del PRD capitalino, Raúl Flores, acompañaron la denuncia que un grupo de abogados presentó en la Procuraduría General de Justicia local contra Xóchitl Gálvez y el ex city manager Arne aus den Ruthen Haag por tráfico de influencias, uso ilegal de atribuciones, peculado y enriquecimiento ilícito.

Ni la Procuraduría General de Justicia capitalina ni la Contraloría General se han manifestado públicamente en este fuego cruzado que mantienen los panistas de la Miguel Hidalgo contra sus antecesores perredistas.