¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

EVALUACIóNMAGISTERIAL

Prueba superada

J. Jesús Lemus

Michoacán no sólo logró concretar el proceso de la evaluación docente que había sido aplazado varios años, consiguió también que los maestros respondieran en buen número a la convocatoria para aplicar el examen. 

En suma, esta entidad dio un paso importante este domingo para recuperar la rectoría de las políticas educativas  en el estado, coinciden fuerzas políticas de esa entidad.


Nov 22, 2015
Lectura 4 min

En Guanajuato, 782 maestros no pudieron realizar su evaluación debido a fallas técnicas en el servicio de Internet

Michoacán no sólo logró concretar el proceso de la evaluación docente que había sido aplazado varios años, consiguió también que los maestros respondieran en buen número a la convocatoria para aplicar el examen. 

En suma, esta entidad dio un paso importante este domingo para recuperar la rectoría de las políticas educativas  en el estado, coinciden fuerzas políticas de esa entidad.

De acuerdo con los primeros datos difundidos por el Gobierno del Estado de Michoacán,  asistieron al Centro de Convenciones de Morelia más de 2 mil 500 maestros que presentaron  el examen.  

Para garantizar que el proceso se desarrollara en orden, y con apego a los lineamientos legales, observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Colegio de Notarios  integraron el Comité Estatal de Monitoreo de la Evaluación Docente.

Las manifestaciones que llevó a cabo la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en rechazo al Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes, no afectaron el desarrollo del proceso; el propio Gobierno de Michoacán informó  que el único incidente  que se tuvo no permitió a 20 maestros concluir su evaluación por problemas técnicos, ocasionados por un profesor que derramó café sobre equipo transmisor de la señal de Internet.

La titular de la Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem), Silvia Estrada Esquivel, dijo que el tema educativo es una de las prioridades en la administración de de Aureoles, y celebró que las maestras y maestros michoacanos hayan decidido realizar esta prueba en la entidad.

De acuerdo a la SEP, en la jornada de ayer participó casi el 92 por ciento de los maestros programados para este proceso. 

En los 27 estados en donde se llevó a cabo la Evaluación del Desempeño Docente participaron 29 mil 203 profesores de los niveles de preescolar, primaria y secundaria. 

Los docentes de secundaria que se sometieron a evaluación corresponden a las asignaturas Español, Matemáticas, Biología, Física, Química, Geografía, Historia, Educación Física, Formación Cívica y Ética.

La evaluación se llevó a cabo en 315 sedes de todo el país. 

La SEP reconoció que 3 mil 321 maestros no pudieron cumplir con su evaluación a causa de problemas técnicos, principalmente fallas en el Internet.

Policías golpean a reporteros en Veracruz

Al quedar en medio de la confrontación entre policías y maestros de la CNTE que intentaban boicotear el proceso de evaluación magisterial, dos reporteros fueron golpeados por efectivos de la policía estatal en Boca del Río, Veracruz.

Iván Sánchez, de MVS Noticias y Hugo Gallardo San Gabriel, periodista independiente, resultaron con lesiones mayores.

Los dos comunicadores anunciaron que interpondrían la denuncia correspondiente ante la agencia del Ministerio Público.

A la reportera Melissa Hernández, del Diario de Xalapa, los uniformados le tiraron el teléfono al suelo, lo patearon en varias ocasiones y no se lo devolvieron.

De acuerdo a la Casa de los Derechos de los Periodistas de la ciudad de México, hechos similares ocurrieron en la ciudad de Xalapa.

También ahí se intentó frenar por la fuerza el avance de los maestros, y al menos tres reporteros han denunciado agresiones físicas por parte de la Policía estatal.

En otros estados

En Chiapas y Oaxaca, en donde los gobernadores Gabino Cué y Manuel Velazco ya solicitaron el auxilio federal para la seguridad de los docentes que quieren ser evaluados el 28 y 29 de noviembre en Oaxaca, y 12 y 13 de diciembre en Chiapas.

En Zacatecas, en donde hubo algunos conatos de violencia entre detractores y defensores de la evaluación, fue donde se registraron las mayores movilizaciones de la CNTE para frenar el proceso, pero finalmente no tuvieron eco. 

En Guanajuato se registró el mayor número de docentes que no pudieron realizar su evaluación debido a fallas técnicas en el servicio de internet, lo que hizo que por lo menos 782 maestros no cumplieran con la evaluación educativa, posponiéndose el trámite para diciembre próximo.

En Durango, Baja California y Coahuila se obtuvo el mayor número de asistentes a la prueba de evaluación de conocimiento, con una asistencia entre un 98 y un 99 por ciento de maestros.


Notas relacionadas

Dic 10, 2015
Lectura 4 min

Nov 24, 2015
Lectura 2 min

EVALUACIóNMAGISTERIAL

SEP advierte uso de fuerza

Indigo Staff


Nov 24, 2015 Lectura 2 min

Comentarios