Los organizadores de la plataforma “Alcalde ¿Cómo vamos?” calificaron como un boicot, la ausencia de los alcaldes metropolitanos a la reunión de inicio del programa.

La cita entre los representantes del organismo y ocho alcaldes estaba programada la mañana de ayer para dialogar sobre la metodología de evaluación de las nuevas 10 acciones.

Pero desde la noche del miércoles se enteraron que los munícipes habían acordado no acudir, para “generar vacío” y no participar más con el sistema de evaluación que inició en el 2012.

“Hace unos momentos recibimos información de fuente autorizada y cercana, que indica que los alcaldes del área metropolitana de Monterrey acordaron en reunión privada generar vacío en el taller que hemos preparado el día de mañana”, señaló un comunicado enviado entre los miembros de la plataforma.

Sin embargo, el alcalde de San Nicolás, Víctor Fuentes, aseguró a Reporte Indigo que la única razón por la que no asistió fue por que su agenda no se lo permitió.

El munícipe negó que él, junto con los demás mandatarios, hubieran acordado no asistir.

“No para nada, la idea es trabajar de la mano y acudieron los representantes de los municipios los últimos días a las reuniones que nos han estado convocando”.

Dijo que sí trabajará con la Plataforma, porque tiene objetivos apropiados y benéficos, pero que es importante que el plan de trabajo que se concluya esté consensado con todos los alcaldes, porque cada uno tiene una realidad financiera distinta.

—¿Fue coincidencia que no fuera ningún alcalde?, se le cuestionó.

“Mira, muchos tenemos problemas de agenda y más que nos solicitaban estar fuera cuatro o cinco horas , estar medio día ausente de tus obligaciones constitucionales, posiblemente para muchos resultó mucho tiempo.

“(…) precisamente es uno de los temas que hay que conciliar, en cómo armamos la agenda y el plan de trabajo de tal manera que podamos cumplirlo, establecer los parámetros que sean alcanzables en el mejor de los sentidos para todos”, precisó el munícipe.

También se intentó localizar a Francisco Cienfuegos en su calidad de secretario técnico de la Asociación Metropolitana de Alcaldes de Nuevo León (AMANL), pero no se encontró disponible.

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza tampoco concedió entrevista al respecto.

Lamentan ausencias

Alcalde  ¿Cómo vamos?” está integrada por más de 60 organizaciones no gubernamentales que trabajan en una sistema de planteamientos de mejora en rubros de competencia gubernamental, que periódicamente son evaluados.

Tras la ausencia de los alcaldes, los representantes del organismo enviaron un comunicado en el que conminaron a los miembros del mecanismo a no faltar a la cita.

Los funcionarios invitados son Adrián de la Garza, de Monterrey; César Valdés, de García; Clara Luz Flores Carrales, de Escobedo; Héctor Castillo, de Santa Catarina; Mauricio Fernández, de San Pedro; Óscar Cantú, de Apodaca; Víctor Fuentes, de San Nicolás, y Francisco Cienfuegos, de Guadalupe.

Posterior a la reunión, Luis Ávila, coordinador de “¿Cómo Vamos, Nuevo León?”, y César Montemayor, presidente de Coparmex Nuevo León e integrante de la plataforma dijeron lamentar la actuación de los ediles.

“Firmaron los acuerdos cuando eran candidatos y lo que nos sorprende realmente ahorita y lamentamos muchísimo es que básicamente nos dejaron plantados”, explicó Ávila.

Montemayor afirmó que con su actuar los ediles dan un doble mensaje.

“Por un lado envían a su equipo de trabajo y por el otro no atienden la primera cita con la ciudadanía cuando ya habían confirmado asistencia”.

Aseguró que el mecanismo seguirá porque se hace con o sin ellos, porque está basada en información pública y los políticos van y vienen.