PRI, partido con más ciudadanos dispuestos a vigilar casillas; AMLO ocupa segundo puesto

El PRI, partido que impulsa a José Antonio Meade, se ostenta como el partido con más representantes de casilla, de manera individual y en coalición; AMLO ocupa el segundo puesto, según datos del INE
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

A 10 días de los comicios del 1o de julio, que tienen como fin elegir al próximo presidente de la República, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el que cuenta con un mayor número de representantes de casilla registrados, seguido de cerca por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Según datos del INE, entre todos los partidos, y el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, registraron a poco menos de 2.7 millones de representantes de casillas.

Los institutos políticos cuentan con la oportunidad de incluir a 614 mil 858 representantes; ‘El Bronco’ puede hacer lo propio con 313 mil 798 personas.

Una tabla del INE señala que del total, el PRI registró a 604 mil 258 representantes, seguido por Morena, con 559 mil 853.

En cantidad, así se posiciona el resto de los competidores:

  • PAN 367 mil 146 representantes
  • PVEM 266 mil 684 representantes
  • Panal 228 mil 300 representantes
  • PRD 215 mil 283 representantes
  • Movimiento Ciudadano 178 mil 364 representantes
  • PT 178 mil 831 representantes
  • PES 89 mil 468 representantes
  • ‘El Bronco’ 10 mil 249 representantes

Al sumar los datos por coalición, el panorama cambia para la coalición que impulsa a Andrés Manuel López Obrador:

  • ‘Todos por México’ (PRI-PVEM-Panal) suma 1 millón 99 mil 242 representantes
  • ‘Juntos Haremos Historia’ (Morena-PT-PES)) registra 828 mil 158 representantes
  • ‘Al Frente por México’ (PAN-PRD-MC) suma 760 mil 793

Loa anterior indica que la alianza de Morena es la coalición partidista con menos ciudadanos dispuestos a vigilar las casillas el 1o de julio.

En un comunicado, el INE preciso que los partidos políticos “tienen derecho a registrar cuatro representantes por partido, en casillas donde se celebrarán elecciones locales y federales, y dos en las casillas donde se celebran únicamente elecciones federales”.

“En el caso del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, únicamente se pueden acreditar dos personas por casilla”, se agrega en el mensaje.

Los datos del registro de representantes se basan en los datos obtenidos hasta el 19 de junio, a las 19:00 horas.

Adicionalmente, Marco Antonio Baños, consejero electoral, informó que de las 36 mil 129 solicitudes recibidas, se acreditó la participación de 19 mil 548 personas como observadores electorales.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil