El magistrado José Luis Vargas Valdez de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propuso un proyecto para anular la elección a la gubernatura de Puebla, repetir los comicios y revocar la constancia de mayoría a la panista Martha Erika Alonso.

“A la sociedad poblana, la ciudadanía mexicana y medios de comunicación: En aras de impulsar la Justicia Abierta hago público el proyecto de resolución que he presentado a las y los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, respecto de la elección a la gubernatura de Puebla.

“Lo anterior, con el fin de que se estudie y discuta esta semana. Hacerlo del conocimiento público abona en la transparencia, disminuye las especulaciones y frena cualquier intento de presión política sobre el Pleno del #TEPJF”, escribió en Twitter.

De acuerdo al proyecto del Vargas Valdez, se anularía la elección por robo de material electoral, violencia al interior de casillas y vulneración a la cadena de custodia.

“Se afectó de manera grave el principio de certeza al demostrarse que, l) no se notificó a los representantes de los partidos políticos el desarrollo de las 50 diligencias de apertura de bodega; ll) personal de la autoridad local abrió paquetes electorales”, señala el proyecto.

Por su parte, el candidato de Morena al gobierno de Puebla, Miguel Barbosa Huerta confió en que el TEPJF anulará las elecciones debido a la gran cantidad de irregularidades que fueron encontradas durante el conteo de votos.

“Está todo acreditado, miles de irregularidades y no tengo duda de que, si la decisión es estrictamente jurídica, va a ser de anular la elección de gobernador”, dijo Barbosa.