¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

ELECCIONES 2018

Orillan a Morena a postular al ‘Pato’ en Monterrey

Carlos Salazar

Morena, buscaba a través de una impugnación ‘romper’ su alianza, seguirá en la coalición Juntos Haremos Historia por la resolución de la Sala Superior del TEPJF


Nov 29, 2018
Lectura 2 min
portada post

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinaron que los partidos y coaliciones que participaron en la elección a la alcaldía de Monterrey el pasado 1 de julio deberán participar con los mismos candidatos en la elección extraordinaria que se llevará a cabo en diciembre.

Asimismo, se confirmó que la elección extraordinaria será el próximo 23 de diciembre.

De esta forma, Morena, que buscaba a través de una impugnación ‘romper’ su alianza con el PES y el PT -quienes postularon a Patricio Zambrano- y presentar su propio candidato, se ve orillado a seguir en la coalición y volver a postular al ‘Pato’ o en todo caso dejar de participar en la elección extraordinaria.

Esta resolución afecta también al Partido Verde, que justo el día de hoy había registrado junto al PRI la coalición ‘Monterrey Seguro’ para las elecciones extraordinarias de Monterrey con Adrián de la Garza como candidato. En la elección del 1 de julio el Verde postuló a Adalberto Madero, por lo que únicamente tiene la opción de volver a postularlo o bajarse de la contienda.

El encargado de presentar el proyecto de resolución sobre los Juicios de Reconsideración mostrados por Morena, el PES y Adalberto Madero fue el magistrado Reyes Mondragón quien propuso revocar las sentencias del Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León y de la Sala Regional del Trife, mismas que abrían la puerta a que los partidos pudieran presentar su propio candidato sin estar obligados a permanecer en la coalición con la que participaron en la elección ordinaria.

Reyes Mondragón expuso que la elección ordinaria y la elección extraordinaria para la alcaldía de Monterrey son procedimientos vinculados, contrario al argumento de los partidos quienes señalaron que se trata de procesos aislados o desvinculados.

Agregó que si se modificara la conformación de candidaturas se corría el riesgo de que se pudieran generar acciones por parte de los partidos que desestabilizarían el proceso.


Notas relacionadas

Dic 23, 2018
Lectura 1 min

Dic 12, 2018
Lectura 2 min

ELECCIONES 2018

Buscan blindar elección de Monterrey

Jesús Padilla


Dic 12, 2018 Lectura 2 min

Dic 3, 2018
Lectura 2 min

Nov 1, 2018
Lectura 4 min

Comentarios