533

mil votos le dan al PRD el derecho a participar en la Asamblea Constituyente


El PRD logró sumar en las 12 gubernaturas y en la Asamblea Constituyente

https://youtu.be/03VMQ2cdvp8

El PRD evitó con sus alianzas con el PAN que el partido emergente de Morena de su excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador lo desfondara en la elección del pasado 5 de junio.

Los dos partidos que pelean el voto de la izquierda mexicana midieron una vez más sus fuerzas el domingo en 12 estados y en la capital del país.

Ni el PRD ni Morena pueden presumir haber ganado la contienda que traen entre ellos dos.

Incluso los dos no cumplieron las expectativas de los analistas políticos. Ni Morena ganó los votos y los cargos de elección previstos ni el PRD se desfondó como se esperaba.

En la jornada electoral del domingo Morena confirmó ser la primera fuerza política en la Ciudad de México. Sus candidatos postulados a la Asamblea Constituyente –órgano donde se redactará la nueva Constitución de la capital del país – obtuvieron 633 mil votos, una cantidad de votos que alcanzó para conseguir el primer lugar. El PRD quedó cerca en el segundo lugar con 553 mil sufragios, que le darán derecho a estar bien representados en este órgano.

En los 9 estados de los 12 donde compitió Morena con el PRD de tú a tú con candidato propio y sin alianzas, en 4 sacó más votos el partido que encabeza el dos veces excandidato presidencial.

En cambio el PRD superó a Morena en los estados de Hidalgo, Tlaxcala y Aguascalientes, además de Veracruz, Quintana Roo y Durango, donde los perredistas se adjudicaron victorias en las elecciones por las gubernaturas gracias a sus alianzas con los panistas.

Además en Oaxaca la alianza PAN-PRD, que postuló al perredista José Antonio Estefan Garfias, logró 387 mil votos, 30 mil más de los que obtuvo el candidato de Morena, Salomón Jara, que terminó en tercer lugar en esta elección ganada por el priista Alejandro Murat.

Es cierto que Morena –un partido que tiene apenas 2 años de vida- sigue creciendo en la intención de voto en México, pero el domingo el instituto político de López Obrador no pudo dar el salto a conquistar una gubernatura.

En las elecciones por las 12 gubernaturas –además de la contienda por la Asamblea Constituyente – Morena sumó 2 millones 300 mil votos en todo el país. Son votos que sin duda fortalecen las aspiraciones de López Obrador y su proyecto de contender por tercera ocasión por Los Pinos en el 2018.

El PRD logró sumar en las 12 gubernaturas y en la Asamblea Constituyente –incluyendo los 5 estados donde hizo alianza con el PAN- la cantidad de 2.9 millones de votos.

Morena se posicionó como segunda fuerza electoral en Zacatecas, donde si bien no ganó la gubernatura sí gobernará la capital de ese estado.

El PRD en cambio logró frenar con los resultados de este domingo la debacle electoral que enfrenta desde el rompimiento con López Obrador en el 2012.

Agustín Basave, presidente del partido Sol Azteca, hoy puede presumir haber colaborado con el PAN para ganar 3 gubernaturas.

Aunque ninguno de los próximos 3 gobernadores son cuadros  emanados del PRD, el perredismo estará representado en los gobiernos de coalición que se formarán en Veracruz, Quintana Roo y Durango.

Morena logró buenas votaciones en las elecciones de la Ciudad de México, Veracruz, Zacatecas, Oaxaca, pero en otros estados prácticamente no existe. Lo mismo que el PRD, que obtuvo una gran cantidad de votos por sí solos en Tlaxcala, Hidalgo, pero en algunas entidades del norte su votación fue tan baja que perderán el registro.

En Chihuahua y Tamaulipas tanto Morena como el PRD los dos están casi empatados, pero ambos perderán su registro por haber conseguido menos del 4 por ciento de la votación.

En tres estados Morena ni el PRD no sólo no ganaron ninguna gubernatura, sino que tampoco les alcanzó para una diputación o una alcaldía de las que estaban en juego. Esa situación se presentó en las entidades del norte de México como Tamaulipas, Chihuahua y además en Sinaloa.

En Tamaulipas el candidato de Morena apenas logró 28 mil 401 votos, un 2.2 por ciento de la votación, mientras que el del PRD consiguió 15 mil 245 sufragios, que representa el 1.2 por ciento.

En Zacatecas Morena no logró ganar la gbernatura con David Monreal, hermano de Ricardo Monreal, jefe delegacional de la Cuauhtémoc, pero sí cosechó los votos suficientes para conquistar la capital de este estado.

La ciudad de Zacatecas será la primera capital de un estado que gobernará Morena, partido en el país.

El PRD en ese estado se desinfló, pero pudo obtener dos diputaciones gracias a la alianza con el PAN. El partido del Sol Azteca pero consiguió en total 66 mil 738 votos en la elección a diputados locales, mientras que Morena llegó a 137 mil sufragios.

En Puebla el candidato de Morena Abraham Quiroz Palacios no ganó, pero logró casi el 10 por ciento de la elección donde triunfó el panista Antonio Gali. Morena en esa entidad superó en casi 100 mil votos los conseguidos por la aspirante del PRD, Roxana Luna Porquillo, quien sacó una votación por debajo del 4 por ciento.

En Quintana Roo el candidato de Morena, José Luis Pech Varguez, apenas anduvo por el 10 por ciento de la votación con 54 mil 799 votos, muy por debajo de los 178 mil que logró el expriista Carlos Joaquín, postulado por el PAN y el PRD.

En Quintana Roo Morena no triunfó ninguna alcaldía, sus candidatos en total para presidentes municipales sumaron 50 mil votos, mientras que los de la alianza PAN-PRD ganaron tres municipios: Cozumel, Othón P. Blanco y Solidaridad (Playa del Carmen), con la candidata Cristina Torres.

En Oaxaca Morena se impusó en 11 alcaldías como Villa de Zaachila, Santiago Juxtlahuaca, Santa María Jalapa de Marques y San Felipe Jalapa de Díaz.

En cambio el PRD en alianza con el PAN gobernará en 44 municipios de este estado.

Sigue leyendo:
La promesa de moda”: Por Imelda García