3.8

puntos del PIB creció el saldo del financiamiento desde marzo de 2015, cuando en esa fecha se ubicó en 93.7 por ciento del PIB


El temor de que el candidato republicano pueda ganar ha castigado al peso, que ha perdido 8 por ciento en el año

Las autoridades reguladoras en México sometieron a los bancos a una prueba de estrés financiero extraordinaria para conocer el impacto potencial, en la macroeconomía, y la volatilidad, si gana Donald Trump. 

 

La revisión se hizo junto con la evaluación anual normal; por la alerta que representa el proceso electoral norteamericano.  

 

De acuerdo a fuentes del sector bancario consultadas por la agencia informativa Reuters, el ejercicio reflejó una banca bien posicionada para enfrentar escenarios adversos. 

 

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) detalló, en la última reunión de septiembre en la que fueron examinados los resultados de las pruebas de resistencia del sistema bancario del país, que también se tomará en cuenta el impacto de un alza en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. 

 

“Sus participantes revisaron varios ejercicios de estrés del sistema financiero”, de acuerdo al comunicado del CESF. 

 

La conclusión de este Consejo, en donde participan autoridades de la Secretaría de Hacienda, del Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), mostraron una banca robusta, con adecuados niveles de capital y de liquidez, para hacer frente episodios de mayor volatilidad. 

 

El ejercicio consistió en un modelo para medir en particular el efecto de que Trump gane la elección a su rival, Hillary Clinton. Esto deriva del efecto que ha tenido la campaña del candidato republicano sobre el tipo de cambio en México. 

 

Con esto se actualizó el balance de riesgo para el sistema financiero, a partir del análisis de la evolución reciente del entorno interno y externo. 

 

Los miembros del Consejo también analizaron la evolución reciente de la cartera de crédito, donde destaca el alza registrado en el crédito bancario como proporción al producto interno bruto (PIB). 

 

“Mencionaron que dicho crecimiento refleja, en parte, una recuperación, a partir de los bajos niveles en los que se encontraba dicho indicador, así como una mayor profundización bancaria”, precisó el reporte.

 

Este crecimiento ocurre en un contexto donde los niveles de cartera vencida han caído respecto al año pasado. 

 

Perspectivas a la baja

 

Además, la actividad económica global continúa débil, y las perspectivas para el crecimiento mundial se han revisado a la baja, sobre todo como consecuencia de la reducción en las expectativas de crecimiento para Estados Unidos.  

 

Por eso, las autoridades financieras vieron necesario fortalecer los fundamentos macroeconómicos del país, y mantener las medidas de consolidación fiscal propuestas por la Secretaría de Hacienda. 

 

Cabe recordar que el candidato Trump ha sostenido un discurso donde promete renegociar el 

Tratado de Libre Comercio con México; también construir un muro en la frontera, el cual pagarían los mexicanos. Todo esto se ha traducido en un ambiente hostil que ha repercutido en una pérdida de valor de la moneda frente al dólar, con una depreciación acumulada en el año de 8 por ciento. 

 

Sin embargo, en la medida que ha avanzado la carrera por la Casa Blanca, las preocupaciones sobre el triunfo de Trump se  han tranquilizado ante el reciente colapso de su campaña, como lo ha reflejado algunas encuestas.