¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

CARTAMAGNA

Por una ciudad social

Icela Lagunas

Los derechos sociales serán la médula de la propuesta de Constitución de la Ciudad de México que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera presentará en unas semanas a la Asamblea Constituyente.

El documento “Proyecto para la Constitución de la Ciudad de México: Derechos Sociales”, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como propuesta al grupo redactor, destaca el interés de que la Carta Magna capitalina se distinga por la justicia social y disminuir la pobreza.


Ago 21, 2016
Lectura 5 min

Los poderes de la Ciudad deberán garantizar y dar prioridad a la asignación presupuestal a políticas públicas enfocadas a ciudadanos de desarrollo social bajo y en riesgo de exclusión social

"Fomentar la participación ciudadana en los espacios en los que se desarrolla la vida cotidiana por medio de diferentes formas del urbanismo participativo y de la producción social del hábitat”

- Sedesol

"La Ciudad de México garantizará el principio de dignidad e integridad humana, combatiendo toda clase de discriminación” 

- Sedesol

Los derechos sociales serán la médula de la propuesta de Constitución de la Ciudad de México que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera presentará en unas semanas a la Asamblea Constituyente.

El documento “Proyecto para la Constitución de la Ciudad de México: Derechos Sociales”, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como propuesta al grupo redactor, destaca el interés de que la Carta Magna capitalina se distinga por la justicia social y disminuir la pobreza.

Como novedades propone que el Gobierno pueda impulsar que toda persona en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social aumente su índice de Capital Social (ICS), contribuyendo a satisfacer las carencias sociales a través de sus políticas públicas del sector social.

Otra de las propuestas asociadas al ICS es la que tiene que ver con la intención de que el gobierno garantice que toda persona en situación de inequidad social disfrute de una renta básica garantizada.

Se pretende que este beneficio se extienda progresivamente a toda la población urbana y rural, conforme lo permitan las condiciones general del sistema social en igual y equidad.

“La Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de la Ciudad de México será la dependencia que coordinará la política social a nivel centralizado, paraestatal y de las demarcaciones territoriales con el objeto de homologar, articular y simplificar las políticas del sector social para consolidar el impacto de las mismas”, se lee en el documento.

Igualdad

El documento detalla que nadie puede ser discriminado por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, de salud, religión, opiniones, preferencias, estado civil o cualquier otra circunstancia personal, social o cultural que atente contra la dignidad e integridad humana y que tenga por objeto anular o menoscabar derechos y libertades de las personas.

Equidad

En este punto, el gobierno capitalino se compromete a generar políticas enfocadas a las personas con niveles de desarrollo social bajo y muy bajo, en riesgo de exclusión social a fin de contribuir a satisfacer las necesidades básicas de alimentación, salud, seguridad social, vivienda, trabajo, infraestructura social, cultura y recreación, movilidad y educación para genera acciones que les permitan alcanzar el bienestar material e individual, incrementando el Índice de Capital Social.

Derecho a la Ciudad

“Fomentar la participación ciudadana en los espacios en los que se desarrolla la vida cotidiana por medio de diferentes formas del urbanismo participativo y de la producción social del hábitat”.

En este sexenio, la sociedad organizada ha dado muestras que generan un precedente histórico de lo que pueden alcanzar al exigir unidos que se tome en cuenta su opinión.

Después de las experiencias vividas en este sentido, el tema de garantizar los derechos de la participación ciudadana se plasmaron ampliamente en el documento propuesta.

Derechos de los vulnerables

El gobierno se obliga a establecer un Sistema de Asistencia e Integración Social que procure a los desprotegidos o en riesgo, su reincorporación al seno familiar, laboral y social.

La asistencia y atención social de toda persona en situación de riesgo, abandono o en desventaja que habita en la ciudad de México es un derecho que se consagra en la propuesta.

Al respecto, el gobierno se obliga a establecer un Sistema de Asistencia e Integración Social que procure a los desprotegidos o en riesgo, su reincorporación al seno familiar, laboral y social.

Derechos de los niños

Aunque ya están protegidos de manera especial en Tratados Internacional y la norma federal, la capital se compromete a salvaguardar que todo niño, niña o adolescente crezca bajo la responsabilidad de sus padres, salvo circunstancias excepcionales, reconocidas judicialmente, el niño de corta edad no debe ser separado de su madre.

La propuesta que emana desde gobierno capitalino abunda gran parte en el bienestar social para los adultos mayores.

El borrador

Esta semana el Grupo Redactor entregará por fin el borrador al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera para que este realice observaciones y se entregue a los 100 diputados que integran la Asamblea Constituyente que comenzarán a sesionar el 15 de septiembre próximo.

Ni Mancera ni el presidente de la República, Enrique Peña Nieto han presentado aún a los seis diputados que por ley les corresponde.

De manera simultánea a la propuesta de Mancera, cada grupo político tiene su propia agenda de temas.

En el caso de Morena, presentarán una iniciativa alterna de Constitución de la Ciudad de México.


Notas relacionadas

Abr 7, 2017
Lectura 6 min

CARTAMAGNA

Constituyentes al rescate

Icela Lagunas


Abr 7, 2017 Lectura 6 min

Ene 29, 2017
Lectura 6 min

CARTAMAGNA

¿Habemus Constituyente?

Icela Lagunas


Ene 29, 2017 Lectura 6 min

Dic 13, 2016
Lectura 8 min

CARTAMAGNA

Los escándalos de la constituyente

Carlos Salazar


Dic 13, 2016 Lectura 8 min

Ago 15, 2016
Lectura 5 min

CARTAMAGNA

Exigen ver ‘borrador’ de la Constitución

Icela Lagunas


Ago 15, 2016 Lectura 5 min

Comentarios