¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CARTAMAGNA

¿Habemus Constituyente?

Icela Lagunas

Pese a las renuncias, las ausencias y cientos de transitorios sin discutir a fondo, en 24 horas se cierra uno de los capítulos históricos de la capital: la Constitución de la Ciudad de México.

La consigna de los últimos días fue sacar a toda costa el articulado pendiente para que este 31 de enero la Asamblea Constituyente cumpliera el plazo de entrega en medio de críticas que acusan la falta de profundidad en algunos temas.


Ene 29, 2017
Lectura 6 min
portada post

Quedó pendiente la propuesta para que la ciudadanía pudiera votar para remover de su cargo a aquellos que considere que no cumplen con su trabajo

La legalización de la prostitución y la reducción a 16 años como edad mínima para votar fueron dos de los grandes temas que no consiguieron aprobarse

"Se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas LGBTTTI, con o sin hijas e hijos, que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión civil”

- Artículo 16

Carta magna de la Ciudad de México

Pese a las renuncias, las ausencias y cientos de transitorios sin discutir a fondo, en 24 horas se cierra uno de los capítulos históricos de la capital: la Constitución de la Ciudad de México.

La consigna de los últimos días fue sacar a toda costa el articulado pendiente para que este 31 de enero la Asamblea Constituyente cumpliera el plazo de entrega en medio de críticas que acusan la falta de profundidad en algunos temas.

Con las renuncias, licencias y ausencias a cuestas (unas obligadas, otras voluntarias) de Joel Ayala, Mardonio Carballo, Fabrizio Mejía, Damián Alcázar, Carlos Aceves del Olmo, Raúl Cervantes, Horacio Franco y Javier Jiménez, la Asamblea Constituyente llegó a su fin para dar paso a la promulgación del documento, columna vertebral de la Ciudad de México.

La Constitución de la Ciudad de México nacerá en un contexto de crisis para la República Mexicana debido a la amenaza que proviene del país vecino, Estados Unidos.

Para algunos grupos se ganaron o ratificaron derechos que harán de la ciudad un modelo en el país; para otros el documento queda a deber a los ciudadanos que habitan en la llamada capital de “vanguardia”.

Pendientes, atorones y éxitos

A horas de que termine este proceso histórico, este es el recuento de los debates y polémicas en torno a la Asamblea Constituyente y la Constitución misma.

La legalización de la prostitución y la reducción a 16 años como edad mínima para votar, fueron dos de los grandes temas que no consiguieron aprobarse.

Aunque se prometió que la Constitución de la Ciudad de México no podría quitar derechos conseguidos en la capital, el aborto no pasó. Días antes al debate del polémico tema, la Iglesia Católica en el semanario Desde de la Fe señaló que la Constitución de la Ciudad de México sería un “bodrio” si no se protegía el derecho a la vida desde la concepción.

En cambio, el matrimonio igualitario o matrimonio entre personas del mismo sexo (derecho que ya existe en la capital) sí consiguió elevarse a rango constitucional en el artículo 16 de la carta magna local.

“Se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas LGBTTTI, con o sin hijas e hijos, que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión civil”, dice a la letra dicho articulado.

Pese a la polémica, la eutanasia también quedó plasmada en el artículo 11 del documento, con el término “derecho a una muerte digna”.

“Toda persona tiene derecho a la autodeterminación y al libre desarrollo de su personalidad. Este derecho humano fundamental deberá posibilitar que todas las personas puedan ejercer plenamente sus capacidades para vivir con dignidad. La vida digna contiene implícitamente el derecho a una muerte digna”.

Otro de los temas que en la capital es de suma relevancia dado la gran cantidad de personas que salen a protestar a las calles es el derecho a manifestarse y asociarse libremente para promover, ejercer y proteger intereses u objetos lícitos.

Meses antes de su aprobación en el país ocurrió el debate de si se debería o no aprobar el uso medicinal de la mariguana, luego de conocidos casos en los que pacientes han registrado mejoría de sus males por el consumo de esta planta.

“A toda persona se le permitirá el uso médico y terapéutico de la cannabis sativa, índica, americana o mariguana y sus derivados, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, registra el artículo 14 de la Carta Magna capitalina.

El artículo 15 plasmó otra de las realidades problemáticas con la que desde hace años el gobierno batalla: los comerciantes ambulantes.

“Las personas no asalariadas, prestadores de servicios por cuenta propia, que producen bienes y artesanía, y comerciantes, tienen derecho a realizar un trabajo digno y a poseer una identidad formal en la ciudad de México, a asociarse para defender sus intereses, recibir capacitación”.

En materia de innovación, la Constitución de la Ciudad de México se levantará como la primera en el mundo que reconoce en el artículo 18 el derecho de los animales como seres sintientes y por lo tanto deben recibir trato digno.

En la capital mexicana toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales, que por su naturaleza son sujetos de consideración moral.

De los últimos debates se consiguió la eliminación del fuero para servidores públicos capitalinos, en el artículo 72 de la Constitución local. A partir de este derecho será obligación constitucional la presentación de declaraciones sobre situación patrimonial, conflicto de interés y obligaciones fiscales.

No obstante, quedó pendiente la propuesta para que la ciudadanía pudiera votar para remover de su cargo a aquellos que considere que no cumplen con su trabajo.

Este fin de semana, tras conocer el balance general de la Constitución de México algunos grupos de la sociedad civil analizan la posibilidad de controversias en puntos específicos.

Al interior de la Asamblea Constituyente los grupos mayoritarios, PRD, Morena, PRI, PAN y PVEM reconocen que faltó tiempo; sin embargo, la apuesta es que en la etapa de “armonización” se limen asperezas.

La primera Constitución de la Ciudad de México, es ya una realidad.


Notas relacionadas

Abr 7, 2017
Lectura 6 min

CARTAMAGNA

Constituyentes al rescate

Icela Lagunas


Abr 7, 2017 Lectura 6 min

Dic 13, 2016
Lectura 8 min

CARTAMAGNA

Los escándalos de la constituyente

Carlos Salazar


Dic 13, 2016 Lectura 8 min

Ago 21, 2016
Lectura 5 min

CARTAMAGNA

Por una ciudad social

Icela Lagunas


Ago 21, 2016 Lectura 5 min

Ago 15, 2016
Lectura 5 min

CARTAMAGNA

Exigen ver ‘borrador’ de la Constitución

Icela Lagunas


Ago 15, 2016 Lectura 5 min

Comentarios