¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CARTAMAGNA

Los escándalos de la constituyente

Carlos Salazar

Plusvalía, prostitución y legalización de la mariguana fueron los temas más polémicos durante la etapa de dictaminación de las comisiones de la Asamblea Constituyente que concluyó este fin de semana.

Se espera que el próximo lunes inicie la discusión, uno por uno, de los artículos del proyecto de la nueva Constitución del CDMX, las iniciativas presentadas y las reservas incluidas en los dictámenes.

El debate se realizará a contrarreloj: el 31 de enero a más tardar debe de estar aprobada la Carta Magna de los capitalinos.


Dic 13, 2016
Lectura 8 min
portada post

Tanto fue el revuelo que, incluso, se hizo una petición en la plataforma de change.org, que sumó miles de firmas para derogar el artículo

Plusvalía, prostitución y legalización de la mariguana fueron los temas más polémicos durante la etapa de dictaminación de las comisiones de la Asamblea Constituyente que concluyó este fin de semana.

Se espera que el próximo lunes inicie la discusión, uno por uno, de los artículos del proyecto de la nueva Constitución del CDMX, las iniciativas presentadas y las reservas incluidas en los dictámenes.

El debate se realizará a contrarreloj: el 31 de enero a más tardar debe de estar aprobada la Carta Magna de los capitalinos.

Ya hace unas semanas se había planteado la posibilidad de una prórroga en el plazo establecido, debido al retraso por los jaloneos en la integraciónde los comisiones y las discusiones por el reglamento,entre otros.

Una comisión especial de armonización se encargará ahora de estudiar los dictámenes de las ocho comisiones antes de que pasen al pleno para la discusión de las reservas y su posible aprobación.

Hasta ahora, una de las lecciones más significativas que ha dejado el trabajo de redacción de la Asamblea Constituyente, es que las viejas formas de hacer política, de los acuerdos entre cúpulas o arreglos en lo ‘oscurito’ podrían haber quedado atrás.

No solo por la resistencia de un grupo de legisladores de apoyar los acuerdos planchados entre las cúpulas de los partidos, sino también por la participación ciudadana, vía iniciativas, o expresando su inconformidad a través de las redes sociales.

Plusvalía se sale de control

Aunque muchos de los temas más polémicos han generado un intenso debate en la Constituyente y, sobre todo, han trascendido el terreno legislativo, en el tema de la plusvalía se pudo ver claramente.

En el artículo 21 del Proyecto de Constitución enviado por Miguel Ángel Mancera, se planteaba que cualquier aumento en el valor de un inmueble pasaría a ser patrimonio de la ciudad.

El tema simplemente se les salió de las manos.

La ambigüedad de la redacción hizo que se encendieran las redes sociales, ante lo que fue visto como una medida confiscatoria, incluso con tin tes comunistas; cuando menos hubo un rechazo abierto ante lo que prometía ser una nueva carga impositiva.

Aunque desde el jefe de gobierno hasta algunos diputados constituyentes trataron de explicar que no era un nuevo impuesto, sino más bien darle formalidad y claridad de destino a uno ya existente, el clamor popular fue de repudio.

Tanto fue el revuelo, que incluso se hizo una petición en la plataforma de change.org, que sumó miles de firmas para derogar el artículo, y a los constituyentes no les quedó de otra que echar abajo el polémico artículo.

Sin embargo, el tema de la plusvalía, ha sido solo uno de los ‘escándalos’, o de los temas polémicos que se han discutido en la Asamblea Constituyente, y aunque muchos ya se encuentran en el dictamen y otros no fueron incluidos, aún falta la aduana delpleno, por lo que la redacción final aún no es definitiva.

Sin punto final, aún

Debido a la conformación de la Asamblea Constituyente, donde ningún partido cuenta con una mayoría calificada, se esperaban los escenarios que se han venido presentando.

Por una parte, la priorización de las negociaciones en tre las fuerzas políticas para tratar de sacar los dictámenes, y por otro lado, la presión de los grupos parlamentarios por impulsar su propia agenda o adecuar ciertos rubros a su esquema.

Como tal, el caso de la nueva organización territorial de la Ciudad, el tema de las alcal días, que si bien el dictamen respeta la esencia de lo propuesto por Mancera, incluye al final mayores atribuciones, y sobre todo una autonomía de gestión y presupuestal, esto fue impulsado por el PAN.

Ahora que se terminaron los dictámenes, el siguiente punto es la discusión en el pleno de los mismos, pues el hecho de que se haya terminado un dictamen, ya sea por consenso, o por mayoría, no significa que se vaya a quedar como tal.

Para la diputada Esthela Damián, ninguno de los grupos parlamentarios puede cantar victoria, pues en los artículos reservados por los diferentes grupos aún habrá espacio para una discusión en el pleno, y no se descartan cambios importantes.

“Que nadie piense que ya ganó, que ya perdió algún tema, porque ya quedó en el dictamen de la comisión, pues todavía tiene posibilidades de mantener o de bajarlos  en el pleno. Lo que para unos es un triunfo, para otros es una meta bajarlo del pleno”, asegura.

Además, asegura que el interés ciudadano, aunado a la nueva realidad de la conformación en la Asamblea Constituyente,con una fuerte presencia de legisladores independientes de las decisiones de las cúpulas y con agenda ciudadana, ha ocasionado que las cúpulas hayan

 

El jaloneo

 

Desde el primer día de la integración de la Asam-blea Constituyente salieron a relucir las diferencias entre las bancadas y, sobre todo,el jaloneo por las cuotas partidistas, tanto por la integración de la mesa directiva, el reglamento y la conformación de las comisiones. El tiempo invertido en las ‘negociaciones’ al final ya no iba a poder ser recuperado, pues la fecha límite del 31 de enero 2017 luce inamovible en el horizonte,y sea como sea, antes de ese día,el proyecto tiene que estar listo, lo cual puede ser una motivación o un problema.

Entre los derechos que causaron más revuelo estuvierondesde el inicio el de la despenalización del consumo de la mariguana, así como el reconocimiento de la prostitución como actividad lícita.

Al final ambos derechos fueron eliminados del dictamen dela Comisión de Carta Derechos.

Las despenalización del consumo de la cannabis, así como su promoción para uso medicinal

y de investigación científica fue incluido en el Proyecto de Constitución enviado por el Jefe de Gobierno en el artículo 14.

Sin embargo, apenas el fin desemana pasado, se dio a conocer que la mayoría de los diputados

de la citada Comisión, habrían decidido eliminarlo del dictamen.

En lo que fue una votación en bloque, producto de un acuerdoentre las principales fuerzas polí-ticas, PRD, PAN, PRI y Morena, se llegó con un agenda prioritaria de temas y artículos y desestimaron todo lo que no estuviera dentro de su pacto.Así lo denunciaron algunos diputados constituyentes, que fueron excluidos de este acuerdo, entre ellos la legisladora por Movimiento Ciudadano, Esthela Damián, quien asegura que estu-

vieron condicionados y sujetos al acuerdo entre estos partidos.

“El acuerdo consistía en llevar pactadas las reservas, es decir, no se abría ninguna discusión y solamente se aprobaban aquellas que ya habían acordado de manera previa”.

“Esto fue sin el conocimiento de muchos que formamos parte también de este órgano legislativo, pero que no fuimos incluidos en este trato, en este acuerdo político”.

En el primer dictamen también habían sacado del documento el tema de los matrimonios igualitarios, sin embargo, ante la presión de un grupo de legisladores, al final sí se logró incluir en el dictamen que será discutido en el pleno.

Para la diputada Esthela Damián, esto fue posible gracias a que un grupo de legisladores, aún abanderados de partidos políticos, pero que llegaron por invitación, actuaron de manera independiente, defendiendo el interés general, y no los intereses de grupo.

“Así se pudieron ingresar temas tan relevantes que no se tenían considerados en la agenda de estos grupos parlamentarios, pero que al final del día sí están en el dictamen de la carta de derechos”, apunta la diputada de Movimiento Ciudadano.

Otro de los grandes temas que causaron una división de opiniones fue el del reconocimiento del trabajo sexual voluntario como actividad lícita.

Y es que en un país como México, donde están bien documentadas las redes de prostitución y de trata que operan muchas veces con complicidad de las autoridades, muchos opositores lo veían como una carta blanca para la explotación sexual y laboral.

Al final, el dictamen excluyó esta propuesta del Jefe de Gobierno, y no se vislumbra que pueda retomarse en la discusión en el pleno. Una propuesta que al parecer nació muerta.

Sigue “Se preparan para debate abierto” por Icela Lagunas


Notas relacionadas

Abr 7, 2017
Lectura 6 min

CARTAMAGNA

Constituyentes al rescate

Icela Lagunas


Abr 7, 2017 Lectura 6 min

Ene 29, 2017
Lectura 6 min

CARTAMAGNA

¿Habemus Constituyente?

Icela Lagunas


Ene 29, 2017 Lectura 6 min

Ago 21, 2016
Lectura 5 min

CARTAMAGNA

Por una ciudad social

Icela Lagunas


Ago 21, 2016 Lectura 5 min

Ago 15, 2016
Lectura 5 min

CARTAMAGNA

Exigen ver ‘borrador’ de la Constitución

Icela Lagunas


Ago 15, 2016 Lectura 5 min

Comentarios