¿’Plan 50′ de austeridad de AMLO prohíbe fideicomisos como el utilizado por Morena?

El candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, consideró que la multa impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) a Morena por el Fideicomiso “Por los Demás” no tiene fundamento legal y es “una medida draconiana”

Entre los 50 puntos del plan anticorrupción y de austeridad presentados por Andrés Manuel López Obrador se encuentra uno que plantea acabar con los fideicomisos públicos.

Pero, ¿se está hablando del mismo mecanismo al utilizado por Morena para ayudar a los damnificados del terremoto del pasado 19 de septiembre?

Después de ganar de manera contundente las elecciones del 1 de julio, el político tabasqueño dio a conocer una serie de medidas que deberán cumplir y hacer cumplir los próximos funcionarios de su gobierno.

Llamaron la atención medidas como la prohibición de escoltas, reducción de sueldos, limitación de viajes al extranjero y asesores en todas las secretarias. Sin embargo, pasó casi desapercibido el punto 18, el cual habla de la cancelación de los fideicomisos.

“Se cancelarán fideicomisos o cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia”, se puede leer en el documento difundido por el equipo del virtual Presidente electo.

De acuerdo a este punto, la prohibición sólo aplicaría si los fideicomisos son financiados con recursos públicos (esto puede incluir el dinero otorgado a los partidos políticos) y no contempla la aportación de privados.

Según lo dicho por los líderes de Morena, el Fideicomiso por el que fue multado el partido por más de 190 millones de pesos, sólo recibió aportaciones de simpatizantes y de la ciudadanía en general. Sin embargo, esto ha sido cuestionado por el propio Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con la investigación realizada por el INE, el Fideicomiso recibió aportaciones de origen desconocido por más de 40 millones de pesos en efectivo, violando la ley electoral y las normas del propio contrato, el cual prohibía los depósitos que no fueran vía cheque y transferencia bancaria.

El origen de los 44 millones pesos no está claro, pues se depositaron en efectivo, y no se puede asegurar que dicho recurso haya salido de las arcas del partido creado por López Obrador.

Las dudas sobre este tema se hacen más grandes después de que se diera a conocer que el Fideicomiso propuesto por AMLO recibió en tan solo siete días (del 26 y el 29 de diciembre de 2017 y los días 23, 27 y 28 de marzo de 2018) depósitos en efectivo por más de 19 millones.

Dichos depósitos se realizaran en sucursales del Banco Afirme ubicadas en distintas zonas del Estado de México y de la capital del país.

Incluso ha circulado un video en el que se observa a seis personas realizar 28 depósitos bancarios de 50 mil pesos de manera consecutiva el día 28 de diciembre de 2017 en la sucursal San Ángel de Banca Afirme.

Dichas personas depositaron un total de 1.4 millones de pesos en menos de 20 minutos.

“Las aportaciones en efectivo que ingresaron al fideicomiso, además, se realizaron bajo un patrón atípico y poco convencional que presumen un modus operandi en el que un grupo pequeño de personas realizan las operaciones bancarias de forma secuencial y con diferencia mínima de segundos”, expuso el consejero del INE Ciro Murayama.

Todo esto, sin considerar los demás detalles de la investigación del INE, la cual destaca irregularidades como el traslado de millones de pesos en efectivo por operadores de Morena y la entrega de “dadivas” en época electoral.

Te puede interesar
TRANSICIóN La amnesia política de Pizano El expresidente estatal del tricolor es visto por militantes del PRI como un traidor luego de que se sumara al proyecto de refundación del gobernador electo Enrique Alfaro, a quien había acusado de desvío de fondos y tráfico de influencias