¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

TarifazoNL

Perfilan tarifazo, un castigo ciudadano

Jesús Padilla

Hoy el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad vota la propuesta de aumentar dos pesos a la tarifa en efectivo de rutas radiales; diputados locales buscan alternativas para proteger al usuario en caso de que Jaime Rodríguez avale el incremento


May 8, 2019
Lectura 5 min
portada post

El Consejo Estatal de Transporte y Vialidad (CETyV) perfila un aumento de 12 a 14 pesos en el pago en efectivo de la tarifa de transporte público en rutas radiales, que son las que operan en el área metropolitana, y las periféricas, que atraviesan más de tres municipios.

La Comisión de Costos y Productividad contempla este incremento único e inmediato de dos pesos, equivalente a 17 por ciento. La medida afectará a 60 por ciento de los usuarios

El titular de la Agencia Estatal de Transporte (AET), Jorge Longoria, participó en la reunión a puerta cerrada que se prolongó por más de cuatro horas entre representantes de las cámaras empresariales y del Consejo Cívico. Argumentó que la propuesta busca impulsar la Tarjeta Feria, pues el pago a través de este sistema no tendrá alzas.

Esta medida obligará a los ciudadanos a adquirir la tarjeta. Sin embargo, ha sido cuestionada por su deficiencia y sólo 35 por ciento de los usuarios la utilizan.

Las rutas suburbanas y las tarifas preferentes, que abarcan a adultos mayores y estudiantes que representan 5 por ciento, tampoco sufrirían incrementos.

Las cámaras empresariales promovieron esta medida. Entre quienes votaron a favor se encuentran los representantes de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra), Jesús López, y de la Confederación Patronal (Coparmex), Darío Treviño

Si bien es cierto que este lunes 6 de mayo la Comisión de Costos y Productividad del CETyV rechazó el alza gradual de 50 por ciento que plantearon los transportistas y el Gobierno estatal, el bolsillo de la ciudadanía de todos modos se verá afectado.

Basta con saber que la tarifa del Metro pasará de 4.50 a 5.50 pesos más un desliz mensual de 10 centavos hasta noviembre del 2021, año en el que terminará costando 9.30 pesos, lo que representa un alza de 107 por ciento.

Para taxis, el banderazo se elevaría un peso, pasando de 8.78 a 9.78 pesos, lo que representa 11 por ciento más. También habrá un incremento de un peso por cada kilómetro recorrido, es decir, 19 por ciento. Mientras un usuario pagaba 5.22 con el alza pagará 6.22 pesos.

Bancadas en defensa del usuario

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos de la Fuente, cuestionó por qué en la reunión a puerta cerrada del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad no se informaron los compromisos que tendrán los transportistas por el aumento que se plantea aprobar.

“Lo que pido nuevamente al Estado, antes de que avale el aumento en el pleno del Consejo, cuáles van a ser los compromisos, ellos dicen que el aumento no es para todos los usuarios, más del 60 por ciento utiliza el efectivo. Es un tema en que no estamos de que acuerdo mientras no haya un beneficio directo”, señaló el diputado panista.

Adelantó que desde el Congreso buscarán crear el “Semáforo del Transporte” para darle seguimiento a los compromisos de los transportistas pero que su grupo parlamentario dice no al aumento en la tarifa.

“Nosotros tenemos una sola posición y ya la manifestamos: en contra de cualquier aumento, tenemos el tema de los amparos, pero mañana (hoy) veremos qué define el Consejo, esperamos que salgan con una serie de compromisos”, señaló el diputado.

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Cienfuegos, calificó el aumento al transporte urbano como un pleito arreglado y dijo que el incremento que está proponiendo la Comisión de Costos y Productividad es un golpe al ciudadano.

“Se ve un pleito arreglado, no me sorprendería que el día de mañana (hoy) no fuera únicamente el aumento de 17 por ciento, que ya es mucho, y un golpe al ciudadano. Esperemos que mañana (hoy) no quieran cambiar este 17 por ciento por un 50 por ciento, que es a lo que habían aspirado los transportistas”, dijo.

Cienfuegos comentó que tienen amparos para proteger a los neoleoneses y esperan que los juzgados prioricen a los usuarios y no a los empresarios.

“Por nuestra parte continuarán los amparos y con el trabajo jurídico que hemos hecho ante las instancias federales, esperando tener respuesta y que los juzgados antepongan el interés público y no el privado”, señaló el legislador.

El coordinador de la bancada de Morena, Ramiro González, aseguró que el aumento a la tarifa al transporte público es inminente, pues considera que en el Consejo Estatal del Transporte y Vialidad tiene ventaja por contar con mayoría de representantes transportistas.

“Vuelvo a lo mismo, cero en lo oscurito y sí transparencia. Aún falta que el aumento lo apruebe el Consejo, obviamente en el Consejo hay más transportistas, entonces pinta para un tarifazo. Vamos a ver qué acciones vamos a tomar y cómo defendemos al ciudadano, pero vamos a ver qué decide el Consejo en forma definitiva y con base en eso nos vamos a poner de acuerdo para, desde el punto de vista legislativo, qué vamos a aportar”, señaló el diputado del partido guinda.

El morenista agregó que en este momento no hay condiciones en el sistema de transporte público para que se concrete un aumento, por lo que se mostró en contra de cualquier alza.

“Estamos en contra del aumento, no tenemos las condiciones del transporte. Y efectivamente estamos a favor de todas las marchas y a favor de defender a los ciudadanos. Nosotros vamos de la mano con ellos”, concluyó González.

También puedes leer: Aprueban en NL reformas a la ley para proteger a adultos mayores de ‘tarifazos’


Notas relacionadas

May 9, 2019
Lectura 5 min

TarifazoNL

Tarifazo, bandera rumbo a 2021

Jesús Padilla


May 9, 2019 Lectura 5 min

Abr 30, 2019
Lectura 5 min

TarifazoNL

Chantaje transportista

Jesús Padilla


Abr 30, 2019 Lectura 5 min

Abr 11, 2019
Lectura 5 min

TarifazoNL

Ciudadanía sin voz ni voto

Jesús Padilla


Abr 11, 2019 Lectura 5 min

Mar 26, 2019
Lectura 5 min

TarifazoNL

Transporte en duda

Jesús Padilla


Mar 26, 2019 Lectura 5 min

Comentarios