¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

TarifazoNL

Muerte y lesiones a bordo de camiones urbanos

Jesús Padilla

En medio de los aumentos a tarifas que aprobó el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad, la organización Únete Pueblo informa de los accidentes de tránsito, personas lesionadas y víctimas mortales


Nov 6, 2019
Lectura 4 min
portada post

Los camiones urbanos que prestan el servicio de transporte público registran un alto índice de inseguridad en lo que va del sexenio del gobernador Jaime Rodríguez.

La organización Únete Pueblo informó que se registraron entre 2015 y 2019 un total de 18 mil 685 accidentes de tránsito donde están involucradas estas rutas de camiones urbanos, con al menos 2 mil 379 lesionados y 45 víctimas mortales.

Llevamos 45 muertes de usuarios del transporte, y entre las principales acciones que el Gobierno debería hacer lejos de debatir una tarifa de transporte, es garantizar la seguridad de los usuarios por medio de una póliza de seguro

- Rocío Montalvo

Activista Únete Pueblo

Montalvo advierte que muchos camiones urbanos no cuentan con una póliza de seguro para el usuario, lo que se traduce en una incertidumbre en la salud para quienes utilizan este medio de transporte.

“Actualmente de las 4 mil 375 unidades en circulación oficialmente hasta julio, 688 unidades son las que cuentan con póliza de seguro para los usuarios del transporte, esto lleva a que los lesionados enfrenten un viacrucis cuando tengan un accidente”, reclama Montalvo.

El 1 de noviembre, la Comisión de Costos y Productividad del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad (CETyV) aprobó un aumento de 16.7 por ciento a la tarifa de transporte público, por lo que el costo del pasaje incrementó a 14 pesos. En caso de que la decisión sea ratificada, Nuevo León podría ser una de las entidades con el transporte más costoso.

La tarifa quedaría de 12 pesos a 15 pesos tanto en ruta periférica y radial con clima. En pago en efectivo sin clima, pasaría de 12 pesos a 14 en estos dos circuitos.

Para usuarios de tarjeta feria pasaría de 9 pesos con 67 centavos a 10 pesos con 67 centavos sin clima, y con aire acondicionado de 11 pesos con 19 centavos a 12 pesos con 69 centavos.

Las condiciones de los camiones urbanos no mejoran, mucho menos el servicio y la ciudadanía mantiene su inconformidad mientras los transportistas siguen presionando.

La propuesta de un incremento viene desde el 27 de septiembre del año pasado, fecha en la que se contemplaba un alza de hasta 107 por ciento.

Noé Chávez Montemayor, titular de la Agencia Estatal de Transporte (AET), insiste en subir el pasaje a los usuarios.

Evade postura de aumento

El secretario de Gobierno, Manuel González, evadió manifestar su postura sobre el incremento a la tarifa del transporte urbano, pues señaló que de este tema no puede hablar.

“Puros temas que no puedo hablar con ustedes. Le corresponde al Consejo estatal, nosotros vamos a respetar la opinión democrática del Consejo”, dijo ayer el funcionario al salir de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno sobre los temas de transparencia y finanzas.

Sin embargo, el pasado 19 de marzo en medio de la polémica sobre el incremento, el funcionario lo rechazó pero dejó abierta la posibilidad de que podría concretarse en el pago en efectivo, mas no en el esquema de la tarjeta feria.

Cuestionan nuevas rutas de camiones urbanos

La diputada de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar, consideró que se ha manejado con opacidad el proyecto del Gobierno estatal para ingresar Rutas Exprés, tras entregar de forma directa 17 unidades.

“Si bien la propuesta es loable, esta situación ha tenido muchos cuestionamientos porque se alega que los camiones fueron adquiridos por adjudicación directa. Entonces quiero preguntar ¿en qué fecha se adquirieron las 17 unidades de transporte?, ¿cuál fue el costo de cada una? y ¿de qué partida presupuestal vienen los recursos?”, cuestionó la legisladora a Noé Chávez Montemayor, el lunes durante la glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

Sin embargo, el funcionario evadió contestar la pregunta de la legisladora, pues sólo dijo que las puertas de la AET están abiertas para cualquier duda.

“No necesitan hacer la pregunta, las puertas de la Agencia están abiertas para todos y todas. En cualquier momento puedo presentarles a todos con base en qué”, contestó Chávez Montemayor.

La legisladora utilizó su derecho de réplica y le solicitó a Chávez Montemayor que respondiera sin la necesidad de acudir a su dependencia.

“No necesita que nosotros vayamos a la Agencia para explicarnos las condiciones de contratación, precisamente estamos en este espacio de rendición de cuentas para que aquí nos dé explicación sobre ello”, respondió la diputada.

También puedes leer: Vuelve amenaza de aumento a la tarifa del transporte


Notas relacionadas

May 9, 2019
Lectura 5 min

TarifazoNL

Tarifazo, bandera rumbo a 2021

Jesús Padilla


May 9, 2019 Lectura 5 min

May 8, 2019
Lectura 5 min

TarifazoNL

Perfilan tarifazo, un castigo ciudadano

Jesús Padilla


May 8, 2019 Lectura 5 min

Abr 30, 2019
Lectura 5 min

TarifazoNL

Chantaje transportista

Jesús Padilla


Abr 30, 2019 Lectura 5 min

Abr 11, 2019
Lectura 5 min

TarifazoNL

Ciudadanía sin voz ni voto

Jesús Padilla


Abr 11, 2019 Lectura 5 min

Comentarios