¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

TarifazoNL

Tarifazo, bandera rumbo a 2021

Jesús Padilla

La inacción del gobierno independiente de Jaime Rodríguez Calderón en cuanto al incremento en la tarifa de transporte abre la puerta a que los partidos políticos que han apoyado a los ciudadanos tomen fuerza rumbo a las elecciones


May 9, 2019
Lectura 5 min
portada post

El posible aumento de 17 por ciento en la tarifa del transporte público conllevará un costo político para el gobierno independiente, pero podría abrir la puerta a los partidos políticos de cara a la elección de 2021 en Nuevo León.

El Gobernador, Jaime Rodríguez, ha evadido fijar una postura respecto al aumento a las tarifas. Se ha limitado a decir que esperará la decisión del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad (CETyV). Pero nunca tomó acciones contra los paros de servicio o aumentos arbitrarios por parte de los transportistas.

Morena, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y hasta el Partido del Trabajo, a través de sus diputados del Congreso local, han manifestado su rechazo al incremento del pasaje, y han defendido a los ciudadanos.

Millones de usuarios de este sistema de movilidad público se convertirán en un capital político para la próxima elección. Los bolsillos afectados podrían mostrarse decepcionados del gobierno de Jaime Rodríguez.

En la sesión hubo un receso de media hora y después se canceló debido a la ausencia de empresarios de transporte

Este voto podría estar en disputa en la próxima elección. Y es que aprovechar el mal desempeño de un estado o municipio es un arma que los partidos aprovechan desde las campañas electorales.

“Lo que ocupamos es que ya se sienten en la mesa para dar una solución real del transporte, en la operación y servicio. Cuando juegas con el usuario o en la bolsa del ciudadano no puedes pensar en el costo político, tiene que ver en favor del pueblo”, respondió a pregunta expresa el coordinador de la bancada de Morena, Ramiro González.

Por ejemplo, el Partido Acción Nacional (PAN) de Nuevo León en la pasada contienda tomó como bandera electoral la eliminación del impuesto por la tenencia vehicular, acción que se fraguó desde el Congreso local, con apoyo de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El exdiputado del PAN, Arturo Salinas, quien buscó la reelección por una curul, presumió que su partido eliminó este impuesto para ganar votos.

“Eliminamos la tenencia y ampliamos la legítima defensa”, dijo en campaña Salinas cuando fue candidato por el distrito 4 de Monterrey a una diputación.

Ahora, diputados y senadores de Movimiento Ciudadano (MC) aprovecharon la reunión del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad, que definiría el posible aumento en la tarifa, para protestar en Palacio de Gobierno.

El senador Samuel García, con su compañera de bancada en la Cámara Alta, Indira Kempis, y los diputados del Congreso local, liderados por Luis Donaldo Colosio Riojas, alzaron la voz por el tarifazo. Entre ellos estuvo Karina Barrón, Mariela Saldívar y el morenista Luis Torres.

“Aumento no, reestructura sí, juicio político a “El Bronco” por no arreglar el transporte y por no cumplir su promesa de campaña. Estamos con los usuarios”, pronunció García, el legislador emecista.

La discusión del aumento a las tarifas del transporte público estaba programada a las 11:00 de la mañana, hora en la que las protestas fueron convocadas. Sin embargo, el edificio de gobierno fue cercado con vallas desde las 09:00 de la mañana. Al rededor del medio día, el caos vial terminó en Zaragoza y 5 de Mayo.

Transportistas truenan sesión

La propuesta de la Comisión de Costos y Productividad estaba programada para discutirse ayer miércoles. El titular de la Agencia Estatal de Transporte (AET), Jorge Longoria, confirmó que había el número necesario de asistentes para iniciar la reunión.

Acudieron los alcaldes de Guadalupe, Cristina Díaz; Carlos Guevara, de García y Zeferino Salgado, de San Nicolás, funcionarios del gabinete de Rodríguez Calderón y Rocío Montalvo, del colectivo Únete Pueblo, en representación de usuarios.

Sin embargo, en la sesión hubo un receso de 30 minutos debido a la ausencia de empresarios de transporte, quienes dijeron que no pudieron pasar. Así, el CETyV pospuso la discusión del aumento a las tarifas del transporte para el lunes 13 de mayo a las 17:00 horas.

Los transportistas presentes se retiraron de la sesión del Consejo. Su actitud fue calificada por el Consejo Cívico como un boicot.

“No veo por qué se le está dando permiso a unas cuantas personas de boicotear una reunión, sí había quórum, pero los transportistas se salieron. Tenemos siete meses aplazando una decisión, es un secuestro, los hechos hablan claramente, faltaron algunos alcaldes y no se suspendió la sesión”

- Sandrine Molinard

Directora del Consejo Cívico

Los transportistas que no estuvieron en la reunión fueron Hernán Martínez, Pablo Garza y José Almaraz, quienes tenían voto en la decisión final, pero se ausentaron.

Fue el secretario de Gobierno, Manuel González, quien pidió aplazar la sesión para que los transportistas estuvieran presentes.

“Evidentemente no volverá a suceder. Para nosotros es importante que esté el actor de la movilidad del transporte como lo son los transportistas y deben estar presentes para bien o para mal”, señaló el funcionario.

Jorge Longoria, director de la AET, culpó al protocolo de seguridad que se llevó a cabo durante el anuncio de la certificación de la Fuerza Civil para que no acudieran a la sesión.

“El aplazamiento se dio por una petición de cortesía”, argumentó Longoria.


Notas relacionadas

Nov 6, 2019
Lectura 4 min

TarifazoNL

Muerte y lesiones a bordo de camiones urbanos

Jesús Padilla


Nov 6, 2019 Lectura 4 min

May 8, 2019
Lectura 5 min

TarifazoNL

Perfilan tarifazo, un castigo ciudadano

Jesús Padilla


May 8, 2019 Lectura 5 min

Abr 30, 2019
Lectura 5 min

TarifazoNL

Chantaje transportista

Jesús Padilla


Abr 30, 2019 Lectura 5 min

Abr 11, 2019
Lectura 5 min

TarifazoNL

Ciudadanía sin voz ni voto

Jesús Padilla


Abr 11, 2019 Lectura 5 min

Comentarios