Paridad marcará proceso electoral en NL

Con la paridad horizontal fuera de la nueva Ley, organismos civiles en defensa de los derechos de las mujeres preparan acciones jurídicas para posicionar al género en Alcaldías metropolitanas
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

La defensa de la paridad de género en la postulación a las Alcaldías –excluida en la nueva Ley Electoral- marcará el proceso electoral que ayer arrancó en Nuevo León.

La Comisión de Inteligencia Electoral en Pro de la Defensa de los Derechos Político-Electorales de las Mujeres en Nuevo León, a cargo de María Elena Chapa, perfila acciones y técnicas para defender la paridad horizontal en las diferentes Alcaldías para las próximas elecciones por medio de jurisprudencias. 

Esta organización civil también plantea concientizar no sólo a la ciudadanía, sino a los partidos políticos para poner una mirada de mujer en Municipios metropolitanos, que actualmente están gobernados por hombres.

Solo esperan los lineamientos que proponga la Comisión Estatal Electoral (CEE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) para definir una estrategia en pro de los derechos de la mujer en la toma de decisiones.

“Aquí está el cuello de botella, en donde se cierran las oportunidades, y no solo en la igualdad de oportunidades, sino también en la toma de decisiones, se busca proponer una mirada de mujer en las próximas elecciones.

“Porque las alcaldesas podrán incidir con mirada de mujer en las tareas administrativas de carácter municipal, y eso hace una gran diferencia en el cargo. Claro, hay muchas resistencias y está en la pérdida de poder, los varones piensan o sienten que María Elena Chapa.

Agregó que podrían buscar hacer valer el derecho del sector femenino como candidata a una Alcaldía metropolitana a través de siete jurisprudencias que están en el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación.

“Existen 22 jurisprudencias respecto a la paridad, de esas siete son vinculadas directamente con la paridad horizontal.

“Te dice, sí eres libre de hacerlo, pero no puedo no respetar un derecho Constitucional de igualdad, yo agregaría otros dos derechos, uno a la no discriminación y paridad”, explicó Chapa.

Las jurisprudencias son mandatos de ley, obligatorio, sin excepción alguna, y tendría que atenderse por la Comisión Estatal Electoral, en el sentido de la paridad horizontal y vertical, así como trasversal.

La Comisión de Inteligencia Electoral solicita el documento oficial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde sentenció contra una paridad horizontal en Nuevo León, y que aún no ha sido enviado a la Cámara de Diputados.

“Las alcaldesas podrán incidir con mirada de mujer en las tareas administrativas de carácter municipal, y eso hace una gran diferencia en el cargo. Claro, hay muchas resistencias y está en la pérdida de poder”
María Elena ChapaComisión de Inteligencia Electoral

CEE: ¿a favor?

La Comisión Estatal Electoral estaría a favor de incluir entre sus lineamientos una paridad horizontal en las 51 Alcaldías que estarán en juego en las próximas elecciones, dijo María Elena Chapa, presidenta de la Comisión de Inteligencia Electoral.

Probablemente se podría utilizar la jurisprudencia 7/2015 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en oposición a la reciente sentencia que decidió la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cualquier mujer que pretende luchar para participar como candidata para una Alcaldía, en las próximas elecciones, podrá utilizar esta jurisprudencia.

Ayer, la Comisión Estatal Electoral anunció el arranque del periodo electoral 2017-2018, pero no anunció los lineamientos. 

Solo informó que pondrá lupa en la reelección de alcaldes y diputados para que no se desvíen recursos municipales en la campaña.

“Quizá uno de los mayores retos será que aquellas autoridades públicas, que pretendan reelegirse, sepan equilibrar en un ámbito de ética política el ejercicio de sus cargos”, dijo el consejero presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo.

La Comisión Estatal Electoral anunció ayer el arranque del periodo electoral 2017-2018, pero no dio a conocer los lineamientos

La tormenta

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de no incluir la paridad horizontal abre la puerta a una tormenta judicial por las jurisprudencias que están en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y que garantizan una horizontalidad.

Estas decisiones judiciales sólo chocarán al momento que cualquier organización civil o mujer haga valer el derecho de participar como candidata a una Alcaldía.

Y serán los partidos políticos los que pudieran aprovechar esta contradicción de criterios.

Todo apunta a que habría una serie de casos judiciales por no contar con criterios iguales en el tema de una paridad. Las autoridades electorales como la Comisión Estatal Electoral y Tribunal Electoral deberán garantizar, en poco tiempo y bajo altos grados de presión social, la paridad de género en Nuevo León.

También está semana el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que anunciar sus lineamientos, donde se espera que apruebe la paridad electoral.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil