¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

DEUDA

Pagan deuda, endeudándose con empresa

Paloma Robles

Un total de 10.1 millones de pesos recibirá por el total sus servicios la empresa Evercore Partners México, despacho financiero del exsecretario de Hacienda y Crédito público, el priista Pedro Aspe.

El despacho fue contratado sin licitación previa por el ayuntamiento de Zapopan en  el pasado mes de septiembre por la cantidad de 2.1 millones de pesos y ahora se encargará de la renegociación de la deuda pública del municipio.


Nov 20, 2013
Lectura 7 min

50 Supernumerarios con salario superior a los 30 mil pesos serán despedidos

La empresa Evercore Partners de México negociaría la deuda con una sola institución bancaria que deberá resultar ganadora de una licitación pública

Pero hoy se sabe que el municipio no puede endeudarse más pues tiene comprometidas más del 30 por ciento de sus aportaciones federales

http://www.youtube.com/watch?v=VxRp7-utsEk

Un total de 10.1 millones de pesos recibirá por el total sus servicios la empresa Evercore Partners México, despacho financiero del exsecretario de Hacienda y Crédito público, el priista Pedro Aspe.

El despacho fue contratado sin licitación previa por el ayuntamiento de Zapopan en  el pasado mes de septiembre por la cantidad de 2.1 millones de pesos y ahora se encargará de la renegociación de la deuda pública del municipio.

El pago por sus servicios de asesoría para la negociación con los bancos será del 0.06 por ciento del monto total de los créditos refinanciados. En total se estima un pago de 8 millones de pesos.

Que sumados al contrato de asesoría dejan una ganancia de 10.1 millones de pesos a la empresa con sede en la Ciudad de México.

Así lo informó el alcalde de Zapopan Héctor Robles Peiro quien justificó que la empresa fue contratada por su experiencia en el ramo. Además de que se garantiza transparencia en el proceso.

“Yo lo que estoy buscando es que sea un mecanismo muy trasparente, yo ya no quiero, por que ha estado pasando, que tengamos a más de ocho o nueve bancos acercándose con el tesorero y tratando de negociar o cabildear con los regidores y quedarse con un espacio tan importante como lo es una reestructura de deuda de uno de los municipios más importantes del país”.

Agregó que “Evercore tiene toda una metodología muy sana y muy bien delimitada de ponerlos a competir, no es la primera vez que lo hace, lo ha hecho con enemil municipios, enemil gobiernos estatales”.

No obstante ese trabajo podría haber sido realizado por la Tesorería, oficina que recientemente sufrió cambios de titular. Se nombró a Leonardo Gatíca como tesorero quien anteriormente hacía funciones de asesor en la Oficina Central de Estrategia, Gobierno y Opinión Pública.

Cuestionado sobre el tema, el alcalde aseguró que “el nivel técnico y la certidumbre que nos da Evercore no lo puede garantiza un proceso que pueda emanar directamente del municipio”.

Sobre la repetida estrategia de contratar a despachos externos que den asesoría la municipio cuando la administración municipal cuenta con áreas para atender cada uno de los temas de administración el alcalde respondió que subcontratar “sale más barato”.

Ilustró explicando que al contratar despachos jurídicos externos que atiendan los mil 800 juicios laborales que tiene el municipio se ahorran los sueldos y prestaciones de los más de 50 abogados que se necesitan para batir el rezago.

“Nos sale más barato contratar despachos externo que se dedican exclusivamente a eso y cerrar la relación laboral con ellos una vez que se finiquiten esos juicios”, consideró el alcalde.

Pero el alcalde Héctor Robles no dio explicación sobre los más 10.1 millones de pesos que recibirá Evercore por el pago de sus servicios. Dicho monto sobrepasa los estándares que establece la Ley en materia de asignación directa de contratos. 

Misma deuda, un solo banco

En la lectura del alcalde Héctor Robles, a pesar de que Zapopan es un municipio financieramente fuerte, requiere de una reestructura económica para poder generar inversión pública.

“Tenemos finanzas sanas, y no hay problemas para pagar la nomina. Pero si no prevemos para esta y las siguientes administraciones, vamos a estar muy comprometidos. Yo no puedo decirle a los vecinos de las colonias marginadas que me esperen hasta que pague la deuda”, apuntó el edil.

Ordinariamente los recursos para obra pública provenían de deuda. Pero hoy se sabe que el municipio no puede endeudarse más pues tiene comprometidas más del 30 por ciento de sus aportaciones federales.

En el informe que presentó, firmado por Evercore, se destaca que en los últimos siete años se han aumentado el gasto corriente y la nómina, por lo que es necesario recortar esas partidas.

El municipio tiene una deuda de mil 478 millones de pesos que debe a tres instituciones bancarias diferentes, mismas que fueron contratadas en administraciones anteriores.

La primera fue solicitada al banco Banamex en enero del 2008 por 550 millones de pesos; hoy tiene un saldo de 255.3 millones. 

La segunda deuda se adquirió en Banorte por mil 100 millones de pesos en la administración de Héctor Vielma.  Otra más por 60 millones de  pesos se contrató con Banobras.

El pago mensual de todas las deudas asciende a 30 millones de pesos. 

Con la reestructura el municipio busca alargar el plazo de pago total ocho años más, es decir al 2028 y con ello generar pagos mensuales de entre 8 y 9 millones de pesos.

La empresa Evercore Partners de México negociaría la deuda con una sola institución bancaria que deberá resultar ganadora de una licitación pública que el municipio lanzará en las próximas semanas.

Pero antes se debe someter a votación la propuesta de reestructura, en la Comisión de Hacienda y posteriormente en el pleno del ayuntamiento. La inactiva debe ser aprobada por más de 14 regidores. 

Nómina, moneda de cambio

La estrategia financiera que planteó el alcalde de Zapopan Héctor Robles Peiro va acompañada de un recorte de personal supernumerario que en los últimos siete años se incrementó considerablemente.

Solo en el presupuesto del 2013 la partida para nómina de supernumerarios fue de 80 millones de pesos.  

Robles Peiro proyecta un recorte de entre 40 a 50 personas cuya nóminas rondan los más de 30 mil pesos. La reducción según refirió el alcalde será de aproximadamente 20 millones de pesos.

Esos despidos se sumaría a los 70 empleados que fueron dados de baja en octubre pasado, según informó el alcalde.

La mayoría de ese personal  se concentra en la direcciones generales del municipio y en las oficinas de regidores.

Cuestionado sobre quienes quedarían fuera de la nómina y si eso entorpecería las  negociaciones con los regidores para la aprobación del nuevo esquema financiero, el alcalde no especificó quiénes serían los despedidos pero consideró que es necesario “redefinir estrategias” con los regidores.

“Sé que me enfrento a un problema político. Pero se van a tener que ir los asesores de los regidores, del presidente, y los directores de área que no sean indispensables”, dijo.

Además señaló de “mezquinas” las posiciones de algunos regidores sobre la reestructura de la deuda.

“Hay personajes políticos mezquinos que han planteado que no van aprobar este esquema, para que esta Administración no tenga flujo y electoralmente no sea rentable, ése es el nivel de discusión de algunos regidores”.

El alcalde de Zapopan señaló que de no hacerse la reestructura no se lastima a la administración municipal sino a los ciudadanos del municipio.


Notas relacionadas
doPlay

Oct 29, 2019

May 25, 2017
Lectura 6 min

DEUDA

La posverdad alfarista

Luis Herrera


May 25, 2017 Lectura 6 min

Nov 16, 2015
Lectura 5 min

DEUDA

Siguen los emergentes

Rolando Hinojosa


Nov 16, 2015 Lectura 5 min

Comentarios