¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
doPlay

DEUDA

Deuda de Municipios, su lastre económico

Imelda García

La deuda histórica con la que cargan decenas de alcaldías en el país, aunada a la disminución de recursos que reciben del Gobierno federal, han provocado protestas por parte de distintos presidentes municipales, quienes buscan el apoyo de la actual administración para resolver la difícil situación por la que atraviesan


Oct 29, 2019

Las finanzas de los municipios del país son el gran tema en la discusión del Paquete Económico 2020. Los laudos laborales, la deuda que los gobiernos locales mantienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la Comisión Nacional del Agua y con otras dependencias y entidades, se han convertido en un lastre para las finanzas públicas.

Además tiene un impacto directo en la calidad de vida de los habitantes, ya que pagando una deuda millonaria, es imposible que los gobiernos locales inviertan en obra pública o mejoras para sus municipios.

Tan solo a la CFE, los gobiernos municipales deben más de 5 mil 595 millones de pesos y la mitad de esos pagos se concentran en municipios del Estado de México.

Las deudas por laudos laborales son también multimillonarias. En la entidad mexiquense, por ejemplo, los municipios deben más de 7 mil millones de pesos, según datos del propio secretario del Trabajo estatal.

La difícil condición económica de los municipios empeoró a partir de este año, cuando el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la Cámara de Diputados decidieron desaparecer los fondos para infraestructura que estaban contemplados en el Ramo 23

De esos recursos, los municipios financiaban la construcción de obras como pavimentación y reparación de calles y caminos, mejoramiento de las redes de agua y drenaje, construcción de obras deportivas, restauración y mantenimiento de monumentos históricos, entre otras.

El gobierno federal tomó la decisión de cancelar esos fondos por la corrupción que hubo en sexenios pasados con ese dinero público.

Ahora, los alcaldes han comenzado un movimiento no solo para intentar recuperar esos recursos y reactivar la construcción y el mejoramiento de infraestructura, sino para hacer efectiva la promesa de la condonación de la deuda.

Ayer, tras una semana de negociaciones con el Gobierno federal, el diálogo se rompió, pues los funcionarios de la Secretaría de Hacienda no acudieron a su cita con ellos pactada en la Secretaría de Gobernación.

Los alcaldes buscan que se replique lo que la CFE hizo en municipios de Tabasco, cuando en mayo de este año condonó deudas por 11 mil millones de pesos no solo a ayuntamientos, sino a usuarios morosos.

Esto, además de reactivar los fondos para la construcción de infraestructura que fueron desterrados del Paquete Económico 2020.

Es imposible que los gobiernos locales inviertan en obra pública o mejoras para sus municipios cuando se encuentran extremadamente endeudados

También puedes leer: Si no hay corrupción y hay austeridad, alcanza: AMLO a alcaldes

Deuda de luz, en la oscuridad

Durante años, los ayuntamientos han sido un dolor de cabeza para las finanzas del país.

La mayor parte de los municipios en México presentan algún tipo de adeudo con las entidades federales, sobre todo aquellas que proveen servicios, como la CFE o la Conagua.

Se trata no solo de deuda que se genera de su operación en edificios u oficinas de los gobiernos, sino de los que se prestan a la población en general, como el alumbrado público.

Esto lo vuelve un asunto difícil de manejar, pues la CFE, por ejemplo, no podría retirar el alumbrado público sin poner en riesgo a los habitantes.

De acuerdo con datos de la propia Comisión, la cartera vencida ha ido en aumento en años recientes.

Hasta el año 2016, el monto era de 38 mil 638 millones de pesos; en 2017 fue de 42 mil 71 millones y a finales del 2018 ascendía a 47 mil 582 millones de pesos.

En un informe enviado al Congreso de la Unión en junio pasado, la CFE indicó que los adeudos de los gobiernos locales ascendían a 5 mil 595 millones de pesos

“A principios del año 2019, los municipios adeudaban 5 mil 595 millones de pesos, cuestión que erosiona la rentabilidad de la CFE. Por tal razón, es necesario establecer los mecanismos para que esto no ocurra”, indica el informe.

Por ello, diputados y senadores aprobaron que en esta nueva Ley de Ingresos de la Federación la CFE pueda establecer convenios para que los gobiernos municipales puedan pagar esas deudas.

En el artículo 14 transitorio quedó establecido que los municipios podrán obtener hasta un 50 por ciento de condonación de su deuda.

“Los programas serán vigentes en el ejercicio fiscal 2020 y se implementarán a través de la celebración de convenios (…) podrán considerar las características del solicitante, pudiendo condonar el pago de hasta el 50 por ciento del adeudo y que el resto sea cubierto mediante parcialidades.

“En caso de incumplimiento, los convenios permitirán que la CFE pueda solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la compensación parcial a cargo de las partidas federales que le correspondan a las entidades federativas”, establece la Ley de Ingresos 2020.

Irineo Molina, diputado por Morena y uno de los impulsores de esta solución, indicó que es necesario rescatar a los municipios de esta deuda porque viene de muchos años atrás y los gastos para su propia operación no les permiten cubrir adeudos históricos.

Irineo Molina, diputado por Morena, ha sido uno de los principales impulsores de que la CFE pueda establecer convenios de pago con los municipios

Irineo Molina, diputado por Morena, ha sido uno de los principales impulsores de que la CFE pueda establecer convenios de pago con los municipios

La falta de pago de las alcaldías por servicios como el alumbrado eléctrico han dañado gravemente las finanzas de proveedores de servicios como la Comisión Federal de Electricidad

“Cuando llega un nuevo presidente municipal, van los organismos federales y le dicen: ‘Me debes tanto…’ y entonces hacen un convenio para pagar en parcialidades. Pero se le dificulta a los presidentes municipales pagar porque superan inclusive los recursos propios o las mensualidades que reciben por aportaciones federales.

“Y a veces se signan convenios que no se cumplen. Por eso hay presidentes municipales que al terminar su gestión quedan a deber más de lo que recibieron al inicio”, expone Molina en entrevista.

También puedes leer: Distribuir mejor el presupuesto, el reto

‘Administran la esperanza’

Aunque sus demandas van más allá de disminuir los adeudos, alcaldes de partidos de Oposición de todo el país intentaron acercarse al Ejecutivo federal para ser escuchados rumbo a la negociación del Presupuesto de Egresos 2020.

La reactivación de los fondos para infraestructura, la cancelación o negociación de adeudos con varias entidades federales, la baja en las tarifas de electricidad y otras peticiones fueron llevadas por estos alcaldes hasta Palacio Nacional

La visita fue un escándalo, pues las protestas de los presidentes municipales que golpeaban la puerta de Palacio Nacional fueron respondidas con gases lacrimógenos desde el interior.

En los siguientes días, los alcaldes fueron recibidos en la Cámara de Diputados y en la Secretaría de Gobernación para escuchar sus demandas.

“Ahí nada más nos administran la esperanza; todos los que nos dedicamos a esto sabemos que la Secretaría de Gobernación es para desactivar cualquier acción y darnos esperanzas”, lamentó en entrevista Armando Portuguez Fuentes, alcalde del municipio de Tultepec, en el Estado de México.

Su municipio, por ejemplo, va al corriente en el pago de la energía eléctrica, sin embargo, el adeudo que heredó es imposible de cubrir, pues asciende a 52 millones de pesos.

“Con trabajos va uno pagando al corriente como para poder con una deuda histórica. Hay muchos adeudos que vienen incluso de la Compañía de Luz y Fuerza, que se deshizo hace casi 10 años”, comentó Portuguez, afiliado al PRD.

Sin embargo, el alcalde acusó que los adeudos van en dos vías, pues la CFE utiliza terrenos municipales para tener ahí sus subestaciones, postes y todo el equipo que necesita, y no pagan nada a los municipios por concepto de predial

“Ellos no nos pagan un peso por su instalación, pero ellos sí nos cobran todo. Incluso, cualquier mantenimiento o cualquier ampliación de red y lo cobran muy caro”, acusó el alcalde.

La cartera vencida de la Comisión Federal de Electricidad ascendió de 38 mil 638 millones de pesos en 2016 a 47 mil 582 millones en 2018

La cartera vencida de la Comisión Federal de Electricidad ascendió de 38 mil 638 millones de pesos en 2016 a 47 mil 582 millones en 2018

Su petición es crear un mecanismo compensatorio en donde la CFE también pague a los municipios y se tome en cuenta para cubrir su deuda histórica.

En una postura similar está Víctor Manuel Manríquez González, alcalde de Uruapan, Michoacán, quien acusó que la CFE ha incrementado en un 72 por ciento el costo de la energía eléctrica a su municipio del año 2016 al 2019.

En entrevista, el presidente municipal indica que en 2016, el presupuesto ejercido por el costo de la energía eléctrica utilizada tan solo para bombear agua al municipio, mediante el Organismo Operador de Uruapan, fue de 12.5 millones de pesos; y en 2019 va ya en 23.7 millones de pesos.

El alcalde acusó que a la CFE le cuesta 85 centavos generar un kilowatt de energía, mismo que vende a los municipios en 4.20 pesos.

“Lo que decimos es que sí pagamos, pero que nos la cobren como un ente público porque nosotros damos un servicio”.

Como ejemplo de la incapacidad de los gobiernos locales para hacer frente a sus gastos, Manríquez mencionó que en Uruapan el 50 por ciento de la red subterránea de agua está colapsada y se requieren cerca de 800 millones de pesos para repararla.

Presidentes municipales de oposición reprocharon al Gobierno federal de utilizar a la Secretaría de Gobernación para simular escuchar y dar atención a sus exigencias y demandas

“Se requiere todo ese dinero para reparar solo la red de agua, cuando todo nuestro presupuesto para el FAIS, el Fondo de Infraestructura Social, que es obra pública, son apenas 100 millones de pesos. No vamos a poder resolver ese problema que va empeorando, porque se hacen socavones, inundaciones, hundimientos. Es imposible”, lamenta Manríquez.

Armando Portuguez y Manuel Manríquez concuerdan con que la CFE debe pagar por usar terrenos municipales

Armando Portuguez y Manuel Manríquez concuerdan con que la CFE debe pagar por usar terrenos municipales

‘Pedimos igualdad’

Parte de los alcaldes que acudieron a Palacio Nacional a buscar un acercamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador están agrupados en la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), que reúne a aquellos emanados del PAN.

Alcaldes de diversos estados del país aseguran que en algunas entidades ya se condonaron adeudos, como en el caso de Tabasco, situación que no ha sido igual para todos los municipios

Su presidente, Enrique Vargas del Villar, exigió que haya igualdad de trato para todas las localidades del país.

“Hay muchos municipios que tienen deuda con CFE. Nosotros pedimos condonación. Ya lo hicieron en el estado de Tabasco. La CFE condonó 11 mil millones de pesos y pues nosotros estamos en esa lógica, que se nos condonen los adeudos o parte de la deuda”, expone Vargas en entrevista.

Alcaldes de Oposición se manifestaron a las afueras de Palacio Nacional para exigir más recursos, sin embargo fueron repelidos con gas lacrimógeno

Alcaldes de Oposición se manifestaron a las afueras de Palacio Nacional para exigir más recursos, sin embargo fueron repelidos con gas lacrimógeno

El también alcalde del municipio de Huixquilucan, en el Estado de México, pidió a la CFE revisar las tarifas que se cobran a las localidades.

“Las tarifas que tenemos nosotros son muy altas. Nosotros no somos negocios, no somos empresas; pagamos mucho de luz en los pozos, eso es algo que también vamos a revisar con Gobernación y CFE para tener una tarifa preferencial”, indica.

Hemos llegado a eso (las manifestaciones) porque no tenemos ningún dialogo con el Gobierno federal. Y es una lucha en favor de los ciudadanos

- Enrique Vargas del Villar

Presidente ANAC

Vargas del Villar manifiesta que hasta ahora hay un diálogo con la Secretaría de Gobernación, pues antes no se había dado ningún acercamiento.

Justifica las manifestaciones que se hicieron frente a Palacio Nacional porque, dice, las negociaciones deben darse no por cuestiones políticas, sino para procurar el bienestar de la gente que vive en los municipios.

Ayer por la tarde, los alcaldes inconformes decidieron romper el diálogo con el Gobierno federal porque funcionarios de la Secretaría de Hacienda no acudieron a una reunión que tenían programada en la Secretaría de Gobernación

“El Gobierno federal decidió romper el diálogo con los presidentes municipales que estamos luchando por un presupuesto justo y suficiente para brindar servicios y seguridad a las familias del país. Nos levantamos de la mesa y dialogaremos para decidir los siguientes pasos”, escribió Vargas en sus redes sociales.

También puedes leer: Alcaldes reprueban su actitud en Palacio Nacional y llegan a acuerdo


Notas relacionadas

May 25, 2017
Lectura 6 min

DEUDA

La posverdad alfarista

Luis Herrera


May 25, 2017 Lectura 6 min

Nov 16, 2015
Lectura 5 min

DEUDA

Siguen los emergentes

Rolando Hinojosa


Nov 16, 2015 Lectura 5 min

Ago 18, 2015
Lectura 2 min

DEUDA

Estados en la mira

Rodrigo Carbajal


Ago 18, 2015 Lectura 2 min

Comentarios