No hay imagen disponible

El nuevo mapa de la capital

El “Efecto AMLO” arrasó en la Ciudad de México obteniendo para Morena 11 alcaldías, incluyendo bastiones perredistas como Iztapalapa y borrando prácticamente al PRD del mapa electoral

La Ciudad de México es territorio Morena. El “Efecto AMLO” no sólo irrumpió con fuerza en los estados, sino también en la capital del país. El partido del próximo presidente de México además de hacerse de la Jefatura de Gobierno, obtuvo la mayoría de las demarcaciones, al quitarle cuatro al PRD, una al PAN y otra al PRI.

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), de las 16 alcaldías que conforman la ciudad, en 11 resultaron como virtuales alcaldes los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES).

Mientras que la alianza entre PAN, PRD y MC logró la victoria en cuatro y el PRI sólo logró conservar una de las tres que tenía, lo que cambió por completo el mapa de la ciudad y desdibujó al PRD, partido que en las elecciones intermedias del 2015 obtuvo 6 de las nuevas alcaldías.

De acuerdo con los datos del PREP, la coalición encabezada por Morena aventaja en Azcapotzalco, con Vidal Llerenas; en Iztacalco, con Raúl Armando Quintero; en Magdalena Contreras, con Patricia Ortiz Couturier; en Tláhuac, con Raymundo Martínez Vite; en Tlalpan, con Patricia Aceves; en Xochimilco, con José Carlos Acosta; en Cuauhtémoc, con Ernesto Núñez; y en Miguel Hidalgo, con Víctor Hugo Romo.

Pero también tiene mayoría de votos en las alcaldías que históricamente han sido bastiones del PRD, como la Gustavo A. Madero, con Francisco Chiguil; en Iztapalapa, con Clara Brugada; y en Álvaro Obregón, con Layda Sansores. Estas demarcaciones son importantes por el alto número de votantes que concentra cada una de ellas.

Esto significa para el partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, seis demarcaciones más de las que obtuvo en el 2015, cuando Morena participó por primera vez en la contienda electoral y ganó cinco. Así, a tan sólo cuatro años de haberse fundado, el partido se ha logrado posicionar como la primera fuerza política en esta entidad.

En 2015 Morena obtuvo 5 delegaciones y este año ganó 11

Mientras que la coalición Por la Ciudad de México al Frente (PAN, PRD y MC) obtuvo Coyoacán, con el exfutbolista Manuel Negrete, propuesto por el partido amarillo; Benito Juárez, con el panista Santiago Taboada; Venustiano Carranza, con el perredista Julio César Moreno; y Milpa Alta, con Octavio Moreno, de Movimiento Ciudadano.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) también retrocedió al retener sólo Cuajimalpa y perder Milpa Alta y Magdalena Contreras, las cuales había logrado ganar en el 2015. En las elecciones del 2012 el Tricolor sólo resultó vencedor en Cuajimalpa.

Arroja PREP resultados; arrasa Morena

Los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) a las 20:00 horas de ayer y con un 97.63 por ciento de avance favorecieron a la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES).

En la Alcaldía de Azcapotzalco, el vencedor fue el candidato de la coalición de Andrés Manuel López Obrador, Vidal Llerenas Morales, con un 49. 68 por ciento de los votos.

En la Benito Juárez, el candidato Santiago Taboada Cortina, de la coalición Por la Ciudad de México al Frente (PAN, PRD y MC), fue el ganador con el 47. 82 por ciento. Mientras que en Coyoacán, el frentista Manuel Negrete fue el puntero con el 45. 98 por ciento de las votaciones.

11
Alcaldías ganó la coalición PT-Morena-PES

En Cuajimalpa, la victoria se la llevó el priista Adrián Ruvalcaba con un 37.12 por ciento. Francisco Chiguil será el morenista que gobernará la Gustavo A. Madero, la cual había estado bajo el poder del PRD.

Iztacalco estará bajo la administración del abanderado Raúl Armando Quintero de Morena, quien ganó con el 47. 99 por ciento. Mientras que Clara Brugada, abanderada del mismo partido, obtuvo el 48.31 por ciento en la Delegación Iztapalapa.

4
rescató la alianza del PAN-PRD-MC

Magdalena Contreras quedará bajo el mando de Patricia Ortíz Couturier, quien lideró los votos con el 45 por ciento. En la Miguel Hidalgo, el candidato de Morena, Victor Hugo Romo le arrebató el gobierno al PAN con el 41.48 por ciento.

En tanto, en la Alcaldía de Milpa Alta, el ganador fue José Octavio Rivero, con el 37.55 por ciento de los votos. Y en Tláhuac, el abanderado de Morena, Raymundo Martínez, obtuvo el 47.67 por ciento.

Tlalpan será gobernado por Patricia Elena Aceves, de la alianza de Morena, PT y PES, quien tuvo el 52.31 por ciento de los sufragios. Venustiano Carranza estará bajo la dirección de Julio César Moreno, de la coalición del PAN, PRD y MC.

1
conservó el PRI

Mientras que en Xochimilco, el abanderado de Morena, José Carlos Acosta, tuvo el 44.39 por ciento.

Se apaga el Sol Azteca

La ola morenista prácticamente aplastó el poderío que el partido del Sol Azteca tenía en la Ciudad de México desde 1997, pues el pasado 1 de julio sólo dos perredistas lograron retener su demarcación, cifra que contrasta con las seis que consiguió en el 2015, cuando se celebraron las elecciones intermedias.

A sólo 4 años de su creación, Movimiento Regeneración Nacional se ha convertido en la primera fuerza política de la ciudad

En el 2012, cuando Andrés Manuel López Obrador era abanderado del PRD a la Presidencia de la República, el partido amarillo aún se encontraba bajo el “efecto Amlo”, pues logró obtener 14 de las 16 delegaciones. En ese entonces, Cuajimalpa fue ganada por la alianza entre el PRI y el Partido Verde, mientras que en la Benito Juárez el triunfo lo obtuvo el Partido Acción Nacional.

En 1997, el Partido de la Revolución Democrática hizo historia cuando ganó la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Sin embargo, a 21 años de haber gobernado por primera vez la ciudad, con el triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas, el Partido de la Revolución Democrática no sólo acaba de perder la Jefatura de Gobierno, sino que está en riesgo de desaparecer del mapa electoral.

Además de las 11 alcaldías que obtuvo la coalición Juntos Haremos Historia, la morenista Claudia Sheinbaum hizo historia al ser la primera mujer en ser electa para gobernar la Ciudad de México y además será recordada por arrebararle al PRD el poder después de más de dos décadas.

En segundo lugar de la contienda quedó la frentista Alejandra Barrales con al menos 15 puntos de diferencia respecto a la candidata electa, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Mientras que el candidato del Tricolor, Mikel Arriola, se posicionó en un lejano tercer lugar. A pesar de los resultados, el exdirector del IMSS fue la gran sorpresa de las elecciones, pues logró darle visibilidad a un partido que prácticamente no tenía representatividad en la capital.

Te puede interesar