No hay imagen disponible

Termina cómputo distrital pese a confrontaciones

Los cómputos distritales terminaron ayer en la ciudad pese a situaciones de tensión como el intento de robo de paquetes electorales, Claudia Sheinbaum recibirá la constancia que la acredita como Jefa de Gobierno electa

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) finalmente terminó ayer el cien por ciento de los cómputos distritales de la votación del 1 de julio en el que se eligieron los cargos de jefatura de gobierno, alcaldías y diputados locales, luego de un ambiente de tensión y ataques entre los distintos grupos políticos.

Mario Velázquez Miranda, consejero presidente del IECM, informó que el próximo sábado espera entregar a Claudia Sheinbaum Pardo la constancia que la acredita como Jefa de Gobierno electa.

“Haremos el cómputo de la entidad y tendremos la posibilidad de entregar la constancia de mayoría de quien resulte como candidata electa”
Mario Velázquez MirandaConsejero presidente del IECM

Sin embargo, durante el proceso se reportaron incidentes y anomalías como el intento de robo de boletas electorales en alcaldías como Gustavo A. Madero, la cual era un bastión perredista.

Ahí, por ejemplo, el lunes pasado 10 personas fueron detenidas por intentar robar paquetes electorales y agredir a personal del Instituto Electoral capitalino. Según la carpeta de investigación, alrededor de las 3:40 horas varias personas ingresaron al Consejo Distrital 4 en la Colonia Salvador Díaz Mirón para intentar llevarse el material electoral.

El grupo de agresores golpeó e insultó al personal del IECM que intentaba resguardar los paquetes y tras solicitar ayuda a la Policía local, 10 personas fueron aprehendidas. Pese a la existencia de videos difundidos en redes sociales del suceso, las autoridades ministeriales liberaron a los detenidos porque concluyeron que no había pruebas para imputarles.

Ayer, el órgano electoral anunció a través del consejero Rubén Geraldo Venegas que las autoridades de seguridad pública y electorales recuperaron los 37 paquetes que fueron robados en la Gustavo A. Madero por el grupo de hombres que irrumpió de manera violenta.

“Una vez que se hizo una revisión en el Distrito 4 por la pérdida de 37 paquetes que se encontraban desperdigados en la calle y fue posible recuperarlos y no hubo ninguna pérdida de los paquetes electorales”, precisó Venegas.

Ante las interrogantes que generó entre los representantes de los partidos dicho anuncio, el consejero electoral reconoció que todos los paquetes estaban en buenas condiciones y fueron tomados en cuenta una vez que los representantes acordaron que se integraran al cómputo por encontrarse cerrados.

“Sí hubo daños materiales en cuanto a bienes del Instituto y así miembros del Consejero Electoral y miembros del servicio electoral”, subrayó.

Al respecto, el presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda explicó que el grupo que robó la documentación los lanzó a la calle y ahí fueron encontrados en perfecto estado.

Diez personas fueron detenidas por intentar sustraer paquetes electorales en la GAM, pero aunque existían videos del suceso fueron liberadas por falta de pruebas

“En principio lo que hicieron estas personas fue robarlos de donde los tenían almacenados y lanzarlos a la calle, luego de esto, se encontraron ahí con la intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se les detuvo a estas personas, pero los paquetes si bien tenían algún maltrato no hubo maltrato para optar por la cancelación. Estaban frente a las puertas de la sede distrital”, dijo Velázquez Miranda.

“Los sacaron a la calle y ahí quedaron amontonados. Hay tres denuncias en particular, por el robo, otra por lesiones a consejero y por los daños materiales que se ocasionaron a computadoras”, detalló.

¿Qué sigue?

Una vez que se concluye el cómputo distrital, los partidos políticos tienen cuatro días para que presenten cualquier tipo de impugnación o controversia por los resultados.

“A partir de hoy quienes sientan alguna afectación a sus derechos políticos electorales tienen cuatro días para presentar los medios de impugnación que estimen convenientes y la autoridad correspondiente conocerá de estos medios, agotada la totalidad se declarará la conclusión total del proceso electoral 2017-2018”, informó el presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Mario Velázquez Miranda.

Los recursos de impugnación a la elección tendrán que resolverse antes de la toma de protesta de cada uno de los cargos para los que se contendió en la jornada electoral.

Esa es la fecha límite que se tiene para desahogar toda la cadena impugnativa. En el caso de las impugnaciones para las diputaciones se deberá resolver antes de que entre en funciones el nuevo Congreso local en septiembre próximo; en el de las alcaldías, previo a octubre y en el caso de la jefatura de gobierno antes del 5 de diciembre.

Los partidos políticos tienen 4 días para presentar cualquier tipo de impugnación o controversia por los resultados

El nuevo congreso local se integrará de manera incluyente pues contará con 33 varones y 33 mujeres.

“No tenemos estimado cuántos recursos se presentarán, esto obedece a quienes se sientan que se afectaron sus derechos políticos, estaremos atentos a su tramitación”, dijo Velázquez Miranda.

En el caso del Partido Acción Nacional (PAN) se anunció de manera anticipada que impugnará la elección a la alcaldía en Miguel Hidalgo donde la panista, Margarita Fisher, representante de la coalición “Por la Ciudad de México al Frente” perdió ante el ex perredista y candidato de Morena, Víctor Hugo Romo.

Además, en el caso de Cuajimalpa, se analizan las irregularidades para determinar si también se impugna la elección de dicha alcaldía.

¿Qué partidos tienen riesgo de desaparecer?

Al terminar la histórica jornada electoral, el Instituto Electoral determinará, acorde a los resultados, si el Partido Humanista perderá o mantendrá el registro.

“Una vez que se concluya el propio proceso electoral y en relación de ellos, declarado el cierre se determinará la circunstancia de cada una de las fuerzas políticas y determinar quién de los partidos perdió el registro sino alcanzan el 3 por ciento de límite establecido por la ley electoral”, dijo el presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Mario Velázquez Miranda.

Pese a los hechos de violencia que se registraron al inicio de campaña en la delegación Coyoacán donde un grupo de hombre impidió de manera violenta un evento de Morena y su entonces candidata, Claudia Sheinbaum Pardo, las autoridades electorales capitalinas destacaron la alta participación ciudadana que se registró en las urnas.

“Más allá de los resultados electorales y de las valoraciones políticos de nuestros actores el dato más importante es la amplia participación de la ciudadanía que revitalizó la democracia. Lo que vivimos el pasado domingo es algo de lo que debemos sentirnos orgullosos pues denota madurez política a pesar de los hechos de violencia que sembraron incertidumbre a principios de campaña”, finalizó el titular del IECM.

Te puede interesar