No hay imagen disponible

Las migajas del PAN capitalino

El blanquiazul hace un balance tras el fracaso de la coalición con el PRD y Movimiento Ciudadano, se alista para ser la oposición de Morena y dice desconocer qué pasará con la alianza

Tras el fracaso de la coalición Por la Ciudad de México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), el presidente del blanquiazul capitalino, Mauricio Tabe Echartea, salió ayer reconocer errores y a fijar postura.

El partido agradeció a los votantes que lo respaldaron en las elecciones del 1 de julio y se anunció como la oposición de Morena en la Ciudad, además de que dijo que esperarán que tribunales avalen su derrota en las alcaldías de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, donde se detectaron graves incidentes.

“A los 800 mil votantes que siguen votantes en el PAN, seguiremos siendo fuerza opositora en la ciudad, seremos oposición que persigue el bien común. Le tendemos la mano a quien llega a la responsabilidad de gobernar la ciudad, queremos trabajar para un nuevo régimen”, dijo.

De manera solitaria y sin el cobijo de los otros dos grupos políticos con los que se aliaron, Tabe dijo que ya con los plurinominales, el partido aspira a contar con al menos once o doce diputados en la conformación del próximo Congreso local de la Ciudad de México, en el que Morena será la primera fuerza política.

Acción Nacional enfrenta un panorama desolador en el que sólo ganaron la Alcaldía de Benito Juárez y dos diputaciones en el Congreso local

“Dimos la batalla lo más que pudimos en esta elección”, aseguró Tabe ayer, dos días después de la elección donde Morena arrasó con 11 de las 16 delegaciones que conforman la capital.

“El reto que se nos avecina es entender la realidad, corregir nuestros errores internos, qué hicimos bien, que podemos mejorar y qué desterrar del partido”, dijo.

El presidente defendió los números obtenidos por el PAN en la contienda, pese al panorama desolador en el que gobernarán sólo la Alcaldía de Benito Juárez y en el Congreso local tendrán sólo dos diputados.

“La ciudad no puede esperar a mezquindades partidistas para hacer realidad la Constitución de la Ciudad de México”, dijo.

El dirigente recalcó que serán oposición firme y determinante desde la trinchera que hoy les toca jugar, pues Morena arrasó en la contienda para diputaciones, alcaldías y el cargo principal: la jefatura de gobierno.

“Sin regateos ni comparsas, sin conceder a caprichos y voluntarismos, el nuevo gobierno tendrá el tamaño para trabajar con la pluralidad”, declaró.

Con los plurinominales, el partido aspira tener entre 11 y 12 diputados en la Ciudad de México

Debido a los resultados, Mauricio Tabe dijo desconocer si la coalición “Por la ciudad de México al frente” aún tiene futuro en la capital.

Respecto a la perredista Alejandra Barrales, aseguró que fue una grata sorpresa haber compartido con ella, con el PRD y con Movimiento Ciudadano la campaña.

“No hay que bajar la guardia, hay que defender cada uno de nuestros votos. El PAN reconoce su momento y su circunstancia, la gente nos necesita, una oposición que critique y señale”, señaló.

A pesar de que las tendencias son muy claras, dijo que van a esperar a que culminen los cómputos distritales para anunciar las posibles acciones jurídicas que se emprenderán en las alcaldías de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

“Mañana se hacen los cómputos distritales con resultados definitivos, si bien las tendencias son muy claras, vamos a respetar los resultados donde hubo condiciones justas, pero no nos limitaremos donde hubo incidencias graves. No nos vamos a quedar callados”, advirtió.

En Cuajimalpa y Miguel Hidalgo se reportaron incidencias graves, por lo que han iniciado procesos por irregularidades graves en los que no quieren haya impunidad, dijo el titular del blanquiazul.

“En Cuajimalpa y Miguel Hidalgo los resultados son muy cuestionables, lo digo a título del PAN, hubo injusticias y tienen que ser los tribunales los que se pronuncien. No queremos que se dé carpetazo”.

En el caso de Miguel Hidalgo, donde el experredista Víctor Hugo Lobo se levantó como triunfador por encima de Margarita Martínez Fisher, dijo que hay incidencias como la operación masiva de compra de voto, exceso de gastos de campaña y manipulación de información.

“Yo me reservaría hasta que se presenten las denuncias, queremos llevar los procesos en los tribunales”, puntualizó.

Mientras que en Cuajimalpa el principal rasgo de abuso se presentó con la violencia, así consta a partir de las denuncias que se presentaron ante el Ministerio Público local.

800 mil
votos obtuvo Acción Nacional en la CDMX

“El PAN resistió, tuvo una contención, no hubo crecimiento pero no decrecimiento pese a toda la fuerza de Morena en el país”, argumentó.

Reconoce errores Acción Nacional

Mauricio Tabe, el presidente del PAN en la ciudad, aseguró que no se quedarán ni de brazos cruzados ni relamiéndose las heridas mientras Morena gobierna la capital y tiene la mayoría en el Congreso local. Habló de reconocer errores internos y enmendarlos.

“Reconozco que la fuerza de Morena es la fuerza de AMLO, la fuerza de 18 años de hacer campañas desde la jefatura de gobierno y dos elecciones presidenciales. Tuvieron un acierto porque el personaje llevaba 18 años comunicando y construyendo un capital político desde el gobierno de la Ciudad”, dijo.

Los próximos días el PAN convocará a los órganos internos del partido y a la militancia para comenzar un profundo proceso de reflexión y para establecer la agenda legislativa de manera conjunta con su único alcalde o, en su caso, con los alcaldes del frente si las dirigencias deciden continuar juntas en la capital.

Las decisiones que se tomaron en su momento fueron las mejores de acuerdo a la información que se tenía, pero, la posición como Frente aún no está resuelta, dijo.

“Seremos oposición que persigue el bien común. Le tendemos la mano a quien llega a la responsabilidad de gobernar la ciudad, queremos trabajar para un nuevo régimen”
Mauricio Tabe EcharteaPresidente del PAN en la CDMX

Sin embargo, más allá de la decisión que se tome entre las dirigencias del frente capitalino, el presidente aseguró que el PAN no será una oposición destructiva.

A diferencia de la postura de Tabe, su homólogo del PRD, Raúl Flores, no ha hablado de la derrota de Sol Azteca tras 21 años de gobierno en la capital en la que el PRD desapareció del mapa de fuerzas políticas capitalinas, pues no ganó ni un distrito.

Te puede interesar