No hay imagen disponible

Sheinbaum va por presupuesto 2019

La virtual Jefa de Gobierno electa intervendrá en la asignación del presupuesto de egresos 2019; el actual titular del Ejecutivo promete que habrá una transición ordenada

El gobierno de la Ciudad de México permitirá que el equipo de Claudia Sheinbaum, virtual jefa de gobierno electa, intervenga en la asignación del presupuesto de egresos 2019 a fin de que se le dé prioridad al gasto en temas de interés del nuevo gobierno morenista.

Así lo dio a conocer ella misma durante el encuentro que sostuvo en las instalaciones del gobierno central con el jefe de gobierno, José Ramón Amieva, responsable de llevar a buen término el sexenio de Miguel Ángel Mancera.

Sonriente, amable, vestida con un traje de lino color paja y zapatos de tacón bajo, la primera mujer electa como jefa de gobierno de la ciudad de México tomó el micrófono para hacer una petición con la que se adelanta a los tiempos políticos y económicos por venir de la capital al solicitar a la Asamblea Legislativa capitalina esperar a los nuevos integrantes del Congreso local antes de asumir cambios o decisiones.

“Un llamado respetuoso a la actual Asamblea Legislativa hay una nueva Constitución, hoy se les entregan constancias de mayoría, es importante esperar al nuevo congreso local para los cambios que vienen. No queremos que vaya haber procedimientos que en este esquema comiencen, es un llamado amistoso para que la nueva legislación comience con la nueva Constitución de la Ciudad de México”, dijo.

La ganadora de la pasada contienda electoral agradeció a José Ramón Amieva el gesto de participar en la elaboración del próximo presupuesto que según los tiempos le corresponderá ejercer a ella ya que esté en funciones.

Otro punto importante de la reunión que sostuvieron fue que el gobierno central le informará con precisión de los compromisos multianuales que mantiene abiertos la administración y que comprometen los recursos en los años posteriores. En muchos casos se trata de contratos con el esquema de Prestación de Servicios (PPS).

José Ramón Amieva explicó que apenas reciba Claudia Sheinbaum la constancia de mayoría por parte del Instituto Electoral el próximo sábado se dará cabida formal a los equipos de transición para comenzar el proceso de entrega-recepción. La salida del PRD, la llegada de Morena.

“Tuvimos una plática que principalmente arroja el inicio de los trabajos de entrega-recepción y de una transición ordenada, transparente y eficiente de la administración pública de la Ciudad de México, para ello, obviamente, felicité nuevamente a la doctora, me parece que el próximo sábado se cumplirá la formalidad jurídica para que reciba su constancia como jefa de gobierno electa”, subrayó Amieva Gálvez.

También sonriente y cortés, Amieva le dio oficialmente la bienvenida a la morenista: “doctora bienvenida esta será su casa pero el sitio donde usted reflejará esta nueva visión de gobierno, con toda la disposición del gobierno de la ciudad para convertirnos en un facilitador”.

Nombra morenista a equipo de transición

La exjefa delegacional en Tlalpan nombró a su equipo de transición Ana Laura Magaloni, Almudena Ocejo Rojo, Luz Elena González Escobar, Miriam Urzúa Venegas, Esthela Damían Peralta, Héctor Villegas y César Cravioto Romero, quien es el coordinador parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa.

Por parte del gobierno capitalino, el secretario de Gobierno, Guillermo Orozco será encabecerá los trabajos de transición y la entrega de documentación de programas, contratos, informes, entre otros.

“Estos Acuerdos para una transición ordenada serán los documentos que firmaremos el Gobierno saliente y la administración entrante para dejar claramente precisado cuál es nuestra función para que esta nueva etapa en la Ciudad de México sea exitosa y nosotros podamos colaborar en ello”, dijo Amieva.

Además de Orozco participarán en esta transición el Oficial Mayor; el secretario de Finanzas, el comisionado para la Reconstrucción, Contraloría General y la coordinación de Modernización Administrativa.

Claudia Sheinbaum priorizó algunos temas para comenzar a conocer el estado en el que se encuentran, fundamentalmente la reconstrucción debido a la expectativa de los damnificados para ser atendidos.

“De nuestra parte poder tener la información y conocer cuáles son los procedimientos que se están llevando a cabo en este momento para que también pueda haber una transición adecuada en este proceso y evidentemente el tema de Gobierno y coordinación general de la transición”, subrayó.

Una y otra vez reiteró que serán respetuosos con el gobierno actual que culmina el próximo 4 de diciembre, un día después, ella asumirá el control.

“Queremos conocer la información, hay diferencias que se han manifestado pero repito es el actual gobierno, se va colaborar”.

Cuestionada respecto a llegar a fondo de temas de corrupción y llevar a la cárcel a posibles funcionarios capitalinos, Sheinbaum dijo que lo fundamental es llegar a cumplir las promesas que hizo en campaña, del resto, se encargarán las autoridades responsables de impartición de justicia.

Trabajar para hacer realidad lo prometido en campaña, este es un proceso institucional, estamos adelantando incluso algunos tiempos.

Operará en casas de campaña

De julio a diciembre, Claudia Sheinbaum continuará operando en su casa de campaña en la colonia Portales sin ocupar recursos públicos.

Ante los insistentes planteamientos a Sheinbaum de cómo castigará a quienes cometieron actos de corrupción, el jefe de gobierno, José Ramón Amieva, tomó el micrófono para asegurar que ningún servidor tiene salvoconductos.

“No hay salvoconductos ni excepciones, es importante que las instancias de auditoría conozcan lo que hemos hecho”, soltó Amieva.

Aunque se rumoró que harían un planteamiento para cancelar desde ya las fotomultas, el tema no se tocó públicamente.

Equipo de transición de Sheinbaum

El equipo de transición de la virtual Jefa de Gobierno está formado en su mayoría por mujeres

[table id=139 /]

Te puede interesar