No hay imagen disponible

Negocio intocable

Aunque el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, estableció una cacería dirigida a los comercios ambulantes y concesionarios de espacios públicos, su brazo de legalidad pasó desapercibido en el negocio del secretario general de Zapopan, donde también gobierna Movimiento Ciudadano.

Con el retiro de comercios en la vía publica de la Plaza de los Mariachis, en Guadalajara, se dio paso a las suspicacias de una justicia selectiva sobre el comercio informal que retiró el alcalde emecísta.

88
vallas metálicas
también fueron decomisadas,
entre otros objetos
La concesión por 20 años del espacio público para instalar el Restaurante Las Sombrillas en la Plaza Guadalajara se firmó en 1997
Juan José Frangie Saade, concesionario de Las Sombrillas, fue presidente de la Coparmex y participó en la estructura del club de futbol Chivas

Aunque el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, estableció una cacería dirigida a los comercios ambulantes y concesionarios de espacios públicos, su brazo de legalidad pasó desapercibido en el negocio del secretario general de Zapopan, donde también gobierna Movimiento Ciudadano.

Con el retiro de comercios en la vía publica de la Plaza de los Mariachis, en Guadalajara, se dio paso a las suspicacias de una justicia selectiva sobre el comercio informal que retiró el alcalde emecísta.

Incluso favoreciendo a Juan José Frangie Saade, actual secretario general del Ayuntamiento de Zapopan, quien tiene una concesión por 20 años en pleno corazón del Centro Histórico de la capital tapatía, cuyo caso ha sido obviado por las autoridades.

Mientras que en el 2009 las autoridades otorgaban una concesión por 30 años a Gustavo Raúl Ruiz Velasco Nuño y Gustavo Ignacio Ruiz Velasco Reséndiz para explotar comercialmente la Plaza de los Mariachis, a cambio de una remodelación de 8 millones de pesos, Frangie Saade ya disfrutaba de un privilegiado espacio para ofrecer alimentos.

El establecimiento al aire libre, denominado Las Sombrillas, fue otorgado al propio Juan José Frangie en febrero de 1997, durante la administración del exalcalde panista César Coll Carabias.

El testigo fue Claudio Lemus Fortoul, actual titular en la Dirección de Transparencia del Ayuntamiento de Tlajomulco, bastión de MC.

Concesión a 20 años

Bajo el nombre moral de Restaurante Las Sombrillas S.A. de C.V., fue el propio Frangie Saade quien firmó como representante legal, según consta en el expediente 037, de la sección administrativa de la Dirección Jurídica.

Dicho contrato se otorgó por 20 años para la concesión del uso de suelo de 406.25 metros cuadrados en Plaza Guadalajara, en el corazón de la ciudad. 

Ahí se instalarían al aire libre 42 sillas y dos sombrillas con sus respectivas mesas y sillas.

Con este contrato Frangie Saade ubicó su establecimiento comercial en uno de los puntos más importantes del centro de la ciudad, a escasos metros del edificio del Ayuntamiento de Guadalajara, y entre las calles y avenidas más importantes de la capital tapatía.

A cambio de dicho contrato Frangie Saade se comprometió a pagar 4 mil pesos mensuales que debían ser liquidados puntualmente a la Tesorería Municipal. Aunque dicho monto sufriría incrementos anuales respecto de la inflación.

Actualmente la transparencia municipal sólo da cuenta del primer contrato que se le otorgó a Frangie Saade, y otros tres de renovación e incremento de la cuota mensual en la administración municipal del priista Aristóteles Sandoval.

La inexistencia de los contratos anteriores al 2010 y posteriores a 1997 hacen ver que el monto mensual por la concesión pasó de 4 mil a 10 mil 858 pesos mensuales, según el oficio DJM/DJCS/CC/246/2010, el primero de la administración priista.

Tras la administración panista pudo no haberse incrementado la renta mensual, no obstante con Sandoval el monto pasó de poco más de 10 mil pesos en el 2010, a 11 mil 720 en 2012. 

No hay oficios sobre los cambios en el monto mensual que registren lo sucedido en la administración pasada de Ramiro Hernández.

Entre panistas y emecistas

Juan José Frangie Saade es un empresario conocido por haber participado en la estructura del equipo de fútbol Chivas, propiedad de Jorge Vergara. 

Ha estado detrás de Pablo Lemus, ahora alcalde de Zapopan, desde que llegó a la Coparmex. 

Frangie Saade era presidente de ese organismo cuando Lemus era presidente de la Comisión de Jóvenes Empresarios. Años después lograría ocupar el puesto de su mentor.

Cuando Pablo Lemus fue a registrar su aspiración como candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Zapopan, Frangie Saade fue quien lo acompañó.

Fue director general del Club Chivas de Guadalajara, y desde junio del 2014 fue presentado como vicepresidente de Marketing y Comercialización del club Leones Negros de la UdeG.

La cercanía de Frangie Saade a la política no es nueva, su llegada a la Coparmex fue gracias al apoyo de Manuel Clouthier, pero éste nunca logró que se afiliara al PAN.

Aunque su relación con los panistas pudo haberle facilitado la concesión por 20 años que ahora tiene frente al edificio del Ayuntamiento de Guadalajara, a unos metros de la avenida más importante de la ciudad.

Y aunque la concesión es por 20 años, es decir que terminará en el 2017, entre los ciudadanos y comerciantes ya se han despertado sospechas sobre posibles privilegios para el dueño concesionario de ese establecimiento, que por años ha sido parte del escenario principal de la ciudad.

Dichas sospechas han incrementado tras el cierre y desalojo de comercios al aire libre en la Plaza de Los Mariachis.

Actualmente las autoridades denuncian que nunca hubo una concesión firmada por parte de las autoridades y los concesionarios, pero nunca se habían señalado irregularidades en esta ubicación comercial.

Entre los viejos empresarios arrendadores de la zona y las autoridades municipales ha surgido la polémica, que ya llegó hasta el Tribunal Administrativo del Estado en busca de impugnar las decisiones de Enrique Alfaro sobre la zona.

Por lo que Frangie Saade, como político y empresario cercano a las nuevas administraciones naranjas, es el blanco de críticas que ven en su establecimiento un comercio favorecido frente a los reglamentos de mejoramiento de la ciudad que recientemente se aprobaron en Guadalajara.

Te puede interesar
GDL Transporte público, mal calificado Más de 60 por ciento de la población en Jalisco no está satisfecha con el servicio de transporte público; el mal trato, unidades en mal estado y espacios poco confortables para el viaje son algunos de los señalamientos, de acuerdo con información del Inegi
GDL Olvidan acabar obras para pobres

La pasada administración del priista Ramiro Hernández en el Ayuntamiento de Guadalajara tomó como bandera la generación de obras públicas en la zona oriente de la urbe, con un discurso sobre el equilibrio de la ciudad.

“Enfocamos mucho nuestro trabajo en la renovación de los espacios públicos, porque nosotros tenemos la visión de que en el espacio público no hay diferencias de ninguna naturaleza, y donde todos los ciudadanos somos iguales”, expresó Hernández en entrevista con El Informador a unos días de terminar su gestión.