NAICM no se concesionó porque es rentable para el Gobierno: Presidencia

La oficina de Presidencia aseguró que el Nuevo Aeropuerto de la CDMX no se concesionó en su momento, porque el proyecto es económicamente rentable

Eduardo Sánchez Hernández, vocero del Gobierno de la República, aseguró que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) no se concesionó en su momento, porque el proyecto es económicamente rentable para el Estado.

“A finales de 1990, México exploró la posibilidad de concesionar aeropuertos y en aquellos momentos se llevaron a cabo diversos procedimientos concesionarios para muchos de ellos, pero se conservó el AICM por una razón estratégica, es el más rentable y los ingresos que genera son atractivos para el gobierno”, afirmó este jueves.

El esquema que hoy se conoce es fundamentalmente con inversión privada; sin embargo, el gobierno federal mantiene la altísima rentabilidad que tiene el aeropuerto, precisó.

Las declaraciones del vocero presidencial se dan después de que el candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador sugiriera que el NAICM se concesione y que se realice exclusivamente con recursos privados.

“Yo hablo de una concesión, que se haga la licitación ya, que ya no invierta el Gobierno Federal, que los que están construyendo el nuevo aeropuerto y tienen suficiente dinero, que ellos hagan la inversión, que ellos corran los riesgos y ellos se encarguen de administrar el nuevo aeropuerto. Que ellos tengan la concesión y que les vaya muy bien”, afirmó el tabasqueño.

De esta forma, asegura el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, las obras que se han realizado no tendrían que ser desechadas.

En caso de que el Gobierno Federal y las empresas que participan en la construcción del Nuevo Aeropuerto, el candidato de los partidos Encuentro Social (PES), del Trabajo (PT) y Morena dijo que de ganar la elección del próximo 1 de julio, una de sus primeras acciones de gobierno será lanzar la licitación para el proyecto.

“Vamos a convocar a técnicos de inobjetable honestidad porque no es nada más la técnica, es que se trate de constructores honestos, y que expertos independientes hagan la propuesta para la licitación y que se les pueda presentar esto como una opción, como una alternativa”, dijo.

Te puede interesar