¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

NAICM

SCT: termina concesión del NAIM; se finiquitaron los 692 contratos

Indigo Staff

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que se ha terminado la concesión del NAIM y los 692 contratos se han finiquitado.


Ago 28, 2019
Lectura 2 min
portada post

Por un monto de 75 mil 223 millones de pesos, el titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, informó este miércoles que se finiquitaron los 692 contratos de NAIM, obra que se construía en Texcoco.

En un comunicado, se informó que se dio inicio al proceso de esos compromisos financieros en diciembre del 2018, con el objetivo de cambiar las condiciones del crédito, por 6 mil millones de dólares.

El titular de la SCT estuvo acompañado por el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, GACM, Gerardo Ferrando Bravo, y por el titular de Asuntos Jurídicos de esta dependencia, Carlos Sánchez Valencia. 

Detalló que se recompraron mil 800 millones de dólares, la tercera parte de la deuda, además de que se acordó pagar totalmente los restantes 4.2 mmdd en 19 años. 

Sobre la Fibra E, el secretario aseguró que ya fue saldado anticipadamente el compromiso financiero por 30 mil millones de pesos, comprometida con intereses del 10 por ciento.

“Respecto al finiquito de los 692 contratos de construcción, firmados en la pasada administración y que tenían un valor de 189 mil 634 millones de pesos, ya se habían pagado 60 mil 291 millones de pesos, y lo erogado en este año, para concluir los contratos y gastos no recuperables, fue de 14 mil 932 millones, casi 25 mil millones menos de los 40 mil estimados, para dar un total de 75 mil 223 millones de pesos”, informa este comunicado.

Para que se recuperarán con la venta del material y equipos disponibles de NAIM, se deberán restar casi 4 mil millones de pesos. 

Por lo anterior, se da por concluida la concesión que otorgó la Dirección General de Aeronáutica Civil al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), para edificar y explotar un nuevo aeropuerto Internacional en el ex vaso de Texcoco, concluye. 

Te puede interesar: Asociaciones de ingenieros cambian de opinión: cancelación de NAIM fue la mejor decisión


Notas relacionadas

Oct 31, 2019
Lectura 2 min

Ago 23, 2018
Lectura 5 min

NAICM

Nuevo Aeropuerto: obras a contrarreloj

Eduardo Buendia


Ago 23, 2018 Lectura 5 min

Ago 22, 2018
Lectura 3 min

Comentarios