¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CONSTITUCIóN

Morena acusa alianza en contra

Icela Lagunas

Martí Batres, dirigente de Morena en la CDMX, presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación acusando violaciones a la Constitución mexicana en la integración de lo que será el Congreso de la Ciudad de México y la figura de plebiscito.


Mar 7, 2017
Lectura 3 min
portada post

Martí Batres asegura que el PRI, PAN y PRD buscan que no haya una prominencia de Morena en el Congreso de la CDMX

Martí Batres, dirigente de Morena en la CDMX, presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación acusando violaciones a la Constitución mexicana en la integración de lo que será el Congreso de la Ciudad de México y la figura de plebiscito.

El recurso interpuesto ante la SCJN tiene como objetivo subsanar algunos errores de la Constitución de la Ciudad de México en el tema electoral, ya que —desde el punto de vista de Morena—, el PRI, PAN y PRD se unieron para poder plasmar un porcentaje que les permita tener cierta gobernabilidad al modificar la manera de cómo se elegirá a los diputados plurinominales y los electos por voto.

“Se tomó la decisión por grupos cupulares de que fueran 33 de consecuencia electoral y 33 plurinominales, esto violenta el orden preestablecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Políticos Mexicanos”, dijo Batres Guadarrama.

Con la seguridad a cuestas de que Morena será quien llegue a gobernar la CDMX en el 2018, el dirigente acudió acompañado de la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinmbaun Pardo; la exdelegada de Iztapalapa, Clara Brugada, y por diputados locales y constituyentes.

“Se pusieron de acuerdo porque saben que Morena va a gobernar en el 2018 y no quieren que haya una prominencia de Morena en el Congreso local y de esta forma lo acotan a través de esta figura”, explicó la dirigencia morenista.

Al acto no acudió Ricardo Monreal, el jefe delegacional de Morena que gobierna la demarcación Cuauhtémoc, considerada el corazón de la capital mexicana.

Su ausencia, ya notoria en otros eventos, exhibe la fractura al interior del partido, originada por la decisión de quién será el candidato a la jefatura de Gobierno.

Temporada de chapulines

A lo largo de todo este mes, Morena apuesta porque militantes, líderes y cuadros medios del PRI, PAN y del PRD se definan y se les sumen abiertamente para conseguir el triunfo de la jefatura de Gobierno en la Ciudad de México y la Presidencia de la República.

“Morena está atrayendo a militantes de otras fuerzas políticas, hay que ver caso por caso, no todos han manifestado interés de afiliarse, sino  desde sus partidos apoyar el cambio en el país”, soltó Batres Guadarrama.

Con las encuestas a favor y la desbandada de políticos que hoy levantan la mano para apoyar al partido que fundó Andrés Manuel López Obrador, el partido se encuentra en una postura privilegiada a partir de la cual siguen convenciendo a mucha gente de sumarse a sus filas.

El 9 de abril próximo se anticipa como la fecha trágica para los partidos rivales de Morena, quienes temen que ese día, cuando Andrés Manuel López Obrador firme el Acuerdo Político de Unidad en el Monumento a la Revolución, se destaparán algunos que ya negocian con los de Morena.

Al respecto, Batres comentó que a poco más de un año de la elección en el 2018 Morena es la fuerza que tiene el apoyo de la ciudadanía.

“Morena va muy bien en la CDMX, al final de este año se tomarán las decisiones de quién represente a Morena en la contienda por la ciudad”, comentó.


Notas relacionadas

Sep 28, 2017
Lectura 5 min

CONSTITUCIóN

Decide hoy SCJN Ley Electoral

Jesús Padilla


Sep 28, 2017 Lectura 5 min

Ago 22, 2017
Lectura 6 min

Mar 29, 2017
Lectura 5 min

CONSTITUCIóN

Se cae ‘reencuentro’ de Constituyentes

Icela Lagunas


Mar 29, 2017 Lectura 5 min

Comentarios