¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CONSTITUCIóN

Corrupción como delito grave y sin derecho a fianza, la reforma de AMLO para la Constitución

Montserrat Sánchez

Mencionó que “la Constitución de 1824, que fue esencialmente federalista, es la que rige, define el camino a seguir del primer gobierno federal mientras que la de 1917 es liberal, es nacionalista y es de dimensión social”


Feb 5, 2019
Lectura 3 min
portada post

En el Teatro de la República ubicado en el estado de Querétaro se llevó a cabo el aniversario número 102 de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez declaró que “conmemorar un año más de la Constitución es la obligación de seguir construyendo su provenir”.

Además, el mandatario queretano señaló que “la Constitución que hoy conmemoramos es la que debemos cumplir, es una obligación y una convicción. Faltar a este juramento sería fallarle a México y que la grandeza de la Constitución pretende la igualdad de todos los mexicanos en especial de los más humildes a partir de la libertad“.

“Es un documento para la reconciliación, México goza más de un siglo de paz y de importantes avances, por ello, hay que seguir enfrentando los rezagos que agobian a millones de mexicanos, tengamos la visión de entender que la democracia debe conducirnos a la unidad y nunca a la división” así finalizó su participación Domínguez Servién.

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, dijo que la relación del abogado con la Constitución es constante e inevitable, “el ejercicio de esa profesión sin este importante documento estaría sin cimientos”.

Para la funcionaria, la Constitución “fue pionera en el reconocimiento de derechos sociales y humanos: a los campesinos se les garantizó el derecho a la tierra a los obreros les dieron el derecha al trabajo con salario mínimo”.

Agregó que “el equipo de trabajo debemos leerla para darle sentido a la política planes programas y al gobierno de México”.

Al tomar la palabra, el presidente López Obrador mencionó que “la Constitución de 1824 fue esencialmente federalista es la que rige, define el camino a seguir del primer gobierno federal mientras que la de 1917 es liberal, es nacionalista y es de dimensión social”.

Explicó que en la actual Constitución “Se definen los principios y el proyecto de nación quinto artículos fundamentales como el tercero o el 123 que define los derechos laborales y todo lo relacionado con la justicia laboral cómo fue establecer la jornada de ocho horas de trabajo”.

El presidente señaló que “vamos a impulsar reformas que van en tres sentidos: primero que en la Constitución quede definido el delito de corrupción y que sea delito grave y quien cometa acto de corrupción no tenga derecho a fianza, es una vergüenza que ocupemos el lugar 135 a nivel mundial en cuanto al tema de corrupción.

En segunda instancia explicó que se abordará que no haya impunidad, “se propone que el presidente en funciones pueda ser juzgado, que se terminen los fueros y privilegios en todo el gobierno y por último, la democracia, no tenemos un auténtico sistema político democrático, se castigarán y preverán los delitos electorales, ni compromiso es cumplir en todo momento la Constitución”.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, la jefa de gobierno de la CDMX,  Claudia Sheinbaum, el mandatario de Hidalgo, Omar Fayad gobernador de Hidalgo y Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León fueron algunos de los gobernadores que estuvieron presentes en el evento.

Por parte de titulares de secretarías, se contó con la presencia de Sedena, Cultura, STPS y Comunicaciones y Transportes.


Notas relacionadas

Sep 28, 2017
Lectura 5 min

CONSTITUCIóN

Decide hoy SCJN Ley Electoral

Jesús Padilla


Sep 28, 2017 Lectura 5 min

Ago 22, 2017
Lectura 6 min

Mar 29, 2017
Lectura 5 min

CONSTITUCIóN

Se cae ‘reencuentro’ de Constituyentes

Icela Lagunas


Mar 29, 2017 Lectura 5 min

Mar 21, 2017
Lectura 5 min

CONSTITUCIóN

La defensa de la Carta Magna

Icela Lagunas


Mar 21, 2017 Lectura 5 min

Comentarios