¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

CONSTITUCIóN

Decide hoy SCJN Ley Electoral

Jesús Padilla

Luego de que los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pospusieron para hoy el dictamen de las impugnaciones a esta Ley, diputados locales del PRI y del PAN están en la Ciudad de México para intentar un fallo que permita aplicarla en los comicios del 2018


Sep 28, 2017
Lectura 5 min
portada post

El Congreso local, a través del diputado de la bancada del PRI, Héctor García, y el coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Arturo Salinas, acudió ayer a cabildear la nueva Ley Estatal Electoral de Nuevo León en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Aprovechando que los magistrados decidieron dejar en suspenso si es inconstitucional o no esta Ley, que es un traje a la medida para asegurar los intereses del PRI, del PAN, y los alcaldes metropolitanos, los legisladores abandonaron su curul para viajar a la Ciudad de México.

La intención, dijo una fuente del Congreso local, sería convencer a toda costa a los magistrados de la Corte en el sentido de que la reforma a la Ley Estatal Electoral no es inconstitucional, para que así entre en vigor para la elección del 2018.

Pese a que Salinas y García aseguraban a la ciudadanía que este dictamen, aprobado el 29 junio pasado por el Poder legislativo, tenía vigencia y que se jugaría con este regalmento en los próximos comicios, todo apunta a que buscan recomponer el camino.

Esto sin duda levanta muchas suspicacias entre los nuevoleoneses.

Fuentes del Congreso local revelaron que la ausencia de los diputados se debe a que intentan negociar esta nueva Ley, pues serían ellos los artífices de armonizar las reformas con la Ley General Federal.

“Son abogados… los dos andan allá a negociar la Ley”, dijo una fuente.

Durante la sesión de ayer tanto Héctor García como Arturo Salinas no estuvieron en el recinto legislativo.

El pasado martes este dictamen electoral estaba listo para ser votado en la Corte, pero el ministro-presidente, José Ramón Cossío Díaz, decidió inscribir y emitir resoluciones solamente de los tres primeros proyectos que dieron cuenta en la sesión del 26 de septiembre.

Las reformas a la Ley Estatal Electoral cuentan con acciones de inconstitucionalidad, tales como la resucitación de la figura de las diputaciones plurinominales, y que no contempla una paridad de género total.

Y además no garantiza piso parejo para los candidatos independientes, incluso no tiene candados en la reelección de alcaldes metropolitanos.

Reporte Indigo adelantó que en lugar de crear un dictamen electoral vanguardista, acorde a los tiempos que se viven en el estado, los legisladores locales apostaron por aparentar reformar una Ley Electoral que terminará “judicializada”.

Y así fue.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) reconoció que las reformas de la Ley Estatal Electoral son inconstitucionales en lo que refiere al tema de paridad y coaliciones. Esto lo dijo el órgano el pasado 24 de agosto.

“No entiendo por qué el PRI y el PAN no se han desistido (…) ¿como están defendiendo en la Corte un dictamen que avala los pluris en Nuevo León?”

- Samuel García

Coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano

Se ganará paridad.- MC

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Samuel García, hizo un llamado a los diputados locales del PRI y PAN a que se desistan de continuar defendiendo las reformas de la Ley Estatal Electoral, pues atenta contra la voluntad de la ciudadanía. 

“Espero que algunos coordinadores que no están aquí (Congreso) estén allá (SCJN) en ese tema, ojalá mañana esté atento Nuevo León, hoy no entiendo porqué el PRI y el PAN no se han desistido.

“Si sus dirigencias nacionales ya están purgando por eliminar los pluri, (los diputados locales) no han ido a la Corte a desistirse de sus argumentos, pues a nivel nacional clama la ciudadanía eliminar pluris; ¿como están defendiendo en la Corte un dictamen que avala los pluris en Nuevo León?”, cuestionó el diputado de Movimiento Ciudadano.

Consideró que las controversias se ganarán hoy en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“De que ganamos, ganamos. Ojalá sea en un 100 por ciento y no en parches, pero de que paridad se gana, ya la Corte resolvió en otros estados que esto es inconstitucional y no veo una Corte que en menos de dos semanas cambie el criterio”, aseguró García.

¿Polémica llega a su fin?

El choque entre el Gobierno independiente con diputados panistas y priistas del Congreso local por las reformas a la Ley Estatal Electoral podría llegar a su fin este jueves.

Tanto el Poder Ejecutivo, como el Legislativo, se enfrascaron en una guerra de descalificaciones mediáticas por las modificaciones a esta Ley. Además se llegó a una discusión por la vigencia.

Mientras el Gobierno independiente asegura que esta Ley entrará en vigor hasta el 2021, los diputados del Congreso local reiteran que tiene vigencia para las próximas elecciones del 2018.


Notas relacionadas

Ago 22, 2017
Lectura 6 min

Mar 29, 2017
Lectura 5 min

CONSTITUCIóN

Se cae ‘reencuentro’ de Constituyentes

Icela Lagunas


Mar 29, 2017 Lectura 5 min

Mar 21, 2017
Lectura 5 min

CONSTITUCIóN

La defensa de la Carta Magna

Icela Lagunas


Mar 21, 2017 Lectura 5 min

Comentarios