¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

RUMBO2018

Miguel Zárate, empresario que recibió millones durante gobierno de Enrique Alfaro, podría ser candidato del PAN en Guadalajara

Luis Herrera

La empresa de Zárate Hernández, PVZ Ingenieros y Arquitectos, recibió durante el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez dos contratos por invitación… Panistas acusan de infiltración de Movimiento Ciudadano dentro de sus filas


Feb 20, 2018
Lectura 3 min
portada post

El empresario de la construcción, Miguel Zárate Hernández, quien se perfila para ser designado candidato de Acción Nacional por la alcaldía de Guadalajara, fue presuntamente beneficiado con contratos de obra pública por el líder del partido Movimiento Ciudadano (MC) en Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y de Ismael del Toro Castro.

Inclusive, de concretarse la inclusión de Zárate Hernández en la boleta, su probable rival por MC sería precisamente del Toro Castro, de quien fue contratista cuando éste fungió como alcalde de Tlajomulco de Zúñiga.

La empresa de la que Zárate Hernández es el administrador general único, PVZ Ingenieros y Arquitectos, recibió de Alfaro Ramírez el contrato de obra pública OP-CA- MUN-S2Z4- CI-097- 11
el 18 de julio de 2011.

Dicho contrato permitió desarrollar la obra “Construcción de vialidad e interconexión El Zapote-Adolf Horn, tramo 3”, por un importe total de 2 millones de pesos, y la cual debió ser ejecutada entre el 20 de julio de 2011 y el 18 de agosto de 2011. La modalidad de contratación fue concurso por invitación.

Posteriormente, la empresa de Zárate Hernández volvió a ser beneficiada por el gobierno de Del Toro Castro con el contrato DGOP-AP- FED-PDF- CI-077- 13, que se firmó el 14 noviembre de 2013, para la obra de “Construcción de línea de impulsión del pozo Villas 2 a la planta potabilizadora en el fraccionamiento Villas de la Hacienda”, por un monto total de un millón 199 mil 990.87 pesos; la obra debió ejecutarse entre el 18 de noviembre y 17 de diciembre de 2013, y la modalidad fue por invitación a cuando menos tres personas.

Estos antecedentes han provocado inconformidad al interior del PAN local, pues los militantes aseguran que la candidatura de Zárate Hernández está siendo impulsada por Movimiento Ciudadano y el alfarismo, para fungir como un “sparring” durante la contienda venidera.

El empresario, sin embargo, también recibió contratos del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz desde encabezó la alcaldía de Guadalajara.

El 30 de mayo de 2017, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas de Jalisco, que encabeza Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, emitió la resolución de adjudicación directa que le otorgó al empresario el contrato de “Adecuación al proyecto ejecutivo para el edificio sede del Consejo Estatal de Seguridad Publica (CESP)”, el cual tiene un valor de millón 284 mil pesos.

Mientras que el 7 de octubre de 2010, con Sandoval Díaz como alcalde tapatío, el empresario recibió el contrato OPG-OD- EQP-AD- C14-206/10 de ese ayuntamiento, también por adjudicación directa, por 300 mil pesos destinados a la “Construcción y equipamiento con mobiliario urbano para el rescate de espacios públicos para parques de recreación infantil y personas de la tercera edad, en Barranca de Oblatos”.

La compañía del aspirante a la candidatura del PAN no ha estado exenta de escándalos: en 2013, el gobierno de Jalisco tuvo que anularle el contrato que le había otorgado en 2009 para la construcción del desarrollo llamado “Nuevo Temaca”, el cual debía servir para alojar a laspersonas que serían reubicadas por la presa El Zapotillo, debido a incumplimientos en la ejecución, según lo publicó el diario El Informador, el 22 de marzo de 2016.

Comentarios