A pesar de que actualmente 27 de las 32 entidades del país tienen leyes de protección o bienestar animal se estima que la tasa de castigo es apenas 0.1 por ciento. Foto: Especial

México, infierno para las mascotas, primer lugar en maltrato animal en AL

Aproximadamente siete de cada 10 animales domésticos en México son víctimas de alguna forma de maltrato y violencia

México es uno de los peores lugares para las mascotas. En América Latina, ocupa el primer lugar en maltrato animal y, a nivel mundial, es la tercer nación donde más actos crueles e inhumanos se cometen contra estos seres vivos. 

Pruebas de esta realidad hay muchas. Hace apenas un mes, se volvió viral en redes sociales el caso del hombre que aventó al perro de un niño a un caso con aceite hirviendo.

No hace falta mucho esfuerzo para encontrar otras situaciones similares que ocurren en el país. A través de plataformas digitales como Facebook, Instagram, TikTok o Twitter, de manera constante hay denuncias sobre la terrible realidad que la mayoría de las mascotas del país viven, la cual va desde el abandono y hacinamiento hasta la tortura y la zoofilia. 

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía del 2021 revelan que aproximadamente siete de cada 10 animales domésticos en México son víctimas de alguna forma de maltrato.

Por su parte, la organización defensora de los animales AnimaNaturalis, indica que más del 70 por ciento de los perros se encuentran en situación de calle, mientras que para el caso de los gatos es más del 60 por ciento.

Violencia impune

La nota estratégica del Instituto Belisario Domínguez (IBD) titulada “El maltrato animal y sus sanciones en México”, dice que, aunque la legislación en México no reconoce derechos a los animales, sí existe un marco jurídico que los protege y que parte del derecho al medio ambiente sano estipulado en el artículo 5 de la Constitución el cual dice: 

“Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar y el Estado debe garantizar el respeto a este derecho”. 

De este modo, el IBD en su investigación explica que “aunque no los menciona por su nombre, la Constitución estipula que debemos de cuidar de los animales por el simple hecho de que forman parte del medio ambiente sano al que tenemos derecho”. 

Desafortunadamente, a pesar de que actualmente 27 de las 32 entidades del país tienen leyes de protección o bienestar animal que establecen disposiciones para garantizar su trato digno, se estima que la tasa de castigo para quienes lastiman a estos seres vivos es de apenas el 0.01 por ciento”.

De acuerdo con el concepto de trato digno y respetuoso a los animales establecido en la Constitución Mexicana, este comprende las siguientes acciones: suministrar a los animales agua y alimento suficientes a efecto de mantenerlos sanos y con una nutrición adecuada.

Proporcionarles un ambiente adecuado para su descanso, movimiento y estancia, de acuerdo a cada tipo de especie; suministrarles atención médica preventiva y en caso de enfermedad brindar tratamiento médico expedito avalado por un médico veterinario; permitir a los animales la expresión de su comportamiento natural y brindarles un trato y condiciones que procuren su cuidado dependiendo de la especie. 

Legislación local

A pesar de que la Carta Magna contempla a grandes rasgos el derecho de los animales en su definición de medioambiente sano, en México los castigos para quienes hacen daño a estos seres vivos depende de la legislación de cada entidad. 

“De acuerdo con lo dispuesto en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental, cada entidad del país tiene la facultad de aprobar sus propias normas en materia de trato digno y respetuoso, así como para sancionar el maltrato y crueldad contra los animales”.

Una de las formas en las que se ha tratado de proteger a los animales a nivel local es reconociéndolos como seres sintientes, es decir, como criaturas que tienen la capacidad de experimentar sensaciones, emociones y estados de conciencia. 

Actualmente, la Constitución de la Ciudad de México, del Estado de México y de Oaxaca reconocen a los animales bajo esta categoría con el fin de promover un trato respetuoso, evitar su maltrato y que sean consideradas sus intereses y necesidades por parte de sus cuidadores. 

Visibilizar el problema

AnimaNaturalis, organización dedicada la protección animal, acusa que cada año, más de 200 billones de animales marinos y terrestres son criados y asesinados para nuestra alimentación, moda, creación de cosméticos, trabajo y entretenimiento. Siendo así más de 500 millones de seres vivos al día los que vive algún tipo de violencia. 

“Como humanos hablamos de  paz, de  justicia y de igualdad por  los derechos de todos, pero por otro lado no tenemos reparos en esclavizar, maltratar y explotar a todas las demás especies con las que compartimos el planeta”, acusa la organización. 

Para revertir este problema, AnimaNaturalis dice que se debe visibilizar la violencia, la crueldad y explotación que sufren los animales a causa del humano, así como educar a las personas, instituciones, empresas y gobierno respecto a lo que pueden hacer para cambiarlo.

Te puede interesar